Inauguración de las XVII Jornadas Científicas de ACADEN. A la dcha., transcurso de una de las conferencias del programa.

Los pasados 12 y 13 de noviembre Granada acogió la celebración de la XVII Jornadas Científicas de ACADEN, con un interesante programa de actividades y un importante número de participantes. En total, asistieron 327 profesionales no sólo de Andalucía sino de todo el territorio nacional.

Durante el sábado, se celebraron las conferencias «Modelado AFG Anatomía Funcional Geométrica», por Alberto Battistelli y Darío Severino; «Estética controlada en cerámica adherida», por Luis Mampel; «The logical color», por Javier Ruiz Giner y «Ciencia, arte y tecnología: menos es más», por Javier Pérez. La jornada se cerró con una cena oficial donde se rindió homenaje a Rafael Jimeno, de Happy-Dent, recientemente jubilado. El domingo 13 se impartieron las conferencias de Joaquín García Herranz y David García Baeza, «Cuerpos naturales. Fusión técnica-clínica» y «Steps: pasos esenciales en Odontología», a cargo de August Bruguera Álvarez.

El vicepresidente de ACADEN, Pedro Herrera, nos hace un balance de las XVII Jornadas:

—¿Cómo transcurrieron las XVII Jornadas Científicas?

—Resaltaría la importancia de la constante formación y actualización por parte de los profesionales del sector dental. En estos tiempos todo aquello que hoy damos por cierto, mañana ha sido revisado e, incluso, desechado.Tras las excelentes ponencias en las que han participado tanto clínicos como técnicos en prótesis dental, hemos podido comprobar la importancia del equipo de trabajo. De nada sirve una excelente preparación en clínica si no es correspondida del mismo modo por el laboratorio. Asimismo, poco futuro tendría la mejor de las prótesis sin una meticulosa preparación y toma de registros por parte de la clínica.

En próximas ediciones potenciaremos aún más conferencias conjuntas clínico-técnico dental. En otro orden de cosas, me gustaría también resaltar la importancia de la muestra industrial ya consolidada en torno a nuestras Jornadas con la asistencia de cuarenta empresas que nos mostraron publicaciones, materiales, equipos y tecnología. Llamó la atención la cantidad de equipos de CAD-CAM que se exponían, lo que nos puede dar idea del momento de cambios tanto en técnicas como en procedimientos dentro de los laboratorios dentales.

—¿Qué temas despertaron mayor interés?

—No podemos desdeñar la importancia de todas y cada una de las conferencias, quizás deberíamos sacar un factor común de todas ellas y extraer las conclusiones.

Se podría decir que todos los ponentes coincidieron en que la estética es el gran motor de la Odontología y, por ello, debemos redoblar nuestros esfuerzos para así satisfacer la demanda de los pacientes.

Antes de comenzar la planificación del trabajo es muy importante disponer de toda la información posible. Hoy día ha cobrado especial importancia la incorporación a los protocolos de trabajo de la fotografía digital y el uso de los espectrofotómetros para la toma de color.

La preocupación no debe ser la imitación sino adquirir los conocimientos para reproducir los esquemas dentarios. Para ello coincidimos en convertir lo complejo en simple utilizando protocolos de trabajo sencillos y repetibles para conseguir un estándar de calidad alto en nuestras restauraciones.

Cabría destacar la importancia cada vez mayor de las prótesis provisionales como medio de información y diagnóstico de la rehabilitación final. En cuanto a los materiales de restauración, se podría decir que todos los conferenciantes coincidieron en que no podemos hablar de un material por excelencia, sino que cada material tiene sus indicaciones según el caso a rehabilitar.

—¿Cuándo y dónde se celebrarán las próximas jornadas?

—Se ha decidido en asamblea volver a celebrar las próximas Jornadas en el mismo lugar, sin renunciar a posibles propuestas en otras ciudades siempre y cuando encontremos los requisitos necesarios. Las XVIII Jornadas Científicas de ACADEN serán en Granada los días 17 y 18 de noviembre de 2012.