InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Tiene razón, en las cámaras de última generación el formato jpg da una calidad extraordinaria. Sin embargo, quien no es un profesional puede cometer errores a la hora de procesar una imagen RAW. Si no le es molestia, quisiera tener un poco de información de cómo trabajar con el formato RAW.

Hay diversos programas con los que puede procesar los archivos RAW. A mí los programas que más me gustan para procesar RAW son el Lightroom y el Camera RAW, que lleva el programa Bridge de Photoshop CS5. Con cualquiera de los dos puede hacerlo de forma fácil.

Aunque no me pregunta nada al respecto, le aconsejo que antes de tocar ningún archivo procure calibrar el monitor, ya que si no lo hace puede dejar las fotos mal ajustadas.

Me gustaría tener una cámara que me sirviera para todo en mí clinica, para hacer fotos de cara al paciente y fotos clínicas intrabucales; que fuera de fácil manejo, dado que esas fotos, en la mayoría de los casos, son hechas por las auxiliares. No importa la marca y el coste.

Todas las cámaras del mercado hacen buenas fotos. Si usted desea un equipo con el cual pueda hacer una fotografía una persona inexperta, y sin tener conocimientos de fotografía, mi consejo es que compre el Kit Medical Macro de Olympus. Éste le va a ir muy bien y es de manejo sencillo.

Con este equipo puede hacer tanto fotografías intraorales como de caras, lo único que debe tener en cuenta es hacer un buen encuadre.

Me dirijo a ustedes para hacerles llegar una curiosidad: me dedico a la periodoncia y hace unos días me regalaron la Olympus E-620, la cual quería aprovecharla para mi labor profesional. Para ello, compraría un objetivo macro, así como el flash anular para hacer fotos intraorales. La cuestión es que Olympus para este tipo de cámara presenta dos objetivos macro: de 50 mm y de 35 mm. Me han informado de que esos objetivos equivalen a lo que serían para una cámara analógica objetivos de 100 mm y 70 mm, respectivamente. Mi pregunta es: si con el objetivo de 35 mm será suficiente para poder hacer buenas fotos intraorales, ya que la diferencia de precio es significativa.

El objetivo que debería emplear es el de 50 mm. Macro F: 2.8 ya que el de 35 mm le obligaría a trabajar demasiado cerca, prácticamente encima de la boca del paciente; además, la calidad de la óptica del objetivo de 50 mm es muy superior.

Además del objetivo de 50 mm debería utilizar un flash anular, ya que con el flash de la cámara no obtendría buenas fotografías. Para la unión del flash anular con el objetivo, necesita un aro adaptador que es el FR-1. Espero haberle aclarado su duda.

 

Espacio patrocinado por: FOTOLANDIA DENTAL

Artículo elaborado por: Marcel Martín, Fotógrafo profesional, Desde 1995 trabaja con cámaras digitales, Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!