Dr. Luis Cuadrado de Vicente

Con el término «rehabilitación de la sonrisa» queremos mostrar una serie de casos en los que se ha buscado el mejor resultado estético usando técnicas sencillas, intentando interferir de la menor manera posible en la vida diaria del paciente.

Presentamos el segundo caso de esta serie de tratamientos (el primero de ellos se publicó en el nº 231 de GACETA DENTAL).

Se trata de una paciente joven que presenta la pérdida por traumatismo directo de la pieza 21. El traumatismo ha producido la avulsión del diente y la pérdida de la cortical vestibular sobre 21.

Desde el punto de vista estético, se ha solucionado provisionalmente mediante el uso de un diente de tablilla, anclado en el arco de ortodoncia (figuras 1 y 2).

En primer lugar, se explora la zona y se objetiva mediante sondaje y radiología la pérdida de cortical vestibular en zona de 21, así como la ausencia de lámina ósea en mesial de las piezas 11 y 22. Ambas piezas presentan movilidad a pesar de la ferulización. Existe una retracción del margen gingival en ambas, debido fundamentalmente al trauma y a la ausencia de hueso subyacente.

Descargar/