José María Álvarez del Manzano, presidente de IFEMA; Daniel Carreño, presidente de FENIN, y Luis Eduardo Cortés, vicepresidente de IFEMA, en el momento de la inauguración oficial del salón.

El 23 de febrero arrancó la decimosegunda edición de Expodental, cita comercial imprescindible para un sector que en España está integrado por más de 300 empresas, emplea en torno a 3.000 personas y factura alrededor de 500 millones de euros al año. En el acto inaugural de la feria estuvieron representantes de IFEMA, institución organizadora del certamen; y de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), entidad colaboradora, entre otros profesionales.Todos ellos tuvieron ocasión de visitar alguno de los 284 expositores directos que participaron en la última edición de la feria, el 22% de los cuales era de procedencia extranjera. De las 16 nacionalidades presentes en Expodental 2012, destacó la presencia de empresas llegadas desde Italia, Alemania y Francia. Respecto al número de visitantes, pasaron por Expodental 2012 un total de 22.336 profesionales.

EXPODENTAL, el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, organizado por IFEMA con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), ha cerrado las puertas de su duodécima convocatoria con excelentes resultados. Las cifras de participación, tanto de expositores como de visitantes, revelan el esfuerzo de la industria por reforzar una cita de referencia para el sector bucodental, a pesar de la difícil coyuntura que afecta a diversos ámbitos de la economía y a la que este sector no es ajeno. De esta forma, EXPODENTAL se confirma como la segunda cita del circuito ferial en el mercado dental europeo, un foro donde, en solo tres jornadas, se han  abierto nuevas oportunidades de negocio,  se han expuesto las tendencias y los productos más  innovadores del sector y se  han multiplican los contactos. La demanda ha sabido reconocer el esfuerzo de los expositores de la Feria por acudir a EXPODENTAL con  su oferta más competitiva y se ha visto reflejada con la asistencia de 22.336 visitantes con un alto perfil profesional. Esta cifra ha supuesto un 7,6% más que en la convocatoria anterior, en la que asistieron 20.757 profesionales. Del total, el 5.7% han sido extranjeros, provenientes de 59 países, los portugueses, italianos y alemanes han sido los más numerosos entre los visitantes extranjeros.Asimismo ha crecido el número de expositores directos que, con 284, supone un 10,5% más que en la última edición celebrada hace dos años. Resulta especialmente interesante comprobar también el incremento de las empresas extranjeras participantes ya que, EXPODENTAL 2012 ha contado con un 31,2% más de compañías expositoras de fuera de España que en la edición 2010, reuniendo compañías de 16 nacionalidades, con una destacada representación de firmas llegadas desde Italia, Alemania y Francia. Entre las principales novedades de esta última edición, destacaron, por una parte, los speakers´ corner, espacios de divulgación donde las empresas pudieron explicar a los visitantes los avances realizados en I+D+i, además de mostrar sus últimos productos y servicios y, por otra parte, el día del estudiante –que se celebró el día 23 de febrero–, creado en colaboración con diversas universidades de Odontología de España, y que facilitó a los futuros odontólogos el acceso gratuito, facilidades de traslado y atención específica por las empresas.

*Nota Aclaratoria: en la nota de prensa de la clausura de Expodental 2010 se comunicó el dato de afluencia de visitantes (visitante único más número de visitas que hace a la Feria), que ascendían a 39.340, cifra que en 2012 creció un 2’2% alcanzando las 40.205 visitas. Sin embargo, en la edición 2012, la organización del certamen ha decidido comunicar el dato de visitante único que es 22.336, un 7,6% más que en 2010, como criterio más riguroso.