Representantes de IFEMA y FENIN fueron los encargados del acto de apertura.

La feria, que es un referente clave para el sector nacional y europeo, incorporó en su edición 2012 dos novedades: los speakers´ corner y el día del estudiante.

La consolidación de Expodental como referente en el sector se ha puesto de manifiesto en esta última edición en el crecimiento que ha experimentado la ocupación, con un 15% más respecto a la última convocatoria, lo que representa casi 16.500 metros cuadrados netos distribuidos entre los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA.

Del total de participantes en  Expodental 2012, el 22% fueron extranjeros de 16 nacionalidades, destacando la representación de empresas llegadas desde Italia, Alemania y Francia. Estos datos vienen a confirmar la importancia de la feria, tanto para el mercado europeo, donde se ha consolidado como una cita comercial imprescindible, como también para la industria dental profesional española, integrada por más de 300 empresas, que dan empleo a 3.000 personas, y que factura alrededor de 500 millones de euros.

El salón representa el lugar donde se confirman numerosas intercambios comerciales y contactos de interés, y donde, en solo tres días, los profesionales pueden conocer las novedades de la industria y estar a la última en cuanto a tendencias o productos de vanguardia. Muchos de estas innovadoras propuestas se presentaron en los Speakers’ Corner, unos espacios de divulgación, novedad en esta edición de la feria, situados tanto en el pabellón 7 como en el 9, donde algunas de las empresas presentes en el certamen explicaron los avances que han realizado en I+D+i, además de mostrarles sus últimos productos y servicios.

Estas novedades también estuvieron presentes entre la extensa oferta de los expositores de Expodental donde se pudieron ver, entre otras propuestas, los sistemas de diagnóstico por imagen 3D con mínimas dosis de radiación y con campos de visión ajustables a las necesidades de cada profesional o los desarrollos en sistemas digitales de toma de impresión intraoral, que evitan el empleo de material de impresión. También destacaron entre los últimos productos los nuevos composites y adhesivos para conseguir restauraciones de alta estética, los sistemas de ortodoncia más estéticos, los equipos de blanqueamiento dental más vanguardistas, o los últimos diseños de implantes y conexiones prostodónticas. Junto a ellos, el visitante pudo conocer, asimismo, equipos dentales con integración de tecnologías, las últimas innovaciones en aplicaciones informáticas para CAD (computer aid design ), escáneres extraorales de alta precisión, y equipamiento para CAM (computer aid manufacturing).

Otra de las novedades que incorporó la última edición de la feria fue el día del estudiante, creado en colaboración con diversas Universidades de Odontología de España. De esta forma, durante el 23 de febrero, coincidiendo con la jornada inaugural de EXPODENTAL 2012, el certamen y sus expositores prestaron especial atención a los estudiantes del sector.