Representantes de Ifema y FENIN haciendo un recorrido por la zona de exposición de la feria.

La presencia extranjera en el certamen se ha visto incrementada, tanto en el número de visitantes como en el de expositores. En total, pasaron por la duodécima edición de la feria, 22.336 visitantes únicos*, lo que supone un 7,6% más que en 2010.

Expodental, el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, organizado por IFEMA, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), cerró las puertas de su duodécima convocatoria el pasado 25 de febrero, registrando un buen balance, según los organizadores. Las cifras de participación, tanto de expositores como de visitantes confirman a Expodental como la segunda cita del circuito ferial en el mercado dental europeo –la primera es la IDS de Colonia–, un foro donde, en solo tres jornadas, se han abierto nuevas oportunidades de negocio, se han expuesto las tendencias y los productos más innovadores del sector y se han multiplicado los contactos profesionales.

Según los datos facilitados por Ifema, la última edición de Expodental registró una asistencia de 22.336 visitantes(*) con un alto perfil profesional. Esta cifra ha supuesto un 7,6% más que en la convocatoria anterior, en la que se concentraron 20.757 profesionales. Del total, el 5,7% han sido extranjeros, procedentes de 59 países. Los portugueses, italianos y alemanes han sido los más numerosos entre los visitantes extranjeros (Ver nota aclaratoria).

Asimismo ha crecido el número de expositores directos que, con 284, supone un 10,5% más que en la última edición celebrada hace dos años. Resulta especialmente interesante comprobar también el incremento de las empresas extranjeras participantes ya que, Expodental 2012 ha contado con un 31,2% más de compañías expositoras de fuera de España que en la edición 2010, reuniendo compañías de 16 nacionalidades, con una destacada representación de firmas llegadas desde Italia, Alemania y Francia. Este aumento de la participación extranjera confirma la importancia del Salón como referente, además de para el sector español, para el mercado internacional, especialmente para el europeo.

Los Speakers’ Corners, espacios destinados a la presentación y divulgación de los últimos avances o productos que han desarrollado las empresas fue una de las novedades del certamen más aplaudida por los expositores. La segunda de las iniciativas, el Día del Estudiante, registró también una buena acogida, con presencia de estudiantes de las facultades de Madrid, y alumnos de Granada, Salamanca, Sevilla, Murcia, Valencia o Bilbao, entre otros.

Encuentros, conferencias e iniciativas solidarias

El programa de actividades con motivo de Expodental fue frenético. En la jornada del viernes 24 de febrero, por la mañana, se presentó el proyecto de Innovación Educativa en formato libro titulado «Implantología General Básica», realizado por la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración y el patrocinio de Microdent Implant System. En el acto de presentación de la obra estuvieron presentes representantes de la universidad como Francisco Gómez Esquer, vicedecano de Ordenación Académica FCCS de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Ángel Miguel González Sanz, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como Joaquín Portella, director de marketing de la empresa patrocinadora, entre otros.

Ese mismo día, en la jornada de tarde, en la Sala Retiro de Ifema, tuvo lugar la Reunión SEPA Straumann. En dicho acto, tuvo lugar la presentación del libro «Periodoncia en España 2025», coordinado por el Dr. Blas Noguerol, una obra donde se esbozan cuáles serán los rasgos distintivos de la periodoncia a mediados de la década que viene en nuestro país. Asimismo, se presentó la «Guía de diagnóstico y tratamiento periodontal». En el encuentro participaron los doctores Mariano Sanz, Antonio Liñares, David Herrera, José Nart y Juan Blanco.

Una iniciativa destacada en Expodental vino de la mano de BTI Biotechnology Institute, que presentó el «Reto BTI», una iniciativa solidaria en beneficio de la Fundación Theodora.

El objetivo del «Reto BTI» era conseguir regalar 1.000 sonrisas a 1.000 niños hospitalizados de toda España, a través de la visita personalizada de los llamados «Doctores Sonrisa». Un reto gracias al cual la compañía se comprometía a donar parte de los fondos recaudados durante la feria a través de la venta de implantes dentales.

La Fundación Theodora es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es humanizar la estancia y mejorar el estado anímico de niños y adolescentes ingresados en hospitales españoles que han visto interrumpida y alterada su rutina diaria, así como ayudar a su recuperación. Para ello, los «Doctores Sonrisa», simpáticos artistas hospitalarios, ayudan a crear espacios de ilusión y liberar tensiones no sólo a los más pequeños sino también a sus familiares y al personal sanitario. Los «Doctores Sonrisa» de la Fundación Theodora estuvieron presentes en el stand de BTI durante Expodental, informando en todo momento del estado de la consecución del reto y aportando un toque de solidaridad y simpatía.

Aprovechando la afluencia a Madrid de miles de profesionales y estudiantes del sector, tanto nacionales como internacionales, los días del certamen se programaron actividades paralelas como el Simposium SEPA-Dentaid; el Simposium Internacional en Odontología y Preventiva y Social, organizado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región, el Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid y la empresa Oral-B, del que informamos en las páginas siguientes, o el encuentro profesional, organizado por Laboratorios Aragoneses, que se celebró en el Hotel Pullman Madrid Airport, entre otros.

(*) Nota Aclaratoria de Ifema: en la nota de prensa de la clausura 2010 se comunicó el dato de afluencia de visitantes (visitante único más número de visitas que hace a la feria), que ascendían a 39.340, cifra que en 2012 creció un 2,2% alcanzando las 40.205 visitas. Sin embargo, en la edición 2012, la organización del certamen ha decidido comunicar el dato de visitantes únicos, que es 22.336, un 7,6% más que en 2010, como criterio más riguroso.

NOTICIAS RELACIONADAS:

SEPES en Expodental

El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid en Expodental

IX Encuentro Empresarial Aceprodent