Dr. José Luis Capote Femenías

El desarrollo de nuevos materiales dentales restauradores de avanzada tecnología y de materiales biocompatibles brindan la posibilidad de dotar al odontólogo de un arsenal de recursos terapéuticos que permiten la resolución de casos donde sólo quedaba la posibilidad de realizar la exodoncia y el posterior tratamiento protésico.

A pesar del alto coste de estos materiales y tratamientos, en nuestro país se brindan, no solo gratuitamente, sino de forma irrestricta, es decir, están al alcance de todo el que los necesite. Es política del Ministerio de Salud Pública y lo refleja así el Programa Nacional de Atención Estomatológica a la población: «brindar un tratamiento de excelencia en las afecciones bucodentales».

Es frecuente que se presenten en la consulta casos donde el operador no sólo valore inicialmente el pronóstico desfavorable de un diente, si no que además precise integrar varios tratamientos quirúrgicos, estéticos, endodónticos y de regeneración ósea para dar solución al caso. Siempre se considera que realizar la extracción dentaria es el fracaso de un tratamiento o la incapacidad de dar resolución al mismo. A continuación presentamos un caso donde se integran varios tratamientos y se da una resolución estética y funcional.

Descargar/