InicioNoticiasUn centenar de dentistas sevillanos participó en el curso «Lesiones traumáticas de...

Un centenar de dentistas sevillanos participó en el curso «Lesiones traumáticas de los dientes», impartido por el Dr. García Ballesta

El dictante comenzó comentando una serie de normas generales que se deben seguir ante cualquier traumatismo dental. Dentro de ellas, hizo especial hincapié en la necesidad de documentarlo todo con precisión, mediante radiografías y fotografías, pues las complicaciones, cuando se producen, aparecen generalmente entre dos y dos años y medio más tarde.

A continuación, expuso la clasificación de las lesiones traumáticas, tanto de los tejidos duros del diente, como de los tejidos periodontales, aconsejando seguir la clasificación de la OMS, por ser la más sencilla y clara, de forma que los protocolos de actuación deben basarse en la misma.

En los aspectos epidemiológicos resaltó los signos de sospecha de maltrato infantil, que según el Dr. García Ballesta han de ser conocidos por todos los profesionales. Explicó también la etiopatogenia de los traumatismos, detallando los factores predisponentes, así como las pautas de actuación comunes a los distintos tipos de lesiones traumáticas y las prioridades de tratamiento. Tras esta primera parte, que se basó en conceptos generales, pasó a desarrollar el protocolo actualizado de cada uno de los traumatismos de la clasificación previamente expuesta, comentando tanto el diagnóstico, como las distintas alternativas de tratamiento, su pronóstico y seguimiento a largo plazo, con las complicaciones que se pueden producir, y las posibilidades de tratamiento y prevención de las mismas. Todo ello fue ampliamente documentado con un exhaustivo soporte bibliográfico, y magníficamente ilustrado con numerosos casos clínicos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!