Ponentes y representantes de las diferentes facultades presentes en el evento.

La investigación, docencia, difusión y transmisión del conocimiento en el ámbito de la Implantología y la Cirugía Oral es el objeto de la «Cátedra Extraordinaria de Investigación Dental Implants&Biomaterials», dirigida por el Prof. Dr. Juan Carlos Prados Frutos.

El pasado viernes 20 de abril, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón (Madrid), tuvo lugar la puesta de largo de la «Cátedra Extraordinaria de Investigación Dental Implants&Biomaterials de Implantología y Cirugía Oral». En su afán de difundir el conocimiento a todo el sector, se realizó al día siguiente otra jornada con el mismo lema y ponentes en Cascais (Portugal), teniendo en ambos casos una gran asistencia de público.

Esta cátedra extraordinaria ha sido creada bajo un convenio de colaboración universidad-empresa entre la Universidad Rey Juan Carlos y la empresa Dental Implants&Biomaterials (DI&B), siendo el director de la cátedra el Prof. Dr. Juan Carlos Prados Frutos, el creador y baluarte de la idea que se materializó a través de su primera actividad científica de formación continuada.

El objeto de la cátedra es la investigación, docencia, difusión y transmisión del conocimiento en el ámbito de la implantología y la cirugía oral, teniendo como objetivo realizar actividades de investigación, de formación a profesionales y de publicación de artículos de alto nivel científico derivados de los estudios realizados en este ámbito.

Entre las 300 personas que se dieron cita, asistieron tanto profesionales como alumnos del Máster de Implantología y Cirugía Bucal de la URJC, como una amplia representación de diferentes universidades, así como la totalidad del profesorado del Máster de Cirugía Bucal e Implantología de la URJC. Además, la Sociedad Española de Implantes (SEI) estuvo representada a través de su presidenta, la Dra. Araceli Morales.

En el plano institucional, la sesión fue inaugurada por el Prof. Ángel Gil de Miguel, decano de la Facultad de Ciencias de Salud de la URJC; el Prof. Dr. Juan Carlos Prados Frutos, director de la cátedra y director del departamento de Estomatología URJC y Luis M. Garralda, director general de DI&B.

En el plano científico-formativo, esta primera actividad de la cátedra –el Intra-Lock Day–, bajo el lema «Las mejores ideas para el futuro hoy son una realidad», ha sido una puesta en común realizada por destacados profesionales, de un marcado contenido clínico y donde se han expuesto técnicas que pueden ser incorporadas a la práctica habitual. Igualmente, se han presentado nuevos conceptos en relación a la tecnología de superficie de los implantes, geometría de roscas de mayor efectividad, cambios de plataforma implante-componente, etc.

Los ponentes, por parte de la URJC, fueron los Dres. Mallagray Martínez («Rehabilitaciones de arcada completa con el concepto Flat One»), Benet Iranzo («Provisionalización inmediata basada en diagnóstico y planificación 3D con restauración CAD/CAM») y Farnós Visedo (Provisionalización inmediata en el sector anterior), interviniendo asimismo la Dra. Argüello Mateus, directora técnica de Intra-Lock Iberia, quien disertó sobre «Utilización de miniimplantes para la estabilización de dentaduras», el Prof. Antonio Sanz, de la Universidad de Santiago de Chile («Manejo de los tejidos duros y blandos en busca de la excelencia») y el Dr. Giorno, director de I+D de Intra-Lock International, con sede en EE.UU.

En la sesión de Portugal se incorporó el Dr. Moreno Vázquez, quien habló de «Navegación quirúrgica 3D en cirugía de implantes», y el Dr. Antonio José Sousa y Silva, que disertó sobre «Rehabilitación con implantes angulados».

Finalizaron ambas jornadas con sendas mesas redondas donde ponentes y participantes debatieron sobre los aspectos más destacados de entre los tratados. «El rigor de los ponentes y su extraordinaria cualificación» –en palabras del Prof. Prados Frutos–, junto al interés de los temas presentados, hizo que el desarrollo de las jornadas, que contaron con trescientos participantes en la sesión de Madrid y más de cien en la de Portugal, haya sido valorado como un gran éxito por parte de sus organizadores.

Amplía tus conocimientos y fórmate