InicioNoticiasMás de un centenar de personas asisten al curso «Cirugía Bucal para...

Más de un centenar de personas asisten al curso «Cirugía Bucal para odontólogos y estomatólogos generalistas» impartido en Pamplona

Al curso, celebrado en la capital navarra los días 18 y 19 de noviembre, e impartido por el Dr. Cosme Gay Escoda, asistieron tanto profesionales en activo como estudiantes de último año de carrera.

El curso tenía el propósito de instruir al dentista general en los conocimientos teóricos y prácticos de cirugía bucal, para que así pueda prevenir y tratar los casos clínicos más frecuentes con patología quirúrgica. Además, el Dr. Gay resaltó la interrelación de la cirugía bucal con las distintas especialidades odontológicas para conseguir un resultado óptimo en el tratamiento integral del paciente. Concretamente, hizo hincapié en la necesidad de revisar los pasos necesarios para llegar a un correcto diagnóstico y decidir el plan de tratamiento, en conocer la secuencia operatoria básica en cirugía bucal y en conocer las bases teóricas y prácticas para llegar al diagnóstico de las inclusiones dentarias (cordales, caninos, etc.) e implementar el tratamiento adecuado en cada caso. Por otro lado, comentó la importancia de diferenciar los distintos tratamientos para colocar un diente incluido en la arcada, destacando sus indicaciones concretas y subrayó las relaciones entre la cirugía bucal y la ortodoncia para el tratamiento correcto de las inclusiones dentarias.

El dictante se centró en explicar la técnica quirúrgica para efectuar las extracciones de cordales y caninos incluidos y de los dientes supernumerarios, y en conocer las bases teóricas y prácticas para llegar al diagnóstico de las lesiones periapicales e implementar el tratamiento más pertinente en cada caso. En este punto, destacó las relaciones entre la cirugía bucal y la endodoncia para el tratamiento correcto de las lesiones periapicales. También explicó la patología producida por los frenillos bucales, destacando las indicaciones quirúrgicas especialmente en relación con el tratamiento ortodóncico y dio unas pinceladas sobre la necesidad de establecer el diagnóstico de infección odontogénica y decidir la antibioticoterapia pertinente y la necesidad de tratamiento quirúrgico.

El Dr. Gay terminó su exposición haciendo referencia a la epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer bucal y de las lesiones premalignas más frecuentes, estableciendo las pautas correctas para el diagnóstico precoz del cáncer oral. Estas ocho intensas horas teóricas fueron acompañadas de cuatro horas de sesiones audiovisuales en las que se proyectaron vídeos de las distintas técnicas quirúrgicas que comprendía el temario del curso.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!