Dr. Miguel Ángel Pedregosa: «El nivel clínico y científico de los endodoncistas españoles no tiene nada que envidiar a los del resto del mundo»
El presidente del XXXIII Congreso Nacional de AEDE, Miguel Ángel Pedregosa Gamboa, es licenciado en Odontología por la Universidad de Sevilla y máster en Endodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. Miembro asociado de la AAE (American Association of Endodontists) y miembro titular de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), el Dr. Pedregosa posee un postgrado de Formación en Endodoncia Clínica y Microscópica, y desarrolla la práctica privada exclusiva en Endodoncia y Microcirugía Periapical en Cádiz.
—¿Cuáles son los objetivos principales que se han marcado de cara a la próxima edición del Congreso de la AEDE?
—Nuestro propósito es poder congregar en un único evento científico a algunos de los mejores ponentes internacionales y nacionales del mundo de la endodoncia para que nos pongan al día de todos los temas que abarca nuestra especialidad odontológica y, por otro lado, seguir estrechando como siempre lazos de amistad y compañerismo, así como nuestras experiencias entre todos aquellos que nos demos cita en el congreso.
—¿Qué podrán encontrar los asistentes dentro del programa científico del congreso?
—La verdad es que hemos intentado aunar en el programa científico todos los temas y áreas relacionadas con la endodoncia, desde los temas básicos como diagnóstico, instrumentación, irrigación, obturación, retratamientos y cirugía endodóntica, hasta los temas de más actualidad como las nuevas limas de instrumentación reciprocante, la regeneración o revascularización pulpar y las nuevas técnicas de diagnóstico por la imagen como es el CBCT (tomografía computerizada de haz cónico) que hacen que cada día nuestros tratamientos de conductos sean mucho más predecibles y con porcentajes de éxito superiores al 95 por 100.
—¿Con qué conferenciantes contará el congreso?
—Contaremos con conferenciantes de diversas partes del mundo. Así podremos escuchar a los Dres. Sergio Kuttler y Joe Maggio (de Estados Unidos); los Dres. Gustavo de Deus y Leandro Pereira (de Brasil); los Dres. Gianluca Plotino, Nicola Grande, Damiano Pasqualini, Filippo Santarcangelo y Marco Martignoni (de Italia); los Dres. Imad About y Martine Guigand (de Francia); el Dr. Rui Pereira (de Portugal), el Dr. Roberto Cabassa (de Puerto Rico) y el Dr. Jans Berghmans (de Bélgica).
Y, por supuesto, no podían faltar en nuestro congreso nacional algunos de los mejores ponentes nacionales y que, a buen seguro, nos enseñarán lo último y más novedoso en cuanto a clínica e investigación se refiere, ya que debemos reseñar que el nivel clínico y científico que tienen los endodoncistas españoles no tiene nada que envidiar a los del resto del mundo.
—¿Cuáles son los temas que se abordarán?
—Hemos tratado de congregar a los mejores ponentes que nos hablarán de todas las ramas y facetas, tanto clínicas como científicas o de investigación, relacionadas con nuestra rama de la Odontología, para que cualquier congresista que acuda al evento, sea endodoncista exclusivo u odontólogo general, pueda tener una clara visión de los temas de más actualidad y resolver cualquier duda que pudiera tener en nuestro quehacer clínico diario.
—Se han programado también distintos talleres, ¿sobre qué temas versarán los mismos?
—Los talleres tratarán sobre las nuevas limas de instrumentación reciprocante o alternante que han aparecido en el mercado hace poco tiempo y que han conseguido disminuir ostensiblemente el índice de fracturas de nuestros instrumentos. También tendremos un taller de las técnicas modernas de obturación de conductos radiculares y microscopio. Otro taller, que considero muy importante hoy día, versará sobre el CBCT o tomografía computerizada de haz cónico, una herramienta de diagnóstico por la imagen de enorme utilidad y fiabilidad que ha revolucionado nuestra capacidad de diagnosticar tanto la complejidad y diversidad anatómica de los sistemas de conductos radiculares, como multitud de procesos patológicos. Por último, hemos creado un taller no relacionado con los temas puramente clínicos, que dará el actual campeón del mundo de combinados y coctelería, el Sr. Manuel Martín García, sobre cómo elaborar un buen gin-tonic y que esperamos tenga también bastante aceptación.
—¿Para qué tipo de profesionales dentales está pensado el programa científico del congreso?
—Para todos aquellos a los que les interese el campo de la endodoncia, uno de los tratamientos más habituales en nuestras clínicas a diario. Es decir, desde el endodoncista exclusivo más experimentado hasta el profesional que acaba de comenzar en el mundo de la Odontología tienen cabida en nuestro congreso, porque se abarcarán todos los temas y desde distintos puntos de vista.
—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—Desgraciadamente la crisis afecta a todos los sectores, incluidos los congresos científicos, pero en este aspecto me gusta ser optimista y esperamos superar los 500 inscritos, que no estaría nada mal.
—En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Cádiz?
—Éste era un año muy emblemático e importante para la trimilenaria ciudad de Cádiz, ya que se cumplen 200 años de la primera Constitución que se hizo en España, conocida popularmente como «La Pepa». Y a mí, como a cualquier otro gaditano, me hacía muchísima ilusión que el Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia se celebrara en nuestra hermosa ciudad de Cádiz en este año 2012. Por otra parte, el carácter abierto y la gracia que tienen los gaditanos, su espléndida gastronomía y lo acogedora que resulta la ciudad, hacen que tengamos motivos más que suficientes para invitar a todos a conocer y visitar Cádiz durante los días del Congreso.
—Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social?
—Sí, por supuesto. El primer día, el jueves día 1, tendremos el acto de inauguración del congreso y el cóctel de bienvenida que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, con alguna que otra sorpresilla incluida. El viernes día 2 habrá una visita guiada por el casco histórico de la ciudad de Cádiz, finalizando con un almuerzo en uno de los mejores restaurantes de nuestra ciudad, El Faro. El último día, el sábado día 3, habrá una visita a la yeguada «Hierro del Bocado», seguida de un almuerzo en la bodega González-Byass, ambos en la hermosa ciudad de Jerez de la Frontera. Y, ya por la noche, tendremos nuestra habitual Cena de Gala en el Baluarte de los Mártires, en Cádiz, donde se hará entrega de todos los premios científicos del Congreso y donde también habrá alguna que otra actividad lúdica. También tendremos por primera vez en nuestros congresos, un partido de fútbol-7 entre dos importantes universidades de nuestra geografía nacional, que espero transcurra con total deportividad y nos haga pasar un simpático rato juntos.
—Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
—Creo que ya está todo dicho. En Cádiz podremos disfrutar de la excelente cordialidad y simpatía de su gente, de su exquisita gastronomía, de los magníficos rincones de nuestra trimilenaria ciudad y, por supuesto, como no, de un programa científico al alcance y de gran utilidad para cualquier profesional, con numerosos conferenciantes nacionales e internacionales de gran nivel clínico, científico y humano. Y no querría terminar sin daros las gracias de todo corazón por haberme dado esta oportunidad de hablar de mi ciudad y de animar a todos a venir a nuestro Congreso Nacional de AEDE.
Más información: en la web: www.aede2012.com