InicioNoticiasFenin y la Fundación Tecnología y Salud premian la innovación sanitaria

Fenin y la Fundación Tecnología y Salud premian la innovación sanitaria

Los galardonados en esta edición han sido la profesora Lina Badimón, el grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, la Federación Española de Enfermedades Raras y el área de Salud del diario El Mundo.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Fundación Tecnología y Salud entregaron sus premios anuales en una velada que fue presidida por la secretaria general de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Pilar Farjas.

En esta IV edición el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2012 recayó en la profesora Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, adscrito al Hospital de Santa Creu i Sant Pau-UAB, y directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular de la Universidad Autónoma de Barcelona, por sus aportaciones al conocimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

El IV Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2012 se concedió al Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid, integrado por ingenieros de telecomunicación y médicos de diferentes especialidades, por la labor realizada en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la medicina.

Por su parte, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) recibió el Premio a la mejor organización de apoyo al paciente, un galardón que reconoce el compromiso compartido por las empresas de Tecnología Sanitaria con las organizaciones que luchan cada día por mejorar la salud y calidad de vida de algunos colectivos sociales.

La Fundación Tecnología y Salud reconoció también la labor del área de Salud del diario El Mundo con el Premio a la mejor divulgación médica realizada por un medio de comunicación, por su capacidad para acercar con rigor la actualidad científica y médica a la sociedad.

La innovación como elemento de mejora

El acto fue presentado por la secretaria general de Fenin y secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel, quien destacó la contribución de los premiados al campo de la medicina y animó a seguir el sendero de la ciencia y la innovación biomédica como vía de crecimiento y desarrollo del país. «Las tecnologías sanitarias –dijo– han demostrado ser una pieza clave en el sistema sanitario, aportando calidad y eficiencia en los procesos de atención sanitaria. En la actualidad, cuesta imaginarse una sociedad sin soluciones tecnológicas avanzadas; todas ellas al servicio del paciente y en aras de mejorar los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico».

En el acto de entrega, María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y profesora de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pronunció una conferencia magistral sobre el impacto de la Tecnología Sanitaria en la vida de las personas, en la que recordó que la tecnología «es un recurso no exento de dificultades, que debe superar retos como el acceso a la misma o el riesgo de abuso al final de la vida». En el momento actual, señaló, «la prioridad es dar calidad a los años de vida y mayor responsabilidad y autonomía en el cuidado de la propia salud».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!