InicioCiencia y clínicaCasos clínicosAcupuntura vs analgesia tradicional en cirugía bucal

Acupuntura vs analgesia tradicional en cirugía bucal

Objetivo: Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo aclarar si la acupuntura es una terapia efectiva para el dolor y la ansiedad asociados a la cirugía bucal.

Métodos: Una revisión sistemática en diciembre de 2011 en la base de datos PubMed con las palabras clave: acupuntura, cirugía oral y analgesia. Los resultados se limitaron a los ensayos clínicos aleatorizados.

Resultados: 6 artículos cumplieron el criterio de inclusión del total de 52 artículos obtenidos inicialmente.

Conclusiones: La mayoría de las investigaciones demuestran que el uso de la acupuntura resulta eficaz en cirugía bucal como analgésico y sedante. Se necesitan estudios más concretos para determinar exactamente el mecanismo que ejerce en relación con la cirugía oral y si sus resultados son verdaderamente eficaces y no enmascaran un mecanismo psicológico de placebo.

Palabras clave: acupuntura, cirugía oral, analgesia.

La acupuntura es la rama principal de la medicina tradicional china. Esta terapia se fundamenta en principios asociados con la antigua filosofía china y concibe la enfermedad como un desequilibrio entre las fuerzas del yin y el yang. Aún no se conocen con exactitud los mecanismos responsables de la acción terapéutica de la acupuntura. No obstante, múltiples estudios realizados han obtenido resultados que demuestran con claridad la aparición de cambios fisiológicos originados por esta terapia, capaces de intervenir en el alivio del dolor.

Descargar/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!