InicioCiencia y clínicaCasos clínicosCirugía plástica periodontal: factores críticos para un resultado predecible

Cirugía plástica periodontal: factores críticos para un resultado predecible

La cirugía plástica periodontal se define como el conjunto de técnicas quirúrgicas practicadas para corregir o eliminar deformaciones anatómicas, del desarrollo o traumáticas de la encía o mucosa alveolar (Allen y Miller, 1996). Una de las indicaciones más comunes para este tipo de cirugía es la recesión gingival, definida como migración apical del margen gingival con respecto a la línea amelo-cementaria (American Academy of Periodontology).

En literatura, se han descrito numerosas técnicas para el recubrimiento radicular. Las técnicas quirúrgicas mas utilizadas prevén el uso de un injerto de tejido conectivo subepitelial combinado con diferentes técnicas bilaminares (Langer y Langer, 1985).

Al margen de éstas, se han desarrollado nuevos diseños de incisiones y nuevas técnicas de suturas de los colgajos para favorecer una mayor reposición coronal de los tejidos. Por esto recientemente se han presentado en literatura modificaciones de las técnicas del «túnel» y del colgajo de reposición coronal. La técnica del túnel fue descrita por Allen y cols. en 1994 y, posteriormente, modificada por Zabalegui (1999), favoreciendo la sutura del injerto de tejido conectivo. Recientemente, Aroca y cols. (2010) han modificado ulteriormente la técnica utilizando una sutura anclada en los puntos de contacto cerrados entre diente y diente por puntos de composite. El estudio preliminar a un año ha demostrado resultados muy prometedores en el tratamiento de recesiones de clase III maxilares.

Descargar/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!