El Auditorio del Centro Social Novacaixagalicia de Vigo acogió la celebración de las I Jornadas Galaico Portuguesas.

Las jornadas, cuyo programa científico se centró en estética, prótesis removible y materiales novedosos para cerámicas y estructuras, esperan consolidarse como uno de los encuentros de máximo interés en el ámbito de la salud bucodental autonómico y nacional.

Las I Jornadas Galaico Portuguesas, celebradas en el Auditorio del Centro Social Novacaixagalicia de Vigo durante los pasados 23 y 24 de septiembre, reunieron a numerosos expertos y profesionales del mundo de la prótesis dental, para intercambiar información y experiencias. Desde esta primera edición, se perfilan como el punto de referencia en el mapa de eventos profesionales en Galicia, que hasta el momento carecía de la celebración de este tipo de jornadas, así como una plataforma óptima para los profesionales del sector dental.

Organizadas por el Colegio de Protésicos Dentales de Galicia, incluyeron foros de debate, una amplia exposición industrial y jornadas científicas con ponentes de reconocido prestigio. El evento contó con una alta participación de asistentes, así como de conferenciantes reconocidos nacional e internacionalmente, que presentaron novedades con el fin de ayudar a mejorar en conocimientos y práctica diaria.

El acto inaugural, que se llevó a cabo en la tarde del viernes 23 de septiembre, contó con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Galicia, Avelino Sanmartín Caamaño.

La conferencia inaugural correspondió a los Dres. García Baeza y Joaquín García, a la que siguió la conferencia impartida por Rafael Piñeiro y Roberto Portas. Durante los dos días que tuvo lugar el encuentro, se realizaron diversas sesiones paralelas con ponencias sobre diferentes temáticas, fundamentalmente, sobre estética, materiales de novedad en el mercado para cerámicas y estructuras, así como prótesis removible.

Durante la jornada del sábado se desarrollaron las ponencias de Alberto Villanueva, Josep Mª Fonollosa (presidente del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Cataluña), Joan Pou, Miguel Ángel Cano y Javier Pérez, que versaron sobre función y estética en carillas de porcelana, rehabilitaciones completas acrílicas, la planificación virtual, y el binomio técnica y estética.

Desde el Colegio de Protésicos gallego, agradecen la participación a las empresas y casas comerciales, así como la de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Antonio de Vigo, por el papel fundamental de todos ellos en la celebración del evento.

Jornadas de Confraternidad Colegial

Por otra parte, y también organizadas por el Colegio de Protésicos Dentales de Galicia, se han celebrado las Jornadas de Confraternidad Colegial que persiguen un doble objetivo: por un lado, reconocer la trayectoria profesional de aquellos colegiados que cesan en el ejercicio de su actividad de protésico dental tras su jubilación; y, por otro, impulsar el compañerismo y unión del colectivo entre todos los colegiados.

A estas jornadas, celebradas en la Casa de las Palabras Verbum de Vigo, y presididas también por Avelino Sanmartín, acudieron personalidades de otras Comunidades Autónomas, como Antonio Roldán (miembro de la Junta Directiva del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid), José Ribagorda (ponente de Cultura del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Castilla-La Mancha), así como profesionales de la prótesis dental de reconocido prestigio como Max Bosshart, Francisco Troyano y el Dr. David García Baeza, acompañado de algunos doctores que conforman su equipo. Estos tres profesionales debatieron sobre la filosofía del método Gerber en la interesante mesa redonda con la que se iniciaron las jornadas.

En esta edición se reconoció la trayectoria del colegiado santiagués Vispo Gabriele Rútolo di Russo, y se procedió al nombramiento, a título póstumo, del profesor Albert Gerber, como miembro de honor del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Galicia. Al reconocimiento de tan insigne profesional siguió una emotiva proyección en la que Francisco Troyano hizo un repaso de la biografía, logros y avances del profesor Gerber, los cuales siguen vigentes en la actualidad en la práctica diaria.