InicioNoticiasLa salud oral, protagonista en el Parlamento de la Unión Europea

La salud oral, protagonista en el Parlamento de la Unión Europea

La reunión sirvió de marco de presentación del Informe sobre el Estado de la Salud Oral en Europa.

Más de 140 delegados se dieron cita en Bruselas, en el Parlamento Europeo, en la primera Cumbre Europea sobre Salud Bucodental, con el objetivo de analizar la estrategia y política de salud oral hasta 2020 en el continente.

Los participantes, miembros del Parlamento, reprentantes de la Comisión y de la presidencia de turno del Consejo de Chipre, así como expertos dentales y asociaciones de toda Europa estuvieron de acuerdo en fijar cinco prioridades de actuación. Éstas son: desarrollar una estrategia europea coherente para mejorar la salud oral con metas cuantificables para el año 2020; mejorar los datos y la base de conocimientos mediante el desarrollo de metodologías comunes y la reducción de la brecha de la investigación en promoción de la salud oral; apoyar el desarrollo de enfoques intersectoriales entre los profesionales de la salud y de atención social; abordar las crecientes desigualdades en salud bucal mediante el conocimiento de la prevención y las prácticas de higiene oral de disponibilidad pública, garantizando el acceso a un cuidado de la salud oral de calidad y asequible, y animar a compartir las mejores prácticas entre los países miembros.

Salud oral de los europeos

Durante la Cumbre de la Salud Oral se produjo el lanzamiento del Informe sobre el Estado de la Salud Oral en Europa, en el que se pone de relieve que las enfermedades bucodentales afectan a la mayoría de los europeos, con un costo económico cercano a los 79 billones de euros al año. El informe analiza las principales cuestiones de salud oral en Europa, incluyendo: la prevalencia y tendencias de las enfermedades orales; la evaluación del impacto económico de las enfermedades orales, la identificación de las iniciativas de las mejores prácticas en la promoción de la salud oral y el desarrollo de una serie de recomendaciones clave para mejorar la salud oral en el continente.

«En un momento de medidas de austeridad y la presión creciente sobre los presupuestos sanitarios, este informe es un oportuno recordatorio de que tenemos que hacer frente a las disparidades persistentes en la salud oral en los países de la UE», destacó la parlamentaria Karin Kadenbach.

Por último, destacar que al mismo tiempo que la cumbre tenía lugar, fuera del edificio del Parlamento, más de 2.000 personas recibieron aseoramiento e información sobre salud bucal, junto con bolsas de higiene oral.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!