InicioNoticiasCientíficos estadounidenses vinculan las radiografías dentales con un mayor riesgo de desarrollar...

Científicos estadounidenses vinculan las radiografías dentales con un mayor riesgo de desarrollar un tumor cerebral

Aquellas personas que se han sometido de forma habitual a radiografías dentales podrían tener más riesgo de desarrollar un meningioma, el tumor cerebral primario más frecuente en Estados Unidos, según el estudio publicado en la revista «Cancer».

Una investigación publicada en «Cancer», la revista de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, pone de manifiesto la relación entre radiografías dentales y desarrollo de meningiomas. El estudio analizó los registros de 1.400 pacientes que habían sido diagnosticados con esta forma de tumor cerebral, la más común, y encontró que quienes a lo largo de su vida han sido sometidos con frecuencia a radiografías dentales mostraban el doble de riesgo de desarrollar el tumor, que por lo general es benigno.

Los meningiomas se presentan en las meninges, el tejido que recubre el cerebro y todo el sistema nervioso central. Son tumores que se desarrollan muy gradualmente y, por lo general, no causan síntomas. Los estudios han demostrado que la radiación ionizante es el principal factor de riesgo del meningioma y se cree que el incremento de su incidencia se debe principalmente a que más gente se somete ahora a escáneres y rayos X, las fuentes artificiales más comunes de exposición a este tipo de radiación.

Tal como señalan los investigadores, aunque las radiografías, incluidas las dentales, son muchas veces necesarias, el estudio revela que su uso debe ser moderado para evitar perjudicar a los pacientes.

El riesgo de la radiografía panorámica

Para analizar el vínculo, la doctora Elizabeth Claus y su equipo, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, y el Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, analizaron los registros de 1.433 pacientes de entre 20 y 79 años a los que se les diagnosticó un meningioma entre mayo de 2006 y abril de 2011, y se compararon los datos con los de 1.350 individuos sanos que tenían las mismas características, pero que no habían sido diagnosticados con un tumor cerebral.

En el informe se asegura que los pacientes con meningioma dijeron haber tenido una forma de radiografía dental específica, llamada radiografía interproximal (o de aleta mordida) y quienes admitieron haber tenido una o más de estas radiografías dentales cada año mostraron casi dos veces más riesgo de desarrollar un meningioma que quienes no se sometieron a esta prueba. Pero el mayor riesgo de desarrollar un meningioma, dicen los investigadores, se vio entre los individuos que dijeron haber sido sometidos a una radiografía dental panorámica. Los que informaron haber tenido este análisis, en particular aquellos que fueron sometidos antes de los 10 años de edad, tuvieron casi cinco veces más probabilidad de desarrollar un meningioma que los individuos sanos.

Entre las personas de más edad, aquellos que tuvieron una radiografía panorámica al año o con más frecuencia, tuvieron tres veces más riesgo de desarrollar el tumor.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!