InicioNoticiasCooperación internacional odontológica en Guinea Ecuatorial

Cooperación internacional odontológica en Guinea Ecuatorial

Se realizó un viaje a Bata (Guinea Ecuatorial) con el objetivo de conocer las necesidades de tratamiento bucodental de una población de niños ecuatoguineanos.

Material y método. La muestra fue de 1.117 niños con edades comprendidas entre los 22 meses y los 18 años, en quienes se llevó a cabo una exploración bucodental y el tratamiento correspondiente.

Resultados. Se realizaron 730 exodoncias y 419 obturaciones.

Conclusiones. La caries es un problema de Salud Pública en Guinea Ecuatorial. En la actualidad son necesarios los programas de Cooperación Bucodental Internacional para llevar a cabo dichos tratamientos.

Palabras clave: Caries Dental, Cooperación Internacional, Cooperación Odontológica.

Abstract

We undertook a trip to Bata (Equatorial Guinea) to meet the needs of dental treatment of an Ecuatoguinean children population.

Materials and methods. The sample was 1.117 children aged between 22 months and 18 years to be conducted oral exploration and dental treatment.

Results. 730 extractions were performed and 419 fillings.

Conclusions. Caries is a public health problem in Equatorial Guinea. There are currently required oral International Cooperation Programs for carrying out the dental treatment.

Keywords: Dental decay, International Cooperation, Dental Cooperation.

Introducción

La prevalencia de caries, según la encuesta de salud oral realizada en España en el año 2005, en el grupo de 5-6 años es del 36,3%, en el de 12 años es del 47,2% y en el de 15 es del 60,7%. El cod para el grupo de 5-6 años es de 1,23 con unos índices bajos de restauración. El CAOD a los 12 años es de 1,33, con un índice de restauración del 52,9%, lo cual supone unos niveles bajos de caries. En la cohorte de 15 años, el CAOD asciende a 2,18 con un índice de restauración del 59,6% (1).

La caries constituye un problema de salud pública, siendo una de las patologías que más gasto genera debido a su alta prevalencia, ya que ocupa el tercer lugar en relación con el coste de tratamiento entre todas las enfermedades. Alcanza su mayor incidencia en la infancia y tiene una distribución asimétrica, con una minoría libre de caries y un pequeño porcentaje que concentra unos índices elevados (2, 3).

Con el nombre de Guinea Ecuatorial se designa a unos grupos del pueblo bantú que, procedentes del sur del Sáhara, ocuparon el extremo occidental del continente africano. Los grupos étnicos que forman parte de la población de Guinea Ecuatorial son el grupo Fang, Ndowé, Bubi, Bissio, Annobonés y Molengue o Balengue. Siendo el mayoritario el Fang en la zona continental y el Bubi en la isla de Bioko, donde se encuentra la capital, Malabo. Estos pueblos ocupan una superficie de 28.051 km2, con una población de un millón catorce mil habitantes, según censo del año 2001 (4). Oficialmente España tomó posesión de Guinea en el Tratado de El Pardo en 1778, por cesión de unos supuestos derechos que Portugal tenía en esos territorios. Los portugueses fueron los que la descubrieron, dando el nombre de Fernando Poo a la actual Bioko. Por diversos avatares debidos al clima, a las enfermedades que causaron una gran mortalidad en los primeros colonizadores españoles y al ambiente hostil de los habitantes se abandonó la colonización hasta 1858, fecha en que se nombró al primer gobernador español. Tras el Tratado de París en 1900, las grandes potencias se repartieron África, y a España le redujeron los derechos de 200.000 kilómetros cuadrados a 28.000 (5). Hay constancia de que hasta 1930 España no tomó posesión real de toda la parte continental y obtuvieron la independencia en 1968. Esos 40 años son los lazos que nos unen a este país al igual que el idioma, ya que el español sigue siendo una de las lenguas oficiales.

240_Volun_Figura3b
La caries es un problema de salud pública en Guinea Ecuatorial.

En Guinea Ecuatorial la caries dental es igualmente un problema de Salud Pública con una alta prevalencia, siendo necesarios en la actualidad los programas de Cooperación Internacional Bucodental para poder realizar tratamientos odontológicos que lleguen a los más necesitados. En un trabajo realizado en el año 2008 (6) en la zona continental y urbana de Bata (segunda ciudad en importancia después de la capital, Malabo) en Guinea Ecuatorial, sobre una muestra de 785 niños con edades comprendidas entre los 9 meses de edad y los 20 años, se encontró un cod para 5-6 años de 5, CAOD para 12 años de 3 y CAOD para 15 años de 3. La prevalencia de caries para 5-6 años fue de 64,6%, para 12 años de 68,4% y para 15 años del 66,6%. Los índices de caries son muy altos, en parte por la ingesta de caña de azúcar y por la más reciente y nociva costumbre importada de Occidente de la bollería industrial, como se ha constatado en otros países africanos como Mauritania y Senegal (7, 8), a lo que hay que añadir una higiene dental muy rudimentaria en la que se utilizan, en ocasiones, como sustitutivos de la pasta dental fluorada, otros elementos como arena blanca, formada por sílice casi pura, jabones para lavar, bastoncillos de citronello (6, 9), así como unos recursos en salud bucodental muy precarios (10, 11), al igual que en los países de la zona.

Objetivos

Siguiendo con el Programa que la Asociación de Aldeas Infantiles SOS España tiene de Atención Médica a niños ecuatoguineanos, se planeó un nuevo viaje a la ciudad de Bata en marzo del año 2009, de 15 días de duración, con el objetivo de revisar y tratar al mayor número posible de niños que acuden al jardín de infancia y colegio de Aldeas Infantiles SOS, así como a los niños que viven en la aldea que dicha organización tiene en la ciudad de Bata. En esta ocasión, además, se atendieron a niños de otro colegio, concretamente de La Salle de Bata.

Material y método

Se llevó a cabo la exploración de todos los pacientes que acudieron a la revisión siendo la muestra final de 1.117 niños.

Las exploraciones fueron realizadas por tres dentistas con espejos intrabucales del nº 5 y sondas de exploración de la OMS, con la colaboración de dos higienistas dentales.

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal de la información recogida durante el trabajo desarrollado en Bata (Guinea Ecuatorial) en marzo del 2009 y se llevó a cabo una estadística descriptiva con los datos obtenidos.

Los datos de inclusión objeto del estudio fueron el sexo y la edad de la población, así como su grupo étnico. Se realizó un odontograma de cada uno de los niños explorados y de ahí se obtuvieron los cod/CAOD-promedio para 5-6 años, 12 y 15, así como la prevalencia de caries que se consideró al porcentaje de individuos con lesiones de caries tratadas y activas y con caries activas. Se reflejaron también los datos relativos a los tratamientos realizados dividiéndolos en dos grupos: exodoncias y obturaciones, por ser los dos únicos tratamientos que se pudieron llevar a cabo.

Resultados

La muestra fue de 1.117 niños con edades comprendidas entre los 22 meses y los 18 años de edad. De ellos, 579 fueron niños (51,8%) y 538 niñas (48,2%). Respecto a la edad, la mayoría se encontraron entre los 6 y 10 años de edad (312, 28%), habiendo dos picos, uno a los 3-4 años (116, 10,4%) y otro a los 14-17 años (104, 9,3%).

El grupo étnico mayoritariamente atendido fue el Fang (89,9%), seguido del Ndowé (56, 5%), Bissio (39, 3,5%), Bubi (13, 1,2%), Anobonés (4, 0,35%) y Balengue (1, 0,09%).

Se encontró un cod-promedio para 5-6 años de 4, así como una prevalencia de caries del 42%.

El CAOD-promedio para 12 años fue de 2, con una prevalencia de caries del 71,2%.

Finalmente se encontró un CAOD-promedio para 15 años de 3, así como una prevalencia de caries del 70%.

240_Volun_Figura4b
Alumnos del colegio de Aldeas Infantiles en Bata.

Se realizaron 730 exodoncias y 419 obturaciones. Las piezas dentales que necesitaron más tratamiento, ya fueran obturaciones (8,3%) o exodoncias (7,7%), fueron los 4 primeros molares, tanto en dentición temporal como en permanente. 138 niños no acudieron a su cita para tratamiento, lo que supuso un 12,3% de absentismo.

Discusión

En el año 2007 se realizó un estudio piloto en una población de niños ecuatoguineanos (12). Se atendieron 741 niños con edades comprendidas entre los 18 meses y los 17 años. Se realizaron 341 exodoncias, 215 en dentición temporal y 126 en dentición permanente (63,05% y 37%, respectivamente). En dentición permanente las piezas extraídas con más frecuencia fueron el 36 y/o 46 (18,5%), así como en dentición temporal fueron los molares inferiores hasta en un 30%.

En un trabajo realizado en el año 2008 (6) en Guinea Ecuatorial sobre una muestra de 785 niños con edades comprendidas entre los 9 meses de edad y los 20 años, se realizaron 350 exodoncias siendo las piezas mayoritariamente extraídas los primeros molares inferiores, tanto en dentición temporal como definitiva. Se encontró un cod para 5-6 años de 5, CAOD para 12 años de 3 y CAOD para 15 años de 3.

Si se comparan los índices de caries obtenidos este año se puede deducir que han disminuido –excepto para 15 años–, lo cual podría asociarse al hecho de que se comienzan a ver resultados de los tres años que lleva este programa en funcionamiento, fomentando una adecuada higiene oral así como hábitos dietéticos algo más saludables para los dientes, unido al hecho de que nuestros tratamientos realizados sobre estos niños son una buena solución para sus problemas bucodentales.

Supone un claro valor añadido, por un lado, el inicio de la actividad restauradora que nos evitará mutilar a los niños de sus molares permanentes a la edad de 6 años, así como la formación de una Agente de Salud Bucodental ecuatoguineana que se encuentra continuando con parte de nuestra actividad, cuando nosotros no estamos allí, como son los refuerzos en técnicas de higiene y cepillado y la aplicación de flúor tópico.

Asimismo, se impartieron charlas sobre técnicas de higiene y cepillado dental, así como hábitos de dieta no-cariogénica a los padres y alumnos del jardín de infancia, primaria y secundaria con una gran afluencia de público y numerosas preguntas que nos dieron información sobre la importancia que les están dando a estos temas en este rincón del África Occidental.

Conclusión

La Cooperación Internacional Odontológica es en la actualidad una herramienta muy importante en Guinea Ecuatorial que ha conseguido disminuir en parte los índices de caries. Se requiere una colaboración a más largo plazo y sentar unas bases que tengan continuidad el resto del tiempo que no haya equipos odontológicos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Bravo-Pérez M, Casals-Peidró E, Cortés-Martinicorena FJ, Llodrá-Calvo JC. Encuesta de Salud Oral en España 2005. RCOE 2006; 11:381-455.

2. Rioboo R, Garcillán R, Durán S. Criterios actuales en la evaluación de los factores de riesgo de caries. Rev Eur Odonto Estomatol 2005; XVII: 13-20.

3. López MA, Samara G. Caries dental. Su importancia en salud pública. Cient Dent 2004; 1: 97-102.

4. Rosendo-Ela Nsue Mibui. Historia de Guinea Ecuatorial. Periodo Pre-colonial. 2-1: 45.

5. García Gimeno F. Corisco, isla de ensueño. Ed Claret. Barcelona 2008. 4: 47-54.

6. Martín-Sanjuán C, Moreno-Martín MC, García-Sanz G, Tejedo-Borrego S. Actividades odontológicas realizadas en Guinea Ecuatorial en 2008. Gac Dent 2009. 204: 144-150.

7. Jaume A. Dentistas sobre ruedas: Memoria de actividades en África 2008 (Mauritania y Senegal). Gac Dent 2008; 197: 218-221.

8. Jaume A. Dentistas sobre ruedas. Gac Dent 2008; 188: 198-203.

9. García Gimeno F. Corisco, isla de ensueño. Edit Claret. Barcelona 2008. 3: 42.

10. Murataya J. Campaña dental solidaria en Madagascar. Gac Dent 2007; 183: 190-191.

11. González Alarcón D. Zerca y Lejos: dos años de trabajo en Camerún. Gac Dent 2009; 199: 238-240.

12. Martín-Sanjuán C, Moreno-Martín MC, Carracedo-Cabaleiro E. Estudio Epidemiológico bucodental en Guinea Ecuatorial. Arch Odontoestomatol 2007; 23(4): 191-195.

ARTÍCULO ELABORADO POR:

Dra. Carmen Martín-Sanjuán, Doctora en Odontología. Médico-Odontopediatra del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Dra. Mª Cristina Moreno-Martín, Odontóloga. Máster en Rehabilitación Oral, Implantosoportada. Práctica Privada.

Javier Ayuela Lobato, Médico-estomatólogo del Área 2 de Atención Primaria del Sermas.

Laura Treviño Avellaneda, Higienista dental del Servicio Asturiano de Salud.

María Quinteiro Cousiño, Higienista dental. Práctica privada. Vigo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!