InicioNoticiasProtagonistas«No vamos a descansar persiguiendo el intrusismo y buscando que la imagen...

«No vamos a descansar persiguiendo el intrusismo y buscando que la imagen de la profesión sea lo más limpia posible»

El sector dental en Guipúzcoa se enfrenta, al igual que en otras provincias españolas, además de a la crisis económica a un mercado laboral saturado de profesionales. De estos y otros muchos temas hablamos con el nuevo presidente del Colegio de Dentistas de Guipúzcoa, el Dr. Gastaminza.

—Todos los colegios poseen características propias, ¿cuáles diferencian al de Guipúzcoa?

—Somos un colegio pequeño y los miembros de la junta tenemos una relación estrecha de amistad, lo que hace que las decisiones sean mas fáciles de tomar. Estamos en momentos difíciles, pero hemos entrado con mucha ilusión y proyectos para sacarlos adelante. Además, tenemos buenos profesionales trabajando con nosotros y asesorándonos.

—¿Cuáles son los objetivos prioritarios que se ha marcado en su mandato?

—La prioridad es acercar el colegio a los colegiados. Que se sientan como en casa y que les aportemos lo que necesitan. Además, vamos a poner en marcha la fundación que acabamos de crear con el objeto de devolver a la sociedad parte de lo que nos aporta y mejorar la salud bucal de los guipuzcoanos.

—En muchos colegios hay quejas de la abundancia de titulados en Odontología que sale cada año de las universidades. ¿También en Guipúzcoa se aprecia ya el problema del exceso de dentistas?

—En Guipúzcoa, como en el resto del Estado, estamos notando el exceso de dentistas. Los datos del último estudio realizado por el Consejo no dejan lugar a dudas. La población española ha aumentado en los últimos 30 años un 24% y el número de dentistas un 577%. Las últimas generaciones están teniendo muchas dificultades para empezar a trabajar y sabemos que hay compañeros que lo están pasando francamente mal. Esto provoca que algunas clínicas recurran a publicidades agresivas que pueden provocar confusión en los pacientes y que no favorecen para nada la imagen de nuestro colectivo, y en este asunto el colegio también esta encima.

—¿Estaría de acuerdo en crear numerus clausus en las universidades?

—No sólo estoy de acuerdo, sino que estoy convencido de que en un plazo corto de tiempo se pondrán en marcha. Cada vez hay más universidades y no se soporta la masificación que hay en ellas. Supongo que estarán haciendo un buen negocio, pero hay que dar salida luego a todos esos estudiantes.

—¿Cuántos dentistas hay en Guipúzcoa y cuántos más podría absorber a corto plazo?

—En estos momentos, estamos 530 colegiados y de seguir en esta proporción en 5 años podríamos acercarnos a los 700. Son cifras totalmente desproporcionadas.

—¿Se dan casos de precariedad profesional en Guipúzcoa?

—Por supuesto, sobre todo los recién graduados, que se tienen que agarrar a cualquier oferta de trabajo. Ya hay dentistas en paro, con lo que es normal recurrir a lo que se pueda. También hay compañeros que se han tenido que ir al extranjero.

—¿Existe intrusismo o es un mal erradicado?

—En absoluto está erradicado. Estamos trabajando desde hace años para que desaparezca, pero es complicado. Aun así acabamos de ganar un juicio por intrusismo con una sentencia condenatoria, lo que es una buena noticia. Vamos a seguir detrás de ello.

—¿Cómo está afectando la crisis al sector dental en el ámbito del colegio que preside?

—Como en todos los ámbitos, muchísimo. Es verdad que pertenecemos al sector sanitario, que la salud es una prioridad, y que la gente sigue teniendo problemas bucales a pesar de la crisis, pero está afectando a todo tipo de ciudadanos, con lo que su repercusión está generalizada.

—¿Y cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector en Guipúzcoa?

—Básicamente ya los hemos nombrado. Entre la saturación de profesionales y la crisis abarcamos los grandes problemas. El resto son ajustes que hay que ir haciendo a la profesión para ir adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas legislaciones.

—¿Cómo ve el futuro de la profesión en el plazo de su presidencia?

—Desde luego no se ven muchos claros, sino más bien nubes espesas. Estoy seguro de que daremos la vuelta a estos años difíciles, porque ya llevamos tiempo, y la crisis acabará. En estos cuatro años no creo que cambie mucho, pero lograremos darle la vuelta.

—El Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) ha sido campo de batalla en otros colegios de dentistas. ¿Cómo se ha abordado este tema en Guipúzcoa?

—Llevamos bastante tiempo con el programa en marcha en Euskadi. En su inicio, cuando se realizó, hubo ciertas diferencias entre los colegios profesionales y la administración, pero ya llevamos unos cuantos años, y tenemos una cobertura dental infantil que hace un gran servicio en un colectivo especialmente sensible a los problemas bucales. Esto ha ayudado no solamente a tratar los problemas que aparecen en los jóvenes, sino también a diagnosticarlos antes. Ha disminuido el número de caries. También es verdad que es un plan mejorable en algunos aspectos.

—¿Qué servicios ofrece el Colegio de Guipúzcoa a sus afiliados?

—Fundamentalmente, todo lo que se relaciona con su profesión. Desde asesoría jurídica y laboral, reclamaciones de honorarios, formación continuada a través de cursos y mesas redondas y de toda la oferta científica de la biblioteca. El colegio les ayuda en la relación con las administraciones. Los colegiados deberían acudir más al colegio para solucionar sus problemas. Hay colegiados que no saben ni siquiera lo que les ofrece el colegio y eso es algo que queremos evitar mejorando la comunicación.

—¿Qué se ha empeñado en conseguir la junta directiva que preside?

—Varias cosas. La prioridad es acercar el colegio a los colegiados o viceversa. Vamos a echar a andar la fundación recién creada. No vamos a descansar persiguiendo el intrusismo y buscando que la imagen de la profesión sea lo más limpia posible.

Perfil del Dr. Tomás Gastaminza

Nacido en… San Sebastián.

Estado civil… Casado, con tres hijos.

Aficiones… Estar con la familia, andar en moto, etc.

Deportes… Golf, pádel, footing.

Un libro… “La buena tierra”, de Pearl S. Buck.

Música preferida… Casi toda. Depende del momento.

Viajes en cartera… Tras descansar en el sur en verano, ya irán saliendo otros destinos…

Junta Directiva del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Guipúzcoa

Presidente: Tomás Gastaminza Lasarte

Vicepresidente: José Miguel Errazquin Arbelaiz

Secretario: Aner Usarrraga Elguea

Tesorero: Francisco Navajas Marzo

Vocales: Francisco Javier Telleria Ruiz, Mikel Aldalur Arrigorrialde, Gustavo Pérez Liévano y Julen Arocena Ferro.

Más información: www.coeg.eu

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!