InicioFormaciónJornada de Capacitación Uso de Neurofeedback en Odontología de Codec Salud

Jornada de Capacitación Uso de Neurofeedback en Odontología de Codec Salud

El objetivo general de esta formación es concienciar a los cursantes en el trabajo multidisciplinario y capacitarlos para el uso de la práctica de Neurofeedback en la Odontología de manera didáctica.

Codec Salud organizará los días 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre la Jornada de Capacitación Uso de Neurofeedback en Odontología. Dirigida por la presidenta de Codec Salud, Mabel Muiños, esta formación contará con los doctores Osvaldo Calabrese y Sergio Azcona como profesores invitados. Se trata de un curso teórico-práctico en modalidad virtual con un mínimo de 4 alumnos y hasta un máximo de 20.

La actividad formativa consta de tres encuentros. El primero de ellos, que se celebrará el 30 de octubre, será teórico y en él se impartirán nociones básicas de anatomofisiología e introducción al Neurofeedback y ondas cerebrales. También se abordará el estrés, la ansiedad, etc. La conferencia correrá a cargo del Dr. Sergio Azcona y se centrará en el bruxismo y el trabajo multidisciplinario con Neurofeedback.

El 6 de noviembre se celebrará el segundo encuentro de la formación, en este caso teórico-práctico, en el que se enseñará a los cursantes a colocar electrodos. Además, se hablará sobre Neurofeedback pre-quirúrgico. La conferencia estará a cargo del Dr. Osvaldo Calabrese y se titula «¿Puede el Neurofeedback ayudar a evitar los riesgos quirúrgicos en la cirugía dentomaxilar?».

Por último, el tercer encuentro tendrá lugar el 13 de noviembre. En él se tratará, desde un punto de vista teórico-práctico, el uso de la técnica y el abordaje en la consulta. Será abierto, de forma que el alumno tenga la posibilidad de entrar a este encuentro de nuevo en la próxima fecha del curso si lo considera necesario.

Objetivos de la formación

El objetivo general del curso es concienciar a los alumnos en el trabajo multidisciplinario y capacitarlos para el uso de la práctica de Neurofeedback en la Odontología de manera didáctica. Entre los objetivos específicos se encuentran los de adquirir los conocimientos y destreza para el uso de Neurofeedback en la consulta dental; aprender a resolver con criterio el tipo de entrenamiento a usar en distintos pacientes para minimizar los miedos, estrés, ansiedades o posibles traumas que podemos generar en un paciente antes de un acto quirúrgico; y aprender la técnica de colocación de electrodos y tipo de entrenamiento a usar en cada paciente.

Asimismo, también se enseñará a conocer la emocionalidad del dolor y el uso del lenguaje terapéutico; a aprender a usar Neurofeedback en un paciente con bruxismo y la importancia del trabajo multidisciplinario.

El contenido está formado por:

1- Nociones básicas anatomofisiología.
2- Historia de Biofeedback/ Neurofeedback.
3- Tipos de Biofeedback que existen.
4- Emocionalidad del dolor, dimensiones, factores emocionales asociados al dolor, intervención psicológica en el dolor.
5- Tipos de Relajación.
6- Estrés, endorfinas, dopaminas, oxitocina y serotonina. Importancia del GABA y como se estimula en el organismo. Tipos de estrés, que debo hacer para evitarlo, etapas del estrés crónico y sus características. Efectos inmediatos del estrés. Beneficios del neurofeedback para evitarlo.
7- El Cerebro en sintonía con los ritmos biológicos y hormonales.
8- Comunicación Terapéutica.
9- Preguntas frecuente de los pacientes sobre Neurofeedback.
10- Ondas Cerebrales, características, funciones, ubicación, frecuencia y morfología.
11- Artefactos, diferentes tipos.
12- Sistema Internacional 10/20.
12- Ubicación de electrodos en la superficie craneana.
13- Tipos de montajes.
14- Técnica y diseño para uso en Odontología.
15- Pasos a seguir en la práctica clínica.

Más información sobre las jornadas de Codec Salud 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!