Francisco Gutierrez Molero

Francisco Gutiérrez Molero: «A pesar de los avances tecnológicos actuales, nuestro trabajo no deja de ser un arte»

Entrevistamos a Francisco Gutiérrez Molero, presidente de ACADEN, a propósito de las XVIII Jornadas de la Asociación, en las que, un año más, preside el comité organizador.

—«Arte y Tecnología» es el lema de las XVIII Jornadas Científicas de ACADEN. ¿Son éstos los ejes o temas principales que se abordarán en las mismas?

—Sí, no podemos olvidar que, a pesar de los avances tecnológicos actuales, nuestro trabajo no deja de ser un arte ya que nuestra misión es copiar la naturaleza y que ésta, a su vez, funcione correctamente en la cavidad bucal. Por tanto, el lema «Arte y Tecnología» pensamos que es el término adecuado para definir estas Jornadas.

—¿Qué podrán encontrar los participantes dentro del programa científico de las mismas?

—Como siempre, procuramos diversificar los temas, aunque siempre las técnicas actuales son las que predominan, sin olvidar, como he dicho anteriormente, el componente artístico de cada conferencia: tendremos estéticas en encías, un tema muy actual; personalización de las prótesis a través de la comunicación directa con el paciente; cómo emplear el estudio de la naturaleza para aplicarlo a nuestro trabajo diario; cómo mediante técnicas simples podemos alcanzar prótesis de gran nivel funcional y estético, a la vez que reducimos tiempo; también veremos cómo solucionar problemas en prótesis híbridas complejas y veremos, además, cómo solventar la estética en los sectores anterior y posterior.

—¿Qué profesionales serán los encargados de pronunciar las ponencias?

—Este año, como es habitual en nuestras jornadas, los ponentes que estarán con nosotros son de acreditado prestigio nacional e internacional: Zsolt Kovacs, de Hungría; Lanfranco Santocchi y Paolo Miceli, de Italia; Arturo Godoy, de México, y de España, José Pablo Rodríguez, Arantxa Rodríguez y Manuel y Amador Oliver. Y es política de ACADEN que cada año esté con nosotros un andaluz, que en estas Jornadas será Luis Miguel Vera, aunque sin olvidar que también son andaluces los hermanos Oliver.

—Un año más la cita es en Granada.

—Sí, como en otras ocasiones he comentado, Granada es una ciudad pequeña, monumental y que cuenta con una gastronomía envidiable, por lo que reúne una serie de atractivos para quienes nos visitan; sin olvidar la infraestructura que nos ofrece el hotel donde las celebraremos, el Hotel Nazaríes Bussines & Spa.

—¿Cuántos profesionales estiman que acudirán a Granada?

—Esperamos que, a pesar de la crisis que a todos nos afecta, el número de asistentes supere el de años anteriores ya que la Junta Directiva de ACADEN hace los esfuerzos necesarios para que las Jornadas sean atractivas para todos los participantes: conferenciantes, casas comerciales y asistentes. Quiero hacer hincapié en la importancia que para nosotros tiene la exposición comercial, que supone un pilar básico sin el cual no sería posible celebrar dichas Jornadas.

—Con 17 ediciones ya celebradas, las Jornadas de ACADEN se han consolidado como un escaparate para ver la evolución de la prótesis dental en nuestro país. ¿Qué momento atraviesa actualmente?

—En estos 17 años hemos procurado que las Jornadas sirvan, en cierta medida, para exponer las últimas técnicas que a nivel mundial se practican; al mismo tiempo, que los expositores nos muestran lo último en maquinaria y tecnología.

Me pregunta por el momento que atraviesa la prótesis dental… A nivel técnico se encuentra a muy buen nivel, como en los países más desarrollados; y en el plano económico, la respuesta tendría que ser política y no me parece oportuno dado que debemos centrarnos en la cuestión científica que es de lo que trata nuestra asociación y nuestras Jornadas.

—¿Por qué no se debe faltar a estas XVIII Jornadas de ACADEN?

—Como he dicho anteriormente, independientemente de que las Jornadas son interesantes en sí mismas, contamos con el atractivo añadido de la ciudad en la que se celebran.

Aprovecho este medio para invitar y animar a todos los compañeros del mundo dental, protésicos, clínicos, higienistas y comerciales, a estar con nosotros los días 24 y 25 de noviembre.

Más información: www.acaden.net