Dra. Cristina Llarena Peña

En este trabajo se revisan brevemente los cambios orales relacionados con la edad que se producen en los pacientes geriátricos y el papel del odontólogo en el reestablecimiento de un estado oral saludable y un aumento de la calidad de vida de las personas mayores mediante un tratamiento multidisciplinar que combine terapias periodontales, conservadoras, endodónticas e implanto-protésicas.

¿Supone la edad un límite para la realización de un tratamiento odontológico multidisciplinar? Con el envejecimiento se producen cambios en la gran mayoría de los sistemas que componen nuestra economía y como partes integrantes de dicho organismo están incluidas las estructuras bucodentales.

El declive funcional a nivel oral determina un deterioro no sólo a nivel dental sino también periodontal, glandular, muscular y óseo. Nuestra responsabilidad y dedicación como profesionales de la salud oral pasa por aportar todos nuestros conocimientos y experiencia para llevar a cabo el correspondiente tratamiento multidisciplinar en bocas ancianas, con el fin de aumentar la calidad de vida de este sector, cada vez más numeroso (1).

Descargar/