InicioNoticiasJornada de Blanqueamiento

Jornada de Blanqueamiento

Hace una década la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental se constituyó con el objetivo de situar el blanqueamiento dental en el lugar que le corresponde dentro de la Odontología estética. Entre las actividades que desarrolla la Asociación, que preside el Dr. Amengual, destaca la Jornada de Blanqueamiento Dental que organizan con carácter anual. La próxima cita será el 4 de febrero, en Sevilla.

—En 2011 se cumplió el X Aniversario de la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental (AUVBD). ¿Con qué objetivos se creó esta organización?

—Nuestra intención fue, por un lado, crear un punto de encuentro para todos los profesionales de la Odontología interesados en el blanqueamiento dental en el que poder intercambiar experiencias, éxitos, ideas…; y, por otro, intentar posicionar el blanqueamiento dental en el lugar que realmente le corresponde dentro del campo de la Odontología estética.

—¿Qué balance podemos hacer después de esta década de trabajo?

—A lo largo de estos diez años hemos publicado más de sesenta artículos en revistas nacionales e internacionales, tres libros, varios capítulos de libros, vídeos y otros documentos; impartido un gran número de ponencias, conferencias, cursos, clases y seminarios, tanto en España como en otros países; puesto en marcha un título de postgrado de la Universitat de València dedicado de forma monográfica al blanqueamiento dental y organizado nueve ediciones de nuestra Jornada de blanqueamiento dental; por lo que creo que el balance se puede calificar como muy positivo.

—¿Qué actividades se organizan desde la Asociación?

—Tres son las actividades principales organizadas desde la Asociación que podemos destacar: la página web (www.infomed.es/auvbd), la celebración de la jornada anual y la edición de la revista «Blanqueamiento dental»; todas ellas dedicadas en exclusiva al blanqueamiento dental.

Desde la página web pretendemos estar en contacto con todos aquellos que quieren conocer nuestras actividades y ofrecerles materiales útiles para la práctica clínica diaria, así como ayudarles a profundizar en este campo. La jornada es un congreso, de uno o dos días de duración, donde ofrecemos la posibilidad de conocer, de primera mano, los trabajos y los logros de los compañeros que trabajan y destacan en esta disciplina y que, con sus aportaciones, permiten crecer al blanqueamiento dental.

En tercer lugar, tenemos la revista, escaparate de una serie de trabajos que consideramos relevantes e innovadores en el campo del blanqueamiento dental y donde ofrecemos un lugar en el que publicar sobre este tema a aquellos profesionales que lo deseen.

—Precisamente el próximo febrero organizan conjuntamente con el Colegio de Dentistas de Sevilla la novena edición de las Jornadas de Blanqueamiento Dental. ¿Qué contenidos se abordarán en las mismas?

—En esta ocasión tenemos el honor de contar con la presencia de cuatro ponentes de tronío que van a abordar diferentes aspectos del blanqueamiento dental como son: la situación actual y hasta dónde puede llegar el blanqueamiento no vital (Dres. Zabalegui y Tabernero); una revisión de las distintas opciones disponibles a la hora de intentar establecer el color de un diente antes y después de ser blanqueado (Dra. Pulgar); y el cómo poder establecer una comunicación efectiva con el paciente que se quiere someter a un tratamiento de blanqueamiento dental (Dr. Jane).

—¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?

—El criterio que hemos hecho prevalecer a la hora de seleccionar a nuestros ponentes ha sido el vasto conocimiento que cada uno de ellos posee, y sobradamente han demostrado, sobre los distintos temas que van a abordar, es decir, su contrastado currículum relacionado con cada una de las materias.

—¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?

—Al igual que el resto de actividades de la Asociación, el objetivo de la Jornada es difundir el blanqueamiento dental entre aquellos compañeros (tanto odontoestomatólogos, como estudiantes de Odontología) que lo quieren conocer en profundidad, que tienen interés en ampliar sus conocimientos sobre el mismo, o que desean tener acceso a los novedades y a las líneas de investigación más actuales relacionadas con esta terapéutica odontológica. Y basándome en la calidad de los ponentes invitados en esta ocasión y en el grado de satisfacción que han manifestado los asistentes a las ediciones anteriores de la Jornada, estoy convencido de que todos los asistentes van a quedar muy satisfechos.

—¿Cómo ha sido la evolución de las técnicas de blanqueamiento dental en los últimos años?

—La evolución a lo largo de estos últimos años se puede asemejar con una carrera cuya meta era la obtención de productos blanqueadores milagrosos o el desarrollo de diferentes métodos de activación de los mismos con los que poder alcanzar el mayor grado de blancura de los dientes en el menor tiempo posible.

—¿Cuáles son las técnicas más punteras en blanqueamiento dental?

—De entre las diferentes opciones actualmente disponibles podemos considerar como más punteras o más indicadas la modalidad de blanqueamiento efectuada por el equipo odontológico en la consulta con productos de alta concentración (con y sin activación de éstos), y la técnica que efectúa el propio paciente en su domicilio, en la que él mismo se autoaplica, mediante una férula personalizada, productos de baja concentración bajo el control por parte del dentista. En ambas técnicas, si se efectúan correctamente y de forma respetuosa con los tejidos orales del paciente, se pueden conseguir muy buenos resultados en un elevado porcentaje de los casos y de una forma segura para el paciente.

—¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones en el campo del blanqueamiento dental?

—Probablemente hacia la obtención de productos blanqueadores con una concentración no muy elevada que permitan conseguir buenos resultados y, a la vez, minimizar los posibles efectos adversos asociados al blanqueamiento dental, y de esta forma convertirlos en seguros para el paciente.

—Los tratamientos de blanqueamiento dental han ido calando cada vez más en la sociedad, ¿qué factores cree que influyen en esta tendencia?

—La demanda de tratamientos estéticos capaces de mejorar el aspecto del individuo sigue siendo una realidad, incluso, en nuestra complicada sociedad actual, y de entre ellos el blanqueamiento dental es uno más. A lo que me atrevo a añadir que la consecución y difusión de los excelentes resultados obtenidos por muchos de nuestros colegas ha servido de acicate tanto para los pacientes que desean aclarar el color de sus dientes como para los compañeros que no tenían una total confianza en esta modalidad terapéutica.

—Recientemente la Unión Europea ha puesto medidas más estrictas para controlar el uso de los blanqueadores dentales. ¿Cómo valora esta medida?

Se trata de una medida que en principio puede parecer contraproducente para aquellos que pretendemos ayudar a nuestros pacientes a alcanzar un color de dientes acorde con sus expectativas, ya que la limitación del uso de concentraciones elevadas puede ralentizar el tratamiento de los pacientes afectos de discoloraciones dentales severas.

No obstante, es una medida que puede ayudar a limitar el uso indiscriminado de los productos blanqueadores por personas no capacitadas para tal fin («intrusos») y que tanto daño están haciendo en los tejidos orales de aquellos pacientes que han caído en sus garras. La regulación en cuanto a quién, a qué concentración o en qué circunstancias se puedan manejar unos u otros productos blanqueadores puede ser buena siempre que se efectúe de forma racional.

Más información: www.infomed.es/auvbd/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!