InicioNoticiasEl Congreso Mundial FDI-México pone énfasis en la prevención de las enfermedades...

El Congreso Mundial FDI-México pone énfasis en la prevención de las enfermedades dentales

Más de 40.000 participantes, provenientes de más de 200 países, se dieron cita en el 99º Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional, bajo el tema de «Nuevos Horizontes en Salud Bucal».

México volvió a ser, por tercera vez (1972 y 1999), sede del Congreso Anual Mundial de la Federación Dental Internacional (FDI).Bajo el tema de «Nuevos Horizontes en Salud Bucal», la 99ª edición del congreso ofreció una plataforma para aprender e intercambiar ideas entre los profesionales del sector, con el reto de convertirse en punta de lanza para una nueva cultura y definición de enfermedades bucales, haciendo énfasis en una cultura de prevención. En este contexto, el evento dio la oportunidad de presenciar conferencias de ponentes de diversos países, especialistas en temas como endodoncia, periodoncia, prostodoncia, odontopediatría, cirugía maxilofacial, implantología, cáncer bucal, células madre dentales, caries, saliva, genética, salud oral y enfermedades transmisibles, entre otros.

Además de convertirse en el escenario idóneo para el intercambio y aprendizaje de nuevas ideas y experiencias, el 99º Congreso Anual Mundial puso al alcance de los participantes y del público en general una gran exposición comercial con más de 200 representantes de la industria; factor particularmente relevante, teniendo en cuenta que la industria dental en México genera recursos equivalentes al 2,1% del Producto Interno Bruto nacional, así como más de medio millón de empleos en todo el país.

Destacadas personalidades en la jornada inaugural

El Centro Banamex de la capital mexicana (con un área de 20.000 metros cuadrados) fue el escenario en el que se desarrolló el Congreso. A lo largo de la primera jornada, se impartieron diferentes conferencias y ponencias como «La nueva frontera del diagnóstico: la saliva» o «Nuevas fronteras en la patología oral», entre otras.

El acto inaugural –durante el cual el presidente de la FDI, Dr. Roberto Vianna Carvalho, entregó el testigo a su sucesor, el Dr. Orlando Monteiro da Silva– arrancó con las palabras de bienvenida del Dr. Víctor Guerrero, presidente del Comité Organizador local; del Dr. Jaime Edelson Tishman, presidente de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. (ADM), y del Sr. Ayub Safar Boueri, presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC). Asimismo, el acto contó con la presencia del nuevo titular de la Secretaría de Salud, el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, quien pronunció un discurso en representación del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Igualmente, estuvo presente y dirigió unas palabras al auditorio, el titular de la Secretaría de Salud de México DF, el Dr. Armando Ahued, quien asistió en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. También acudió a la inauguración el Dr. Miguel Osuna, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, así como embajadores de todos los países con representación en México, autoridades del Ejército y la Fuerza Armada, autoridades odontológicas de todos los sectores del país; académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología, y representantes del Instituto Politécnico Nacional, entre otros destacados invitados.

El presidente de la FDI, Dr. Roberto Vianna Carvalho (izda.), entregó el testigo a su sucesor, el Dr. Orlando Monteiro da Silva
El presidente de la FDI, Dr. Roberto Vianna Carvalho (izda.), entregó el testigo a su sucesor, el Dr. Orlando Monteiro da Silva

En el lado más lúdico, los invitados y participantes en general presenciaron un espectáculo tradicional mexicano. Asimismo, el Congreso organizó de manera alterna algunos eventos paralelos con los que distinguió a sus participantes, tales como la Fiesta de las Américas, ofrecida por la Asociación Dental Mexicana en el Museo de Memoria y Tolerancia, o la Fiesta Mexicana, que tuvo lugar en el Lienzo Charro de Constituyentes. Además, las diversas delegaciones diplomáticas de los países participantes y representados en el Congreso ofrecieron galas especiales a sus invitados.

Impulsar la prevención:«Generación Cero Caries»

Dentro de las actividades del 99º Congreso se puso énfasis en la importancia de la prevención, temática ya apuntada en el mensaje inaugural, ofreciendo a todos los participantes la ponencia «Cartilla de Odontología para el bebé. Generación Cero Caries», impartida por el Dr. Leopoldo Becerra Posada. Según explicó el especialista, el secreto para la erradicación del problema de la caries –que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 95 por 100 de la población–, está en la etapa inicial de la vida, momento en que se gesta la prevención y el diagnóstico bucodentales. Apoyado por el avance de la tecnología y del desarrollo de técnicas de higiene, prevención y diagnóstico de enfermedades bucodentales a temprana edad, el Dr. Becerra identificó las dos partes fundamentales para la meta Generación Cero Caries®: el ejercicio de la medicina dental preventiva y el desarrollo de una generación de padres y profesionales profundamente informados y activos en el cuidado preventivo e higiene bucodental.

El presidente de la Asociación Dental Mexicana, nombrado consejero internacional de la FDI

Al término de este 99º Congreso, el Dr. Jaime Edelson Tishman, presidente de la Asociación Dental Mexicana, fue nombrado consejero internacional de la FDI, convirtiéndose así en el primer mexicano que recibe el mérito de ser aceptado por unanimidad en esta Federación.

En el momento cumbre de este Congreso, la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC) ofreció una cena de gala en el Club Libanés para los participantes provenientes de más de 200 países, en la que se reunieron todas las personalidades de la industria dental y miembros de la Federación Dental Internacional, así como de la Asociación Dental Americana y de la Asociación Dental Mexicana, además de distinguidos odontólogos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!