InicioNoticiasLa Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona conmemora los 25...

La Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona conmemora los 25 años de su creación

El Paraninfo de la Universidad de Barcelona (UB) acogió el pasado 29 de noviembre el acto conmemorativo celebrado con motivo de los 25 años de la creación de la Facultad de Odontología de esta universidad. El acto institucional fue presidido por el rector de la UB, Dr. Dídac Ramírez, y contó con la presencia de la decana de la Facultad de Odontología, Dra. Silvia Sánchez.

También asistieron al mismo destacadas personalidades institucionales y académicas, entre ellos el Dr. Emili Cuenca, catedrático del departamento de Odontoestomatología de la UB; el Dr. Albert Oriol, presidente de la Fundación Educación Médica, catedrático de Fisiología de la UAB y ex director del Instituto de Estudios de la Salud; el Dr. Josep Lluís Navarro, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña; el Dr. Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Dentistas de España, y el Dr. Mariano Sanz, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Odontología de España.

«Es cierto que estamos viviendo un momento de cambio social en muchos niveles pero, si nos centramos en nuestro entorno universitario, se vislumbran proyectos muy novedosos para el funcionamiento de nuestra institución», expresó la decana de la Facultad de Odontología, Dra. Silvia Sánchez durante su discurso «La enseñanza de Odontología en la Universidad de Barcelona», en el que recordó que la implantación de los estudios de la Licenciatura en Odontología en la UB también implicó el inicio de una relación estable entre profesores de diferentes áreas de conocimiento.

Según la decana «se hacía necesaria, pues, la coordinación entre los profesores que en la Facultad de Medicina impartían las materias básicas y médico-biológicas y los provenientes de la Escuela de Estomatología, de la misma Facultad, que deberían impartir las materias odontológicas». La Dra. Sánchez recordó: «El curso 88-89 nuestra querida primera promoción comenzó a hacer sus primeras obturaciones en los fantomas de los laboratorios preclínicos y se tomaban sus primeras impresiones en boca, unos conocimientos imprescindibles para que en el curso siguiente, en su cuarto año, pudieran llevar a cabo sus primeros tratamientos en pacientes, dado que los alumnos de Odontología adquirían sus competencias clínicas trabajando directamente en los pacientes, bajo la supervisión de nuestros profesores».

Asimismo, la decana repasó la trayectoria docente e investigadora de esta Facultad –donde el próximo año 2012 se graduará la 22ª promoción de odontólogos de la UB–, así como los diversos convenios de cooperación establecidos con otras instituciones del ámbito internacional.

También participó en el acto institucional el Dr. Emili Cuenca, con su ponencia «De los médicos estomatólogos a los odontólogos: historia de un cambio», en la que recordó los orígenes de la Facultad de Odontología y del escenario académico e histórico de la creación de la licenciatura de Odontología en España, con motivo de la incorporación del país a la Unión Europea.

Por su parte, el Dr. Albert Oriol abordó la conferencia «Bolonia y responsabilidad social», centrada en reflexiones y valoraciones de los retos y desafíos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior en el marco educativo y la cultura institucional asistencial.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!