InicioNoticiasUn estudio confirma la relación entre el sexo oral y la posibilidad...

Un estudio confirma la relación entre el sexo oral y la posibilidad de desarrollar un cáncer bucal

Una de las enfermedades de transmisión sexual más común, el virus del papiloma humano (VPH), origina el 26,7% de los cánceres de orofaringe en España, según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (ESTRO), celebrado el pasado 11 de mayo en Barcelona.

Es la primera vez que se relaciona al VPH con el cáncer de garganta, originado mayoritariamente por el consumo excesivo de alcohol o tabaco.

Asimismo, el hallazgo rompe con la idea tradicional de que este germen era el causante sólo de los cánceres de cuello uterino y de ano. En cuanto a la tasa de superación, el estudio demuestra que los cánceres bucales provocados por este virus responden mejor al tratamiento de quimioterapia y radioterapia, y presentan mejor pronóstico y tasa de supervivencia a la enfermedad, que los generados por el abuso del alcohol o tabaco.

Estas conclusiones son el resultado de una investigación que analizó muestras de 102 pacientes afectados por cáncer orofaríngeo tratados entre el año 2000 y 2008 en cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid. Aunque el cáncer bucal no es una de las enfermedades cancerosas más comunes, es uno de los tipos que está menos controlado y, por ende, de los más extendidos. En nuestro país se diagnostican, aproximadamente, unos 5.000 tumores de boca al año.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!