InicioNoticiasProtagonistas"El Congreso será online pero con una parte presencial"

«El Congreso será online pero con una parte presencial»

Dra. Marta Mata Monedero, presidenta del III Congreso Anual SEMDES

A Coruña es la sede elegida este año para la celebración de la tercera edición del Congreso Anual de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS). Un encuentro que, en esta ocasión, debido a la situación provocada por la COVID-19, se desarrollará también de manera online. Así lo explica en esta entrevista la Dra. Marta Monedero, presidenta del evento, que reunirá a destacados ponentes de referencia a nivel internacional, tanto a nivel científico como clínico, y donde la organización entregará sus principales galardones a los doctores David Schwartz y David Gozal.

– ¿Cómo influirá la situación actual, marcada por la pandemia, a la celebración del Congreso SEMDeS?

– E III Congreso SEMDeS será online, pero con una parte “opcional presencial”, un día en el magnífico Palacio de PALEXCO a orillas del mar en el corazón de A Coruña, solo si las autoridades sanitarias lo permiten llegado el momento. En el caso de no poder realizarse esta parte presencial se devolverá el dinero a los asistentes. La inscripción al Congreso online incluye el acceso al curso de formación pre-Congreso, Congreso, entrega de premios, posters e ingreso a la sala virtual con las ofertas especiales de la Industria y Laboratorios Dentales. Finalizado el Congreso, se podrán ver las ponencias ‘a la carta’, teniendo acceso a ellas hasta el 31 de diciembre de 2020. Se enviará vía email el Certificado de Asistencia al Congreso y al Curso de Formación con el aval de créditos/horas SEMDeS. Estos créditos serán evaluables como méritos en las futuras Certificaciones de Dentista Experto en Medicina Dental del Sueño. Hemos desarrollado una promoción muy especial para nuevos socios que incluye todas las entradas al Congreso y ser socio de SEMDeS durante 2020 y 2021. Es una buena oportunidad para empezar a formarse, iniciar nuestra clínica dental en esta emergente área de la Odontología e inscribir al personal al curso para higienistas y auxiliares dentales. La inscripción se puede hacer en la web de SEMDeS.

Las situaciones que estamos viviendo con la COVID-19 nos marcarán para el futuro. Tras el inicio de la pandemia todos estamos actuando en diferentes fases sobre cómo adecuar infraestructuras y materiales para trabajar de una manera más segura; y además poner en marcha proyectos de telemedicina. En mi opinión hay un cambio de tendencia hacia un sistema para trabajar y formarnos de manera remota. Esto nos ha pasado en la organización de este Congreso. Uno de los avances que está tomando fuerza en este tiempo son los vídeos en streaming y hemos organizado el Congreso de manera virtual cambiando la logística con una plataforma creada a medida para no tener ningún fallo durante el transcurso del evento. La diferencia de no tener que transportarte ni alojarte y poder hacerlo de esta manera es una ventaja.

SEMDES
De izda. a dcha., el Dr. Dave Schwartz, presidente de AADSM; el Dr. Joaquín Durán, presidente de FESMES; la Dra. Marta Mata, presidenta del Congreso SEMDES A Coruña 2020; y
el Dr. Manuel Míguez, presidente SEMDeS.

– ¿Qué aspectos destacarán de esta cita científica?

– Este año se entregará el Premio SEMDeS a la Excelencia Clínica 2020 al Dr. David Schwartz, presidente de la American Academy of Dental Sleep Medicine (AADSM); y el Premio SEMDeS a la Excelencia Científica 2020 al Dr. David Gozal, director del Departamento de Salud Infantil de la Universidad de Missouri, que tiene en su haber más de 850 artículos científicos.

Participarán profesionales punteros a nivel internacional, tanto por su actividad científica como clínica. Destacan, entre otros los doctores Marie Marklund, de la Universidad de Umea, Suecia y miembro del Comité científico de European Academy of Dental Sleep Medicine (EADSM); Marc Braem, ex-presidente de EADSM; Francesca Milano, presidenta de EADSM; Andrés Marín, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades del Sueño (FLASS); Manuel Míguez, presidente de SEMDeS; Pedro Mayoral, director del Máster de Medicina Dental del Sueño de UCAM; Joaquín Durán Cantolla, director del Máster de Medicina del Sueño de la UPV y presidente de Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES); Durán Von Arx, ex-catedrático de Ortodoncia de la Universidad de Barcelona; José Luis de la Hoz y Eduardo Vázquez, ex-presidentes de la European Academy of Craniomandibular Disorder y de la Sociedad Española de Disfunción Craniomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), respectivamente; y David Suárez, catedrático de Ortodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela.

También queremos destacar la presencia de los doctores Patricia Fernández San Juan, premiada por la AADSM con el Clinical Research Award 2020 y Premio a la Mejor Comunicación del II Congreso SEMDeS; Javier Vila, jefe de ORL Hospital Sant Joan Despí y acreditado como experto por el Board de EADSM; José Luis López Cedrún, jefe de Servicio de CMF del Hospital Juan Canalejo y presidente de la Sociedad Española de CMF SECOM; Andreu Puigdollers, jefe de Ortodoncia de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC); Emilio Macías y Félix de Carlos, profesores de Ortodoncia de la Universidad de Oviedo y coordinador del equipo Odontología-Cirugía Maxilofacial de la Sociedad Española del Sueño (SES) y miembro de la Junta Directiva SES, respectivamente; Eduard Estivill de Barcelona; Lluís Nogués, profesor y encargado de Medicina Dental del Sueño de la Universidad de Barcelona y Alberto Carreño, del Hospital Ramón y Cajal.

– ¿Marcará este evento un antes y un después en los congresos de SEMDeS?

– A pesar de la triste situación de la pandemia hemos seguido trabajando con ilusión y hemos logrado desarrollar una nueva logística con un sistema de conferencias online donde reuniremos a profesionales punteros de todo el mundo. También daremos la oportunidad a los asistentes de que cuenten con un tiempo de asimilación mayor de todo el contenido del Congreso, que además les servirá para acreditar su formación, como ocurre en otros países, dando valor a esta nueva área de su práctica diaria. Por otra parte, el coste de la inscripción al Congreso es más reducido. SEMDeS tiene a partir de este Congreso unas herramientas que simplifican la forma de aprender, así como el objetivo de ampliar su número de socios y mejorar los servicios online que les daremos. También nos proponemos aportar una mayor divulgación científica.

– Cada vez se habla más de Medicina Dental del Sueño, pero ¿hay suficiente formación en este campo?

– La Medicina Dental del Sueño estudia las causas y consecuencias orales y maxilofaciales de los problemas relacionados con el sueño y su manejo multidisciplinar. Los profesionales estamos presentes allí donde un dentista es de utilidad para el paciente que presente algún problema durante el sueño. El ronquido simple es un trastorno muy común en la población general, se observa tanto en niños como en adultos y puede estar relacionado con el síndrome de apneas obstructivas durante el sueño (AOS), una enfermedad muy prevalente en la población y que causa deterioro de la calidad de vida, aumentando el riesgo de padecer comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, además de accidentes laborales, de tráfico o domésticos. Además, se relaciona con una mayor mortalidad afectando a la vida personal, laboral y social del enfermo. Los pacientes no diagnosticados duplican el consumo de recursos sanitarios. Aun así, es una patología muy infradiagnosticada, por lo que la clínica dental tiene un papel fundamental en este punto. Un paciente, tanto adulto como niño, debe hacer una revisión dental preventiva cada seis meses, así que la posibilidad de que un paciente con AOS visite la consulta dental es muy elevada. De este modo, la visita a la clínica dental es una oportunidad de oro para que el dentista identifique el problema y lo derive para su diagnóstico a los especialistas médicos: neumólogos, otorrinos, pediatras, neurofisiólogos… Es muy importante el manejo multidisciplinar de estas patologías. En España la prevalencia de la AOS es muy alta situándose entre el 3 y el 6% de la población. La apnea se produce cuando estamos dormidos por un colapso de forma intermitente de la vía aérea superior, que impide el paso del aire unos segundos, disminuyendo el flujo de oxígeno, produciéndose numerosas interrupciones del sueño, generando síntomas como la hipersomnolencia, cansancio, afectando el estado de ánimo, depresión, etc. SEMDeS tiene entre sus objetivos la difusión, a todos los niveles, para dar a conocer la Medicina Dental del Sueño y su manejo multidisciplinar, con la alternativa dental de tratamiento (aparatos orales-AO) que puede aportar el dentista debidamente formado en esta área.

Hay muchísimo respaldo científico al importante papel del dentista con formación en sueño, pero también mucho desconocimiento. La labor de difusión la estamos realizando entre nosotros mismos, los dentistas, los pacientes y todos los profesionales de la salud, ya que debemos trabajar mano a mano para manejar multidisciplinarmente a los pacientes que sufran estos problemas. La formación es fundamental para tratar adecuadamente la patología del sueño y esta es una de las necesidades que SEMDeS está intentando cubrir mediante un curso teórico-práctico anual que realizamos de 25 horas y otras jornadas de formación y congresos científicos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!