InicioNoticiasIII Congreso Internacional de la Apnea del Sueño en Odontología

III Congreso Internacional de la Apnea del Sueño en Odontología

El doctor Javier Vila Martín es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1992), y especialista en Otorrinolaringología y Cirugía cervicofacial por el sistema MIR en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Asimismo, es licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona, habiendo realizado cursos de postgrado en patología de la ATM, periodoncia e implantología. Cabe destacar su especial dedicación al diagnóstico y tratamiento de pacientes con Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS), tanto con aparatología intraoral (férulas de avance mandibular), como con diversas técnicas quirúrgicas, tanto a nivel hospitalario como en la consulta odontológica.

—¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado esta tercera edición del Congreso Internacional de la Apnea del Sueño en Odontología?

—El principal objetivo del congreso es reunir, informar, formar e interesar al mayor número de profesionales del sector implicados en la materia. Al tratarse de un conocimiento multidisciplinar, veremos diferentes opciones de tratamiento según las diversas especialidades como odontoestomatología, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, neumología y neurofisiología. Para ello, contamos con la participación de especialistas de primera línea en esta disciplina, tanto a nivel internacional como nacional, para que aporten sus experiencias y criterios. Y lo que es fundamental, los avances en la nueva aparatología intraoral para el tratamiento de estos trastornos, que hace que dichos tratamientos sean más eficaces, de mayor confortabilidad y tolerancia para nuestros pacientes.

Por último, con este congreso pretendemos propiciar un lugar de encuentro para aquellas personas que por vez primera se acercan a esta especialidad médica, tan interesante como apasionante, como es la medicina oral del sueño.

—¿Qué actividades se incluyen dentro de su programa científico? Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?

—Se intentará complementar la parte teórica tratada en las conferencias, con una parte práctica. Para ello se han organizado talleres por parte de las casas comerciales, en relación con el manejo de instrumentos y equipos de diagnóstico y, además, una exposición amplia con aparatología intraoral muy diversa, donde se pueden ver todas las opciones terapéuticas disponibles.

—¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?

—Lo más interesante de esta edición es que la elección de los conferenciantes se ha basado en su experiencia investigadora y/o clínica.

Los conferenciantes elegidos forman un grupo destacado de profesionales del sector de la medicina del sueño, con una amplia experiencia clínica y docente acorde con el objetivo del congreso, muchos de ellos presidentes de sociedades científicas en sus países de origen.

Hemos logrado traer, con muchísimo esfuerzo, a conferenciantes de gran nivel como la doctora Anette Fransson (Suecia), presidenta de la European Academy of Dental Sleep Medicine, o la doctora Marie Marklund (Suecia), especialista en medicina del sueño que ha publicado un gran número de estudios sobre el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño.

También contaremos con la presencia de Eduard Grandi (EE.UU.), director de la American Sleep Apnea Association y los presidentes de las Sociedades Dentales de Medicina del Sueño inglesa, holandesa y belga, los doctores Roy Dookun (Reino Unido), Aarnoud Hoekema (Holanda) y Oliver Vanderveken (Bélgica).

Los 24 ponentes de esta edición van a exponer los resultados de su trabajo cotidiano en el hospital y en la clínica, porque de forma general expresa el alto nivel científico y docente de la medicina oral nacional e internacional. Es por ello que hemos cuidado mucho que las ponencias tengan un carácter eminentemente práctico para los participantes y que, de ese modo, se transfieran las pautas necesarias y se genere una mayor confianza en obtener la atención de nuestros pacientes.

—¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?

—Este congreso está dirigido a todos los profesionales dedicados al tratamiento de los trastornos del sueño con implicación orofacial (médicos estomatólogos, odontólogos, otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales); a profesionales relacionados con la apnea, como neurofisiólogos y neumólogos; y otros especialistas que tengan interés en la medicina del sueño, o a quienes quieran obtener una formación especializada acerca de los caminos clínicos que en la actualidad desarrolla este campo de la medicina.

Pretendemos que en dos días obtengan una formación actualizada y completa, que de otro modo es difícil de conseguir. Además, gracias al gran programa científico y el nivel de los ponentes de esta edición, creemos que nadie se va a sentir defraudado. Por tanto, el espectro de profesionales es muy amplio.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—Esperamos que la acogida sea importante, sobre todo, porque se trata de un congreso con carácter internacional. Estamos preparados para 350 asistentes. En caso de que haya un mayor número de inscripciones hemos dispuesto los medios de adaptación necesarios para responder a las exigencias.

Queremos y debemos ser reflejo ante el resto del mundo de un altísimo nivel, como es propio de nuestro país en otras áreas de la Odontología. Constituye una gran oportunidad la que se nos brinda, de forma única, en Madrid los días 17 y 18 de febrero de 2012. Para el odontólogo representa la oportunidad de ser pionero en ofrecer un sistema revolucionario que mejora la salud y el descanso de miles de personas. Esto puede permitir que las clínicas dentales amplíen su campo de actuación. Todos estos motivos son suficientes para que ningún odontólogo deje de asistir. Tampoco será fácil poder repetir la participación de tan prestigiosos ponentes reunidos en el mismo lugar durante dos días.

—En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Madrid?

—Madrid es un punto estratégico para los desplazamientos desde cualquier lugar de España y también para los ponentes y asistentes que vienen del extranjero. Hemos elegido el Centro de Convenciones MAPFRE, como en la edición anterior, ya que nos ofrece espacios muy adecuados para las conferencias y la exposición comercial. Sus modernas instalaciones y avanzadas dotaciones técnicas, así como su agradable entorno, hacen del mismo un lugar idóneo para este encuentro. Además, hemos concertado habitaciones con descuento para los asistentes en los hoteles próximos. Los interesados pueden contactar con la secretaría técnica.

—Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?

—Sí, claro. La medicina oral del sueño ofrece a los profesionales dentales una puerta abierta para acceder a los pacientes con trastornos que hasta ahora no habían sido diagnosticados o tratados por falta de conocimiento. El camino por recorrer es todavía muy largo pero ya hemos dado el primer paso, por eso luchamos. Creemos que este congreso, es una oportunidad única para obtener buenos resultados en todos los sentidos, de formación, intercambio y de oportunidades profesionales. Actualmente existen en España cerca de dos millones de pacientes sin diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad tan evidente y peligrosa –potencialmente mortal– como es la apnea del sueño. Además, la mayoría no reciben tratamientos alternativos o no toleran el tratamiento convencional.

—¿Algo que añadir?

—Decir que, a pesar de estos momentos complicados a nivel económico, los profesionales no se pueden quedar descolgados de la tendencia que sigue la comunidad médica mundial sobre el tratamiento de estos trastornos cada vez más conocidos y, por tanto, con una solución más requerida.

Por todo ello, y desde la posición en la que me encuentro, deseo y espero que este III Congreso Internacional de la Apnea del Sueño en Odontología tenga una andadura con el mismo nivel, o mejor, que las ediciones anteriores, gracias al alto nivel científico de los ponentes y al gran programa científico que se ha configurado para este congreso. Os esperamos a todos.

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web www.congresodeapnea.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!