El Dr. Luis Cáceres presidió el Pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas.

Pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas se reunió en Sevilla para abordar numerosos asuntos de interés para los odontólogos. Presidido por Luis Cáceres Márquez, el Pleno analizó, entre otros temas, los diferentes casos de intrusismo de todas las provincias de Andalucía, constatándose, además, un gran incremento, especialmente en las provincias de Cádiz y Sevilla.

Se habló también de la nueva receta privada; en ese sentido, se están estudiando las diferentes propuestas para unificarlas, pero se está a la espera de una propuesta desde el Consejo General, que unifique el modelo en toda España.

Otro de los temas tratados fue la amalgama dental, abordándose las diferentes corrientes existentes en Europa en contra de su uso por su supuesta toxicidad, aunque por el momento no se haya prohibido. Se analizó también el nuevo modelo de prescripción de prótesis dental, en el que se está trabajando desde el Consejo General. En otro orden de cosas, se habló sobre el Observatorio del Paciente, una aplicación para notificar al Consejo General los posibles efectos adversos, para poder estudiarlos y analizarlos. Además, se está estudiando desde el Consejo General crear un modelo de carrera profesional privada, cuya utilidad fue analizada por el Consejo Andaluz. Los asistentes a este pleno hablaron también sobre la reanudación de la campaña publicitaria de Vitaldent, que en su momento fue denunciada a Autocontrol. En cuanto a los tratamientos de blanqueamiento dental, el Consejo Andaluz abordó la nueva normativa existente, así como la solicitud a la Agencia Tributaria de un informe vinculante que determine si estos tratamientos están o no sujetos a IVA. Desde el Consejo General y el Andaluz se defiende que no lo están. Asimismo, se abordó la reforma del Código Penal, que afectará al artículo 403 que regula el delito de intrusismo, previéndose un agravamiento de penas por este delito.

En esta ocasión, el Consejo Andaluz unificó el informe sobre tratamientos rehabilitadores mediante prótesis. Además, se habló sobre las consecuencias que se derivan de la nueva regulación de los pagos iguales o superiores a los 2.500 euros. Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la póliza médica, debatiéndose la propuesta presentada por Generali, a través de AndalBroK, con la posibilidad de poder optar a cualquiera de las dos.