InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Tengo varias preguntas y le rogaría, si es posible, que me oriente. ¿Qué programa de archivo de imágenes me aconseja para poder archivar las fotografías de los pacientes? ¿Con qué programa me aconseja que haga presentaciones para dar cursos? ¿Qué programa es el ideal para el tratamiento y ajuste de imágenes? ¿Es bueno descargar las imágenes directamente desde la cámara?

Sobre qué programa utilizar para el archivo de imágenes, yo le diría que hay muchos y todos van francamente bien. Entre ellos, Fotostation, ACDsee y, actualmente, si tuviera la última versión de Adobe Photoshop vale la pena archivar a través del Adobe Bridge; con cualquiera de ellos puede archivar las fotos y hacer una búsqueda rápida de las mismas a través de cualquier dato que usted introduzca en cada foto.

Para poder hacer presentaciones tiene el clásico Power Point, la última versión está muy mejorada y queda bastante bien. A mí personalmente me gusta más el Adobe Flash CS5 ya que es más dinámico y puede hacer animaciones distintas, me parece un programa más avanzado. Si trabajara con ordenador Machintosh, el programa ideal es el Keynote. Indudablemente, para el tratamiento de imágenes el mejor programa es Adobe Photoshop y la última versión es la CS5. En cuanto a que si es bueno descargar las imágenes a través de la cámara, yo le voy a aconsejar que no lo haga, le recomiendo que compre un multilector de tarjetas y que lo deje conectado al ordenador y las descargue a través del mismo, así evitará averías en la cámara.

Me gustaría, si es posible, que me explicara cómo podría aclarar unas fotos y que me quedaran bien. Sin darme cuenta cambié la configuración de la cámara y me salió toda una serie de fotografías un poco oscura. Lo he intentado hacer con el programa que me venía de origen con la cámara Nikon y no me acaba de gustar. ¿Hay algún programa que sea el más idóneo para hacerlo o con el que tengo es suficiente?

Los programas que vienen de origen con las cámaras son bastante sencillos. Si quiere ajustar, recortar o reencuadrar imágenes le recomiendo que utilice el programa Adobe Photoshop y para aclarar las imágenes lo debería hacer a través de los Niveles.

Si tiene el Adobe Photoshop instalado, abra una foto y con ella abierta debe ir a Imagen – Ajustes – Niveles. Al abrirse la ventana del histograma debe clicar y arrastrar sobre la flecha blanca de la derecha del histograma y llevarla hacia la izquierda hasta que empiece la curva del histograma. Seguidamente, mover la flecha gris hacia la izquierda para compensar los tonos medios. Esta es la forma más sencilla y resumida en que se lo puedo explicar. También podía hacerlo por Imagen – Ajustes – Curvas, pero creo que se va a complicar más la vida.

Cuando ya la tenga ajustada debe guardar la imagen de la siguiente forma: Archivo – Guardar como – (en este paso mi consejo es que le cambie el nombre al archivo, simplemente añadiéndole una letra al nº de archivo para no machacar el archivo original. Nunca debemos machacar el original por si acaso) y, a continuación, Ok. Al confirmar con Ok se nos abre otra ventana donde le debemos poner la Máxima Calidad (12). Y al final, Guardar.

Los flashes laterales se los recomendaría a un protésico para hacer modelos, para hacer fotografías de sectores anteriores, estética o para toma una muy precisa de color, pero no para usted.

Artículo elaborado por:

Marcel Martín, Fotógrafo profesional, desde 1995 trabaja con cámaras digitales, Barcelona

Espacio patrocinado por FOTOLANDIA DENTAL

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!