InicioNoticiasEl Consejo General de Colegios de Dentistas solicita a Autocontrol la retirada...

El Consejo General de Colegios de Dentistas solicita a Autocontrol la retirada de la actual publicidad de Vitaldent

El Consejo General de Colegios de Dentistas, con el respaldo de todos los Colegios Oficiales de Dentistas de España, ha presentado ante Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) una reclamación contra la campaña de publicidad «Haz las paces con el dentista» de Clínicas Vitaldent. El objetivo es conseguir su retirada ya que podría ser engañosa para los pacientes y denigrante y discriminatoria para la profesión.

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España considera que Vitaldent estaría divulgando una información engañosa ya que en ella se puede entender que la rehabilitación protésica sobre implantes de carga inmediata se realiza en un sólo día, cosa que no se ajusta a la realidad, puesto que es necesaria una preparación previa en distintas sesiones clínicas y –además– los dientes artificiales que se colocan en este tipo de implantes no tienen carácter definitivo por lo que deben ser reemplazados meses después.

El Consejo General quiere aclarar a la población que las rehabilitaciones protésicas sobre implantes dentales en el mismo día en que éstos se colocan son siempre provisionales.

Habitualmente no permiten recuperar inmediatamente el carácter funcional del diente rehabilitado, y normalmente son necesarias varias sesiones de preparación previa y de adaptación clínica posterior. Asimismo, el diente colocado deberá sustituirse siempre por uno definitivo al cabo de dos a seis meses por lo que la rehabilitación sobre implantes, en ningún caso, puede hacerse de forma completa y definitiva en un solo día. Por este motivo, el Consejo General estima que la publicidad de la franquicia dental estaría contribuyendo a generar falsas expectativas, con el consecuente engaño para el paciente.

El Consejo General sostiene también que dicha campaña constituye un claro supuesto de publicidad denigrante para los profesionales que desarrollan su actividad de manera habitual y de publicidad discriminatoria para los dentistas hispanoamericanos. En ella se menosprecia, de forma gratuita, a todos los dentistas que trabajan en el resto de clínicas y centros sanitarios dentales, y en especial a los de nacionalidad hispanoamericana. Por estos motivos, en la reclamación interpuesta ante Autocontrol, se denuncia que la publicidad de la franquicia dental podría estar infringiendo la normativa vigente en materia de publicidad (Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol y el Código Ético de Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva). A fecha de cierre de esta edición, se están valorando todas las posibles medidas legales que pueden ser adoptadas ante los perjuicios que está ocasionando a los odontólogos y estomatólogos que ejercen en España.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!