InicioNoticiasProtagonistasXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor...

XXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO)

—¿Cuáles son los principales objetivos que se han marcado los organizadores de esta nueva Reunión de la SEDCYDO?

—Sinceramente, el objetivo que nos hemos marcado es, por un lado, muy ambicioso, pero, por otro lado, muy real. Ambicioso porque reunir en un evento de esta categoría a los profesionales de la talla que van a acudir como ponentes, todos juntos y a la vez, es algo que suena, y en el fondo es, casi utópico.

Nunca antes, ni siquiera en las reuniones del ICOT, se había visto un despliegue de profesionales internacionales y de esta categoría tan amplio. Los ponentes son, a día de hoy, la «crème de le crème» de nuestra disciplina a nivel mundial, desde el punto de vista clínico y científico. Por lo tanto, no sería pretencioso afirmar que durante tres días, Valencia, nuestra ciudad, va a convertirse en el referente mundial de la Disfunción Craneomandibular y el Dolor Orofacial. El objetivo más real es conseguir desmitificar un poco a la ATM y al Dolor Orofacial como el «coco» de las disciplinas odontológicas. Conseguir cambiar la mentalidad sobre nuestra especialidad y hacerla más accesible a los profesionales de a pie. De hecho, la gente tiene miedo a acudir a un congreso de nuestra especialidad porque temen no entender nada. A partir de ahora, la gente tiene que pensar de manera diferente. Al acudir a nuestro congreso, comenzarán a aprender y tendrán un estupendo punto de partida para apasionarse de verdad por una disciplina, tal y como nos pasa a los que nos dedicamos a esto de manera exclusiva.

—¿Qué podemos encontrar dentro del programa científico de la reunión?

—Prácticamente se van a abordar todos los temas que constituyen ese gran cajón de sastre que es la Disfunción Craneomandibular y el Dolor Orofacial. Por lo tanto, va a ser una estupenda actualización, en algunos casos y, en otros, un fenomenal punto de partida para que los profesionales del sector, no sólo odontológico sino también del resto de profesiones sanitarias o de los especialistas en dolor en particular, puedan conocer las diferentes patologías que integran esta amplia disciplina.

El programa está estructurado en symposiums o mini-symposiums sobre los diferentes aspectos del Dolor Orofacial. El primer día estará dedicado, en exclusiva, al dolor neuropático y a las cefaleas y su relación con los trastornos temporomandibulares. El segundo día estará dedicado a lo que clásicamente denominamos trastornos temporomandibulares, que no son más que la expresión a nivel orofacial del dolor de características musculoesqueléticas que afectan a los diferentes componentes del aparato masticatorio. El tercer día será un poco especial. Será una especie de curso intracongreso dedicado a la relación de la ATM con la ortodoncia, y el tratamiento combinado ortodóncico-quirúrgico mediante procedimientos de cirugía ortognática. También haremos una actualización en cirugía mínimamente invasiva de la ATM… Y, cómo no, abordaremos también como aspecto emergente y novedoso la relación de la apnea del sueño y los dispositivos de avance mandibular.

—¿Qué profesionales estarán encargados de las ponencias y exposiciones?

—Esto sonará un poco extraño, pero me gustaría dejarlo claro. Un despliegue de profesionales tan importante y de este nivel, que vengan sin cobrar un duro y pagándose ellos el billete de avión, sólo se consigue de una manera: por amistad. Durante los últimos 15 años de mi carrera profesional he tenido la suerte de ir conociéndolos, poco a poco, en los congresos internacionales, de pasar tiempo en sus universidades y en sus consultas. De colaborar como profesor visitante en alguna de sus universidades también, cosa que sigo haciendo todos los años. ¿El resultado?: hemos establecido relaciones profesionales, pero, sobre todo, de amistad.

Además los ponentes son amigos entre ellos porque con el paso de los años también se conocen todos y colaboran conjuntamente. Hay varios ex presidentes de la Academia Americana, Europea y Australiana, del American Board of Orofacial Pain, ponentes habituales en los Congresos de la AAOP, la EACD, del ICOT y, cómo no, de nuestra Sociedad. Están entusiasmados con la idea de reunirse todos juntos en Valencia.

Será difícil volver a ver al Dr. James Fricton, porque ya hace tiempo que está retirado, pero aún así viene. Ponentes de la talla de Gary Heir, Peter Svennson, Eli Eliav, Rich Cohen, Antoon de Laat, etc.

Cualquiera que tenga un poco de idea sobre disfunción craneomandibular y dolor orofacial verá que hemos traído a lo mejor. Siempre habrá alguien que se habrá quedado fuera, es lógico, pero a día de hoy el programa es insuperable. El aval científico, en cualquier caso, lo pone el hecho de que el programa científico esté coordinado por el profesor Rafael Benoliel, de la Universidad de Haddash en Jerusalén, que actuará como asesor científico externo y que es el coautor del, a día de hoy, libro más importante de referencia en nuestro campo.

—En la carta de presentación del congreso hace referencia a que el programa científico de SEDCYDO hace del mismo un congreso mundial. ¿En qué sentido?

—Bueno, no hay más que echar un vistazo al programa científico para darse cuenta de que es un congreso mundial. Hay ponentes de prácticamente los cinco continentes y son, a día de hoy, lo mejor de lo mejor en sus respectivos campos. Pero no sólo eso, sino que está existiendo un interés entre los asistentes también a nivel mundial. Tenemos asistentes inscritos de EE.UU., Australia, Israel, Irlanda, Alemania, Eslovenia, etc. Indudablemente, nos encontramos ante una situación totalmente nueva y atípica en un congreso de nuestra Sociedad. Es, por lo tanto, un congreso mundial. El idioma oficial será el inglés, aunque evidentemente existirá traducción simultánea al castellano y los ponentes españoles decidirán en qué idioma dan su ponencia. En este aspecto, contamos con toda una garantía, y es la presencia como intérprete de Sven Glockner que, a día de hoy, es también, sin duda, el mejor en su campo.

—Además del completo programa de ponencias, ¿se han organizado talleres o cursos?

—Durante muchos años, hemos constatado un interés creciente por parte de los ortodoncistas en el campo de la disfunción craneomandibular. Dado que se han generado creencias falsas o erróneas acerca del papel de la ortodoncia como causa o como solución a los problemas de ATM, es nuestro deber colaborar en aportar un poco de luz sobre este aspecto para que el paciente en tratamiento de ortodoncia –o susceptible del mismo y que, al mismo tiempo, tenga problemas de disfunción– sea correctamente orientado, diagnosticado y tratado. Por ello, dedicaremos un día en especial a este tema que podrá considerarse como curso intracongreso (pero incluído en el programa general para el cursillista que acuda a la totalidad del congreso, y al que el cursillista interesado podrá apuntarse de modo independiente), junto con el abordaje quirúrgico con cirugía mínimamente invasiva y a los procedimientos de cirugía ortognática para el tratamiento de las deformidades dentofaciales en los pacientes con disfunción. Dicho curso intracongreso tendrá lugar el sábado, para que el que decida apuntarse sólo a esta parte del congreso no pierda días de consulta. Será especialmente interesante para ortodoncistas y cirujanos.

—También existe un programa paralelo diseñado para el fisioterapeuta. ¿A qué responde esta iniciativa?

—Por supuesto, hemos elaborado también un programa paralelo diseñado especialmente para fisioterapeutas. El abordaje del dolor crónico orofacial, al igual que en el resto de localizaciones del organismo es, o debe ser, multidisciplinario. Es un trabajo de equipo.

Los fisioterapeutas y rehabilitadores, en muchos casos, se han constituido en nuestros aliados más fieles y eficaces para el tratamiento de ciertas patologías y a ellos debemos ofrecer también la posibilidad de formación avanzada en este campo con un curso paralelo que tendrá lugar también el sábado. Dentro de la formación de pregrado en fisioterapia también es verdad que existen lagunas importantes en este campo.

Al mismo tiempo, los fisioterapeutas se van incorporando, poco a poco, a nuestra Sociedad y también a ellos nos debemos. También les hemos traído, como no podía ser de otra manera, a lo mejorcito del panorama internacional y también –que lo tenemos– del nacional. Así, junto a Jeff Mannheimer, Jules Hesse o Jennifer Hobson, contaremos con la presencia de figuras nacionales como Rafael Torres y Juanjo Boscá.

—¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?

—Quizás, en este aspecto va a radicar el éxito de nuestro Congreso. El programa científico estará impartido por profesionales de altísimo nivel desde el punto de vista científico, pero, al mismo tiempo, con conceptos eminentemente prácticos desde el punto de vista clínico. Son comunicadores extraordinarios, muy sencillos y cercanos. Están acostumbrados a todo tipo de audiencias, no sólo la puramente dental, y eso les hace saber adaptarse a todo tipo de niveles, lo cual es sinceramente muy importante.

El que acuda, por primera vez, a un Congreso de SEDCYDO tendrá la sensación de haber recibido una verdadera actualización de «dónde nos encontramos en el Campo de la Disfunción» en un programa de tres días. Sólo estando presente, sólo dejándose llevar. Para el odontoestomatólogo generalista es conveniente aclarar algunos conceptos que le permitan un correcto enfoque y orientación del paciente que acude a su consulta, vaya después a tratar o no al mismo. Aquí va a encontrar muchas respuestas.

Por otro lado, los miembros que clásicamente acuden a nuestras reuniones, muchos de ellos especialistas, están realmente entusiasmados con el elenco de ponentes de que van a poder disfrutar sin la necesidad de salir de España. Hay que tener en cuenta que sólo para poder ver a dos o tres de estos ponentes juntos hay que salir fuera, con el obligado coste de inscripción, aviones, hoteles, etc. Va a ser un Congreso «para todos».

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—En un principio habíamos barajado una audiencia de unos 200 cursillistas. Sin embargo, a día de hoy, la avalancha de inscripciones nacionales y extranjeras nos hace replantearnos los objetivos y hablar de unos 300 asistentes, lo cual en nuestro campo constituye todo un récord.

—En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Valencia?

—Bueno, Valencia, fundamentalmente era un compromiso adquirido. Hacía mucho tiempo que la Reunión Anual no se celebraba en nuestra ciudad y precisamente este año se otorgaba por vez primera el Premio Juan Luis Ferrer al mejor trabajo de investigación. Por otro lado, qué mejor sitio que la playa de la Malvarrosa –el Congreso se celebrará en el Hotel Las Arenas– en pleno mes de mayo para agasajar como se merece a todos aquellos ponentes que, de manera totalmente desinteresada, han invertido su tiempo y su dinero para compartir lo mejor de ellos todos estos días aquí en Valencia. Un enclave idílico para un congreso idílico desde el punto de vista científico.

—Aparte del programa científicio, ¿está prevista alguna actividad social?

—Evidentemente todo Congreso de esta envergadura, debe verse acompañado de un atractivo programa social para los acompañantes. En esta ocasión, y vista la situación económica que estamos atravesando, no creemos razonable abandonarnos a criterios lúdicos. Aún así, es de sobra conocida la atractiva oferta lúdica, cultural y gastronómica de nuestra ciudad. Sin embargo, sí que existen dos actos sociales que dotarán al Congreso de la imagen y la entidad que se merece. Para la inauguración oficial con las autoridades, hemos elegido el paraninfo y el claustro de la antigua Universidad de Valencia, donde se ofrecerá un cóctel de bienvenida, y la obligada cena de clausura se ofrecerá en el mismo Hotel Las Arenas, donde se procederá a la entrega de los diferentes premios al mejor póster y el premio Juan Luis Ferrer al mejor artículo de la especialidad publicado en revistas de impacto.

—¿Algo que añadir?

—Evidentemente, la organización de todo evento de este tipo es un trabajo de equipo. En este caso, no es una excepción. Me siento realmente afortunado de contar con un gran equipo humano dentro del Comité Organizador y del apoyo y del ánimo constante de la Junta Directiva Nacional con el Dr. José Luis de la Hoz a la cabeza.

Sin embargo, el orgullo de ver la respuesta de tus amigos (los ponentes), que son capaces de cerrar sus consultas, posponer otros compromisos, tomar tiempo de sus vacaciones y pagar de su bolsillo el viaje a Valencia para estar aquí haciendo lo que más les gusta, que es enseñar, es una sensación que es difícil de describir. Es algo que me gustaría compartir con los compañeros que, día a día, te transmiten sus inquietudes en este campo. Desde el punto de vista personal me llena de orgullo el haber podido conseguir el Congreso que, a nuestro amigo, el Dr. Fernando Magdaleno, le hubiera gustado tener.

Más información: www.sedcydo.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!