InicioNoticiasLa cirugía guiada por ordenador permite a los pacientes con cáncer o...

La cirugía guiada por ordenador permite a los pacientes con cáncer o traumatismos recuperar su dentición

Esta nueva tecnología consigue reconstruir mandíbulas enteras con mayor precisión y exactitud. La regeneración mandibular se realiza con injertos óseos de otras partes del cuerpo, aunque ya se han empezado a utilizar células madre.

Una nueva técnica de cirugía guiada por ordenador permite reconstruir la mandíbula en pacientes con cáncer oral o grandes traumatismos y que puedan, por primera vez, recuperar toda su dentición. Los primeros resultados de esta técnica han sido analizados en un estudio del doctor José Luis Cebrián, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). En el mismo se demuestra cómo el programa «planifica de manera virtual la colocación de los implantes en el lugar exacto en el que se colocarán las prótesis implanto-soportadas», explica el doctor Cebrián. De esta manera, pacientes que habían perdido gran parte de los huesos del maxilar y la mandíbula podrán recuperar la función del aparato masticatorio y todos sus dientes. La regeneración mandibular se consigue gracias al uso de injertos óseos de otras partes del cuerpo del paciente, «como del peroné o de la cresta iliaca», comenta, aunque ya se han iniciado experimentos con células madre. «Los índices de satisfacción de este tratamiento son altos, ya que permiten al paciente oncológico recuperar su calidad de vida y comer con normalidad tras un tratamiento de radioterapia», añade.

Esta revolucionaria técnica para la cirugía oral y la implantología se está aplicando ya en varios centros de España, como el Hospital La Paz, de Madrid. El programa hace los colgajos a medida y crea una férula de soporte óseo que se coloca sobre el paciente para realizar los implantes con mayor precisión y exactitud. «No es necesario ni abrir la encía», añade el doctor Cebrián.

Los cirujanos orales y maxilofaciales tienen información sobre la anatomía del paciente antes de la intervención gracias a la planificación virtual de la cirugía, con lo que conocen de antemano la localización exacta del implante. «Así ganan en tiempo, seguridad, confianza y precisión, consiguiendo un ajuste perfecto del implante, con lo que el paciente también se ve beneficiado ya que la recuperación es más corta», explica el vicepresidente de SECOM.

Otras técnicas, como la ingeniería tisular, están permitiendo grandes avances en la reconstrucción de la mandíbula. El doctor Federico Hernández Alfaro, director del Instituto Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona, ha realizado ya los primeros implantes con células madre del propio paciente para regenerar partes de la mandíbula, sin necesidad de quitar hueso de otras partes del cuerpo. La reconstrucción se realiza gracias a un simulador 3D, que planifica con anterioridad la intervención para lograr un éxito mayor.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!