InicioNoticiasEl Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid ayudará a los pacientes...

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid ayudará a los pacientes a detectar el intrusismo profesional

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, el pasado 12 de septiembre, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) ha realizado un decálogo para ayudar al paciente a identificar una atención de calidad.

Para el Dr. Ramón Soto-Yarritu Quintana, presidente del COEM, «El objetivo es evitar el intrusismo profesional y fomentar una atención de calidad en beneficio del paciente. Para eso es importante hacerle partícipe de nuestra labor y que pueda ayudarnos a detectar e informar de posibles fraudes o malas prácticas». L

os pacientes que quieran denunciar algún caso, pueden hacerlo a través de la sección de la web del COEM habilitada para ello: www.coem.org.es/ e-Colegio/ Quejas y Reclamaciones o llamando al teléfono 915 61 29 05.

Crisis e intrusismo profesional

«La situación de crisis por la que atravesamos origina en algunos casos que se realicen malas prácticas con el objetivo de obtener ganancias a costa de engañar a los pacientes de forma encubierta», señala el Dr. Soto-Yarritu.

La Comisión del Ejercicio Profesional del COEM está desarrollando una ardua y eficaz labor en este sentido, divulgando las normativas legales e iniciando las acciones pertinentes en cada caso. Durante 2012 se han denunciado prácticas de intrusismo profesional que están siendo investigadas para proceder judicialmente contra ellas.

Además, se han detectado situaciones de publicidad engañosa y abusiva ante las que el COEM ha emprendido diferentes acciones, como es el caso de la campaña de Vitaldent «Haz las paces con el dentista», denunciada también por asociaciones como FACUA Consumidores en Acción y considerada por Autocontrol como «engañosa, discriminatoria y denigrante».

Decálogo del COEM

El COEM resume en los siguientes diez puntos la información necesaria para que los pacientes puedan detectar el intrusismo profesional:

1. La colegiación es obligatoria, por eso si se lo solicitas a tu dentista, debe facilitarte su número de colegiado.

2. Exige que sea un dentista quien diagnostique tu patología oral.

3. Lo normal es que el responsable de tu tratamiento sea siempre el mismo dentista, si no es así, puedes pedir que lo sea.

4. Exige que sea un dentista el que te explique personalmente el tratamiento que van a hacerte desde el principio, así como su duración y las pruebas necesarias.

5. Es el dentista el que debe explicar el plan de tratamiento íntegramente y no un comercial.

6. Es importante que tu dentista te ofrezca un trato amable y cercano, y que veas en él a alguien en quien puedes depositar tu confianza y tu salud bucodental.

7. Exige unas medidas de higiene y esterilización básicas, no permitas que tu salud oral se trate en ínfimas condiciones.

8. Exige que sea un dentista el que manipule personalmente las prótesis dentales en tu boca.

9. No te dejes influenciar por la publicidad y los tratamientos gratuitos, con seguridad los terminarás pagando.

10. No creas en los tratamientos garantizados de por vida, ni tus propios dientes cuentan con esa garantía.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!