InicioNoticias46ª Reunión Anual de SEPA

46ª Reunión Anual de SEPA

Dra. Bettina Alonso: «El congreso va a ser todo un hito en nuestra especialidad, un referente, un punto de inflexión para nuestra Sociedad y los profesionales»

—En su presentación del Congreso, comenta que ciencia, innovación y futuro son los tres referentes de la 46ª Reunión SEPA. ¿Cómo se verán materializados los mismos durante la celebración del evento?

—Tan sólo un vistazo rápido al programa científico previsto revela el interés y esfuerzo que se ha realizado por aunar esos tres conceptos, ofreciendo a los participantes numerosas opciones de actualización de conocimientos y formación que hunden sus raíces en las evidencias científicas más sólidas, en las innovaciones más sobresalientes que se están produciendo en nuestro área de actuación y que, en muchos casos, suponen alternativas de futuro para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades periodontales de primer orden. Sin duda, el programa científico de SEPA Madrid 2012 está determinado por los ejes de la innovación, la promoción de la ciencia y el conocimiento de las líneas de futuro de la periodoncia en la comunidad odontológica española.

—¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado el comité organizador con la celebración de esta reunión?

—Fundamentalmente, queremos actualizar y acercar el conocimiento de vanguardia a la comunidad odontológica española. Aspiramos a que sea la reunión anual de SEPA con más asistentes de su historia, erigiéndose en un acontecimiento profesional y científico que ningún odontólogo debería perderse. Queremos, y estamos convencidos de ello, que SEPA Madrid 2012 sea el encuentro científico odontológico más importante del año en España, con la celebración conjunta de la 46ª Reunión Anual SEPA y la 2ª SEPA de Higiene Bucodental.

—Dentro del programa científico de la reunión, ¿qué actividades son las más destacadas?

—Dada la variedad, cantidad y calidad de las distintas actividades propuestas, resulta especialmente complejo quedarse con alguna en concreto. Lo ideal es que cada congresista encuentre reflejado en nuestro programa científico una oferta formativa y de actualización de conocimientos que se ajuste a sus necesidades y deseos. Para cada uno de los inscritos habrá temas más interesantes que otros, por su vocación, formación o dedicación personal, aunque es cierto que hay sesiones clave que resultan citas prácticamente ineludibles, como sucede con la sesión sobre enfermedades periimplantarias, la presentación de los resultados del estudio sobre salud periodontal en la población laboral de España o la conferencia inaugural de Jan Lindhe sobre los avances en la periodoncia durante los últimos 50 años.

—¿Qué temas se abordarán?

—Los temas clave de la 46ª Reunión Anual SEPA se centrarán en el análisis de las repercusiones sistémicas de las enfermedades periodontales, la ingeniería tisular aplicada a regeneración y cirugía mucogingival, y las mejoras en el diagnóstico y terapia periodontal básica.

—¿Qué conferenciantes serán los encargados de impartir las conferencias y cursos?

—Contaremos con ponentes internacionales de primer nivel que nos mostrarán las tendencias más innovadoras para fortalecer los conocimientos, la excelencia y la práctica clínica más avanzada. Dentro del excelente panel de dictantes, destacan, entre otros, Jan Lindhe, Ann-Marie Roos-Jansaker, Arie Jan van Winkelhoff, Evantia Lalla, Panos Papapanou, Alberto Fonzar, Isabella Rochietta, Itsvan Urban, Iain Chapple, Ricardo Teles, Juan Blanco o Mariano Sanz. Sin desmerecer a otros ponentes participantes en este encuentro, éste es un panel de expertos de primera categoría, con especialistas de reconocido prestigio mundial y que son verdaderos líderes de opinión y referentes en la investigación y aplicación clínica de innovaciones periodontales.

—¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?

—Tenemos un afán aglutinador e integrador. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario por atender las necesidades y exigencias de un amplio abanico de profesionales relacionados con la Odontología. La mejor muestra de ello es que hemos integrado dentro de nuestro congreso nacional una reunión de higienistas dentales. Sería decepcionante para nosotros que algún profesional se sintiese excluido o no representado. Consideramos que tanto el periodoncista más experimentado y especializado, como el odontólogo más joven, el auxiliar de clínica o el higienista dental deberían quedar satisfechos de la participación en nuestro Congreso.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—El objetivo del comité organizador es reunir a más de 1.500 dentistas y más de 500 higienistas dentales.

—En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse en esta ocasión por Madrid?

—Son conocidas las cualidades de esta ciudad y las múltiples ventajas que ofrece para desarrollar con éxito un evento de estas características. Además de las necesarias y oportunas infraestructuras congresuales, la facilidad de acceso a la capital de España por aire y por tierra multiplican las posibilidades de participación de muchos expertos (incluso de fuera de nuestras fronteras). Además, Madrid nos ofrece un Palacio Municipal de Congresos que facilita nuestro objetivo de fusionar divulgación científica y actividad comercial, promoviendo la interacción de los congresistas en la zona de exposición de las empresas.

Es especialmente sugerente la novedosa disposición de la zona comercial en la segunda planta del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, aplicando un diseño de plazas más abierto, accesible y favorecedor de la comunicación e interacción; además, permite crear el que hemos denominado «Espacio Integra»: un entorno que hará posible acercar los líderes de opinión a los congresistas en un punto central de la zona comercial.

Por otra parte, el atractivo turístico de la ciudad es innegable. Aunque hay poco tiempo para el esparcimiento, siempre se pueden sacar algunas horas al cabo del día para visitar los múltiples iconos turísticos de la ciudad.

—Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social para congresistas y acompañantes?

—Tenemos pendiente confirmar una actuación musical, pero aún no podemos adelantar nada. En cualquier caso, lo que me gustaría apuntar es que en este congreso no nos podemos olvidar de la parte social, que cuanto menos será sorprendente. La marcha también innova. El cierre del congreso promete ser muy, muy especial… ¡vais a ver lo que es canela fina y armar la tremolina cuando vengáis al congreso de Madrid! Podéis estar al tanto siguiendo nuestro blog (http://blog.sepamadrid2012.es).

—¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?

—El Congreso SEPA Madrid 2012 va a ser todo un hito en nuestra especialidad, un referente, un punto de inflexión para SEPA y para los profesionales relacionados de una u otra forma con este área de conocimiento. Quien no pueda o quiera acudir a él, posiblemente se arrepentirá y no podrá decir con orgullo «yo estuve allí». SEPA Madrid 2012 va a ser el encuentro científico de referencia en la Odontología española, con más de 2.000 congresistas (entre la Reunión Anual SEPA y la Reunión Nacional de Higienistas Dentales), con un programa científico marcado por la innovación, donde destaca la presencia de Jan Lindhe, una de las figuras clave de la periodoncia a nivel mundial y que, posiblemente, sea la última oportunidad que tengamos de disfrutar de su presencia y conocimientos en un evento de estas características.

¡Espero veros allí, porque vais a disfrutar cada minuto del congreso, aprendiendo, compartiendo e innovando!

 

Dr Lorenzo de Arriba, Presidente de la II Reunión SEPA de Higiene Bucodental

DrLorenzodeArriba
Dr. Lorenzo de Arriba

—¿Cuáles van a ser los principales temas de debate y discusión de la II Reunión SEPA de Higiene Bucodental?

—El Programa de la 2ª Reunión Anual de Higiene Bucodental de la Sociedad Española de Periodoncia se ha elaborado con un enfoque eminentemente práctico, prestando atención a los problemas periodontales más importantes. Se abordarán los avances en la etiopatogenia, el diagnóstico o los nuevos enfoques en el tratamiento de las enfermedades periodontales.

Sin embargo, el programa también contempla otras disciplinas. Así, se abordarán temas como la relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal. También se prestará atención a los llamados pacientes especiales en la clínica dental: cada vez más, acuden a nuestras consultas pacientes como los ancianos, pacientes con deficiencias psicomotoras o con estrés, que requieren distintas pautas de atención. Igualmente se tienen en cuenta los problemas periodontales con repercusión en otros campos de la Odontología, como la hipersensibididad dentinaria o la relación con la medicina bucal, la ortodoncia, la prótesis o la estética. Un apartado importante es el papel que desempeña el personal auxiliar dentro de los tratamientos quirúrgicos periodontales. El desarrollo y la gran difusión de las técnicas de rehabilitación con implantes también hace que cada vez se observen con más frecuencia problemas relacionados con ellas, y los aspectos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades periimplantarias cada vez cobran mayor entidad en periodoncia.

Además, se organizarán distintos seminarios temáticos sobre innovaciones en el diagnóstico periodontal, sobre preparación del campo quirúrgico o la toma de registros fotográficos, así como talleres prácticos sobre tratamiento periodontal. Finalmente, destacar un curso para auxiliares dentales y un curso de coaching dental, así como seminarios sobre protocolos clínicos de actuación en cesación del hábito tabáquico o la halitosis oral.

 —El año pasado se pasó del formato curso al de reunión. ¿Cómo resultó la experiencia?

—Siguiendo la línea marcada en la Reunión SEPA de Oviedo, se pretende dar mayor entidad a la formación, apostando por un programa científico de gran nivel y en el que tengan cabida todos los temas relacionados con la higiene bucodental. El hecho de plantear una reunión, con unos comités propios, tanto a nivel científico como organizador refuerza esa apuesta de calidad. El formato reunión permite incluir gran cantidad de temas y, sobre todo, diversificar los formatos. Se están organizando talleres prácticos sobre temas de interés en la clínica diaria, pero además se van a explorar nuevos formatos, en una clara apuesta por la innovación en esa formación de calidad. Llevar a cabo esta actividad de forma conjunta con la 46ª Reunión Anual de SEPA ofrece la posibilidad de contar con una serie de profesionales y unas infraestructuras que dan mucha mayor entidad científica a esta reunión. Además, no debemos olvidar la labor que realizan los patrocinadores, las casas comerciales y la industria en general. En este sentido, hay que agradecer la apuesta que realiza SEPA de forma clara por la garantía de calidad y seriedad en el ámbito científico.

 —¿Qué les diría a los higienistas dentales para animarles a que participen en la reunión?

—Creo que es una oportunidad única, para cualquiera de los profesionales relacionados con la periodoncia, la terapéutica con implantes y la higiene bucodental de disponer de un foro donde van a encontrar a los mejores profesionales. El programa científico se ha elaborado con un enfoque eminentemente práctico, pero sin olvidar aspectos como la actualización de ciertos temas y la presentación de los avances y últimas aportaciones diagnósticas y terapéuticas. Hoy hablar de SEPA es hablar de seriedad y calidad científica en cuanto a la formación de los distintos profesionales relacionados con la periodoncia.

Por último, el hecho de que la reunión tenga lugar en Madrid supone el valor añadido de poder contar con una ciudad con el atractivo suficiente, que resulta ideal para la organización de este tipo de eventos. Su situación, infraestructuras y posibilidades de ocio contribuirán a dar mayor brillo a la reunión.

—¿Qué papel ocupan estos profesionales dentro de la clínica dental?

—Si en todos los campos de la Odontología el personal relacionado con la higiene bucodental tiene una gran importancia, cuando hablamos de periodoncia esto cobra especial relevancia. Tanto en los aspectos diagnósticos como terapéuticos, e incluso organizativos de la consulta periodontal, participa todo el equipo de profesionales. Hoy no se entendería la labor del periodoncista y del dentista sin la colaboración de los higienistas o los auxiliares dentales como un pilar fundamental de su trabajo.

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.sepamadrid2012.es

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!