InicioNoticiasProtagonistas«Se sabe con certeza que la endodoncia alcanza tasas de éxito, incluso...

«Se sabe con certeza que la endodoncia alcanza tasas de éxito, incluso mayores que los implantes»

Los profesores del Máster de Endodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela han puesto en marcha recientemente una web/blog con el fin de dar apoyo y mostrar casos a los endodoncistas españoles, así como para crear debate sobre los posibles tratamientos que se pueden llevar a cabo ante un determinado caso. Los responsables de esta estupenda iniciativa cuentan a GACETA DENTAL en esta entrevista qué podemos encontrar en este espacio y nos ofrecen su visión sobre el presente y futuro de una de las ramas básicas de la Odontología, la endodoncia.

—¿Por qué surgió la iniciativa de crear la web www.endogalicia.com?

—La iniciativa surgió de compañeros y alumnos que nos pedían que les mostrásemos cómo resolvíamos algunos casos complejos. Nos pareció interesante realizar la web ya que con ella podríamos compartir y comentar los mismos. Detrás de esta iniciativa, estamos los cinco creadores de la misma: Dres. Pablo Castelo Baz, Manuel Ruiz Piñón, Benjamín Martín Biedma y las Dras. Purificación Varela Patiño y Berta Rivas Mundiña.

—¿Cuál es el objetivo de www.endogalicia.com?

—Más que un objetivo en concreto, son varios: como ofrecer información y apoyo a los odontólogos y alumnos de Odontología para la resolución de casos complejos en el área de endodoncia, intercambiar opiniones o resolver dudas en cuanto a cómo manejar un caso clínico, facilitar la remisión de pacientes a compañeros, ofrecer información a pacientes, etc. Buscamos lograr la máxima calidad en el área de endodoncia así como en la reconstrucción del diente endodonciado.

—¿Qué encontrarán los usuarios de la web?

—Los usuarios se encontrarán una página bien organizada, con una fila superior donde se divide la misma en secciones: equipo, para pacientes, para compañeros, el blog, un apartado de formación, otro de enlaces y finalmente un apartado de contacto.

Los pacientes encontrarán información sobre qué es la endodoncia, a qué se debe la enfermedad pulpar, qué sintomatología produce, cómo se realiza, si produce dolor, etc. En el apartado para profesionales nuestro propósito es facilitar a compañeros, sobre todo aquellos con poca experiencia en el ámbito endodóncico, cómo diagnosticar un caso en cuanto a complejidad, de esta forma, podrán valorar si están capacitados para realizarlo o no. Nuestra idea es que siempre que no se sientan capacitados, deberán remitirlos a alguien que si lo esté. Desde aquí nos gustaría animar a los lectores a suscribirse a la web para estar informados de las novedades en la misma.

—¿Qué aspectos trata principalmente la web?

—Principalmente tres aspectos: Resolución de casos clínicos complejos endodóncicos, reconstrucción del diente endodonciado y también se realizan pequeñas revisiones bibliográficas sobre diferentes temas que los propios usuarios nos van pidiendo.

—¿Por qué momento atraviesa la endodoncia dentro de las distintas ramas de la Odontología?

—En estos momentos, desde nuestro punto de vista, existen muchos profesionales que no tienen suficiente confianza en los tratamientos endodóncicos, recurriendo a tratamientos menos conservadores. Pero las nuevas tecnologías, las mejoras en las técnicas de visión, las mejoras en procedimientos y los irrigantes hacen posible que podamos tratar dientes que, hace tan sólo unos años, no hubiese sido posible. Se sabe con certeza qua la endodoncia alcanza tasas de éxito, incluso mayores que los implantes.

—¿Existe una alta producción científica en la rama? ¿Algún país de referencia?

—La producción científica es elevada. Son varias las revistas de nuestro ámbito indexadas en el JCR. Son países de referencia, EE.UU., Italia, Alemania y también Brasil. En la Universidad de Santiago de Compostela tenemos varias investigaciones en desarrollo y los resultados son publicados en revistas de endodoncia. Siempre se anima a los estudiantes a que participen en la investigación.

—¿Esta producción científica qué temas suele abordar?

—Todos los aspectos del área endodónico, desde temas clásicos como anatomía hasta nuevas tecnologías como microTC, etc.

—Hablando de la formación universitaria, ¿está bien representada la endodoncia en los currículos formativos de la Odontología?

—La endodoncia siempre está bien representada en los currículos formativos ya que es una de las ramas básicas de la Odontología. En una clínica de calidad han de hacerse tratamientos endodóncicos de calidad ya que, en muchos casos, estos dientes endodonciados van a ser posteriormente pilares de prótesis. Recordando que nuestro principal objetivo siempre es conservar los dientes del propio paciente.

—No obstante, y hasta que no surjan las especialidades, tenemos como apoyo la formación de postgrado y la formación continua, que en esta profesión es tan importante.

—Desde luego, hoy en día, debido al elevado número de profesionales, la formación continuada marca la diferencia entre unos y otros. En nuestra página web tenemos un apartado de formación. En éste se puede obtener información sobre el Máster y Curso de Especialización que se realiza en la Universidad de Santiago desde hace más de diez años. Ambos cuentan con un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Los cursos cuentan con la participación de grandes profesionales internacionales como los profesores: Giuseppe Cantatore, Arlando Castellucci o Joao Carlos Ramos. Además en este apartado también puede obtenerse información sobre diferentes cursos de fin de semana que organizamos sobre temas específicos.

—¿Cuál es el nivel general de los endodoncistas españoles?

—Los endodoncistas españoles están pisando con mucha fuerza. Cada vez son más los profesionales bien formados en esta rama. Sin embargo, se deben realizar cursos de reciclaje continuamente, para poder estar al día de los constantes cambios dentro de este campo.

—Y para terminar, ¿cómo se presenta el futuro?

—Siempre es difícil hablar de futuro, pero, desde nuestro punto de vista, esta rama tendrá más fuerza ya que cada vez se alcanza una tasa de éxito más elevada. Además, va aumentando el número de pacientes que prefieren conservar sus propios dientes. El empleo de nuevas tecnologías como el microscopio, el CBCT o los ultrasonidos, ayudan a resolver casos de complejidad elevada. Por todo ello, creemos que los profesionales bien formados en este ámbito tienen un futuro esperanzador. Desde nuestro departamento, nuestros principales retos se dirigen hacia mejorar la formación pre y postgraduada y también tenemos intención de aumentar la investigación que venimos realizando en nuestra unidad docente.

Más información: www.endogalicia.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!