InicioCiencia y clínicaCasos clínicosCambio de plataforma vs. implantes convencionales

Cambio de plataforma vs. implantes convencionales

El concepto del cambio de plataforma del implante se define como el reposicionamiento horizontal, hacia el interior, de la interfase entre el implante y el pilar protésico, es decir hacia el eje central del implante (1). Para conseguirlo, la plataforma protésica del implante, deberá ser más ancha que el pilar protésico en su zona de asentamiento en la citada plataforma.

Al igual que otros conceptos, su descubrimiento fue casual: tras introducirse los implantes de diámetro ancho a finales de los años 80, no existían en un principio pilares protésicos del mismo diámetro que los nuevos implantes, por lo que se utilizaron los ya existentes de diámetro estándar. Con el tiempo los resultados mostraron una menor pérdida vertical de hueso perimplantario a la esperada. Igualmente, la estabilidad del tejido blando alrededor de las fijaciones era mejor de la prevista.

Según los estudios realizados, la reabsorción ósea alrededor de la plataforma de los implantes, puede estar causada por un infiltrado de células inflamatorias alrededor de la interfase pilar-implante (gap) (2).

Adicionalmente, no sólo es importante desplazar esa interfase hacia el eje del implante, sino que también la magnitud de ese desplazamiento es importante y tal vez sea el factor más determinante. La diferencia en la preservación de hueso perimplantario comienza a ser estadísticamente significativa, cuando el radio de desplazamiento de la plataforma es superior a 0,4 mm (3).

Descargar/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!