InicioCiencia y clínicaCasos clínicosIntegración cirugía guiada y CAD-CAM

Integración cirugía guiada y CAD-CAM

¿Hacia dónde va la cirugía guiada en implantología?

Como continuación a la ficha del mes anterior, en la que hacíamos una serie de reflexiones sobre el futuro –y presente– de la implantología, abordamos ahora el que, en mi opinión, debería ser el segundo nicho formativo: La cirugía guiada y su integración con el proceso CAD-CAM de laboratorio.

 

¿Cuál es el uso real de la cirugía guiada?

En la actualidad, el concepto de cirugía guiada implica el hecho del uso de programas de planificación quirúrgica, mediante los cuales obtendremos una planificación virtual de nuestro tratamiento. Esta planificación virtual se transmite a la cirugía real gracias al uso de férulas quirúrgicas, realizadas a partir de dicha planificación virtual.

Es cierto que, a pesar de las grandes ventajas que implica el realizar una cirugía guiada, no es de uso común en los tratamientos de implantología.

La cirugía guiada es una técnica, desde un punto de vista quirúrgico, muy precisa.

Normalmente cuando surgen problemas, éstos son debidos a una mala planificación, una mala elección del caso o un error de técnica intraoperatoria.

Además la técnica es rápida, con muy poca o nula morbilidad, y desde el punto de vista de nuestra práctica, la posibilidad de colocar la prótesis provisional guiada en la cirugía, es un hecho diferenciador más.

"Descargar/"

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!