Rocío Y. Aragoneses

«Just Zirconia» son prótesis confeccionadas enteramente con zirconio translúcido fresado.

El zirconio que se conoce hoy por hoy es el que se ha utilizado para cofias con recubrimiento cerámico. Éste, ocasionalmente, ha dado problemas de adhesión con las cerámicas, ha carecido de translucidez y la gama de colores de las que se disponían ha estado muy limitada, por lo que no se han hecho viables las prótesis enteramente elaboradas de este material hasta ahora.

Aunque el zirconio no conoce límites, se ha de saber que no todos los casos son aptos para este tipo de prótesis, pues la dureza que presenta (1200 MPa) es superior al que posee el esmalte dental (800 MPa).

Por lo tanto, en pacientes con bruxismo desgastaría a la larga, las piezas antagonistas; actualmente se están realizando pruebas satisfactorias con un nuevo zirconio más blando que, aunque un poco más frágil, podría ser recomendable para pacientes con este tipo de afección, pues su dureza es notablemente inferior, aunque sigue siendo inevitable que se produzca algún desgaste al igual que usando coronas de metal-cerámica (900 Mpa).

Así pues, el clínico ha de elaborar un estudio de oclusión previo del paciente si quiere que éste lleve y le funcionen estas prótesis.

Descargar/