InicioTendencias¿Crisis? No. Tenemos un plan

¿Crisis? No. Tenemos un plan

El pasado mes de septiembre se entregaron los Premios Gaceta Dental 2012. Fue un momento muy especial para todas las personas que componemos el equipo de VP20 ya que, por primera vez, participamos como patrocinadores en una categoría nueva que apostaba por la definición y desarrollo de un concepto innovador: «La Clínica del Futuro».

Nos encontramos en los previos con que a esta categoría se habían presentado trabajos tanto de estudiantes de los últimos cursos de Odontología, como de odontólogos emprendedores con más de tres años de experiencia en la profesión. Pudimos comprobar cómo todos los premiados tenían dos valores en común: optimismo y un plan.

El optimismo, la alegría y las ganas de ser feliz se contagian. Si algo está demostrando esta crisis, por su duración, es la necesidad de aclimatarse a ella, hacerse hueco, tirar del carro. Es imprescindible buscar un espacio en el que acomodar el día a día y crear desde ahí; sólo a partir de la necesidad de crear desde lo positivo, se puede afrontar con éxito cualquier proyecto en tiempos de incertidumbre.

241_Gestion1

Un estudio sobre psicología social de las universidades de Harvard y California ha descubierto que ser felices no sólo tiene que ver con un proceso de creación interna de cada persona, sino que también se debe a una especie de contagio a través de una cadena o sentimiento colectivo que se extiende a través de las conexiones que cada individuo posee en su núcleo más cercano.

Los responsables de este estudio han investigado a 5.000 personas interconectadas a lo largo de los años y han descubierto que cuando una o varias personas decían sentirse muy felices, ese sentimiento de bienestar se extendía a todos los seres que les rodeaban en una medida bastante considerable y entre todos los sujetos del grupo, y se incrementaba la posibilidad de que otros muchos también se sintieran felices.

Parece ser que en la tristeza, aunque también se produce ese contagio, la intensidad es menor. Uno de los autores de este estudio, James Fowler, afirma que «la inyección de sentimientos positivos» puede ser tan poderosa como para durar un año.

Todo el trabajo realizado apunta a que «los dichosos se agrupan». Según esto, cualquier persona tiene hasta un 15 por 100 más de posibilidades de ser feliz si está conectada a otro que también lo es. Parece ser, además, que la transmisión de sentimientos es mucho más poderosa entre personas del mismo sexo, y el bienestar entre amigos o vecinos puede ser más contagioso que el de la pareja.

Por otro lado, queremos resaltar la calidad de los planes de negocio que se presentaron a los premios. Un plan de negocio no deja de ser el reflejo de unas intenciones de futuro. Pero si cuenta con el optimismo como aliado para que se desarrolle de formar estructurada, técnica y profesional, el optimismo aporta la valentía para la puesta en marcha de la idea creativa.

Un estudio del Babson College, en el que se analizaron 116 negocios comenzados por alumnos graduados entre 1985 y 2003, comparando indicadores de éxito tales como ingresos anuales, empleados y beneficios, llegó a la sorprendente conclusión de que había una gran diferencia estadística entre el éxito cosechado por empresas que tenían un plan de negocio escrito y formal y aquellas que no lo tenían.

Lo que uno puede ver cuando ha trabajado con un número considerable de clínicas dentales de todo el país, está corroborado por estudios como éste.

La cualidad de un plan de negocio bien estructurado y trabajado es que «toca» y obliga a trabajar los puntos fundamentales de las estrategias y habilidades necesarias para llevar nuestra empresa a buen puerto. Esas estrategias y habilidades que, probablemente, todos los alumnos del Babson College que triunfaban, tenían.

Así que si uno se pone manos a la obra con un plan bien trabajado, necesariamente se obliga a pensar sobre esos temas, a practicar la definición de objetivos, a detallar los modos de actuar, la identidad que desea para su clínica dental o a discurrir sobre el marketing a emplear.

Si uno está dispuesto a que su plan de negocio sea la hoja de ruta en su empresa, entonces un plan de negocio es lo mejor que puede hacer al iniciar el mismo.

241_Gestion2

No obstante, el formato del plan debe variar dependiendo del momento en el proceso en el que se encuentre. Desde el previo a la apertura para su lanzamiento, hasta cuando la clínica alcanza un periodo de madurez superando los tres, cuatro o cinco años desde su implantación.

En todos los casos un plan de negocio:

• Nos servirá para que en todo momento operemos con la vista puesta sobre un mapa en el que se nos refleja la situación actual.

• Es útil para el control de la gestión de la clínica.

• Vincula a los diferentes equipos de trabajo (auxiliares, doctores, etc.), incorporados a la consecución de los objetivos.

• Permite obtener y administrar eficientemente los recursos para la realización del plan.

• Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos.

• Nos informa correctamente de nuestro posicionamiento y de la competencia.

• Hace que el futuro deje de ser un interrogante de grandes dimensiones y grave riesgo.

• Permite controlar y evaluar los resultados y actividades en función de los objetivos marcados.

• Facilita el avance progresivo hacia la consecución de los objetivos.

Por tanto, bienvenidos emprendedores con talento, planes y optimismo, porque vuestro es el papel protagonista que sirve de palanca para salir de esta crisis.

Este artículo está dedicado a todos los ganadores de los Premios Gaceta Dental 2012 en su modalidad de Clínica del Futuro. 

VP20 Consultores es miembro del Club Excelencia en Gestión y del Club de Evaluadores Acreditados de la EFQM. Además es la empresa líder en España en consultoría y marketing dental. Con 20 años de experiencia en el sector y, habiendo trabajado en más de 2.000 clínicas privadas con resultados más que satisfactorios, es sinónimo de éxito en la implantación de herramientas de gestión eficientes entre sus clientes. De todas las técnicas utilizadas, cabe destacar el Coaching Dental. Esta es una herramienta que lleva siendo utilizada en empresas de todos los ámbitos de EE.UU. desde hace más de 30 años. El Coaching ofrece una amplia visión de dirección y gestión de la clínica a los responsables de la misma, haciendo que sus aptitudes mejoren y esto se traduzca en un aumento de la cartera de pacientes y de los beneficios de la clínica. Para más información: www.vp20.com.

Artículo elaborado por: Marcial Hernández Bustamante, National Excellence Assessor EFQM, Experto en Coaching, Gestión y Marketing Dental, Director General VP20 Consultores

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!