Dr. Juan Carlos Asurmendi, presidente de ADECLIDEMA, junto al Dr. Valentín Ballesteros, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción de la Excelencia en las Actividades Sanitarias Privadas (ANEASP).

Ambas instituciones fueron galardonadas en el marco del VII Encuentro sobre Excelencia en Sanidad Privada organizado por Áliad, donde se reunieron más de 100 directivos de empresas sanitarias excelentes y se presentó la actualización del estudio de «El Sector Sanitario Privado».

El pasado 6 de octubre Áliad, en el marco de su X Aniversario en la Sanidad, organizó el VII Encuentro sobre Excelencia en Sanidad Privada (SEP), donde se dieron cita más de 100 directivos de empresas sanitarias excelentes, y en el que se reconoció la trayectoria de dos instituciones y diez entidades que evidencian un fuerte compromiso con la excelencia. En la entrega de los reconocimientos se contó con destacadas personalidades del sector, entre ellas el Dr. Manuel Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Dentistas.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y la Asociación de Empresarios de Clínicas Dentales de Madrid (ADECLIDEMA) fueron las dos instituciones galardonadas. El reconocimiento al COEM –recogido por su presidente, el Dr. Ramón Soto-Yarritu–, resalta el esfuerzo que dicho colegio viene realizando por la formación, la integración y el fomento de la calidad en los servicios dentales de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Por su parte, ADECLIDEMA –una de las pocas organizaciones empresariales del sector dental–, fue galardonada por Áliad debido a las acciones emprendidas para conseguir la excelencia en la empresa dental española. Su presidente, el Dr. Juan Carlos Asurmendi, recogió el reconocimiento a esta asociación que desde su fundación en 1933 ha tenido una especial responsabilidad debido a su situación en la Comunidad de Madrid, que agrupa el 22% de las clínicas dentales de España. Dentro del contexto de crisis empresarial y profesional que atraviesa el sector dental, se hacen necesarias ahora más que nunca la atención bucodental, la mentalización social, la calidad asistencial y, sobre todo, la gestión y la inversión empresarial.

Estudio del Sector Sanitario Privado

En el marco de este encuentro se presentó la actualización del Estudio del Sector Sanitario Privado, elaborado por Áliad, del que se desprende que dentro de la Sanidad española, la Sanidad privada representa aproximadamente el 30% de la actividad y genera un volumen de casi 27.000 millones, lo que supone un 2,5% del PIB de España. El gasto sanitario en nuestro país sigue estando entre los más bajos de los países más desarrollados, por debajo de la media de la OCDE, mientras que la proporción de gasto sanitario privado sobre el público está entre los más altos y muy por encima de países como el Reino Unido, a pesar de tener un sistema de salud universal.

Por último, cabe destacar que el sector privado está por primera vez desde 2005 en decrecimiento, no tanto en actividad como en volumen de negocio y, por tanto, en rentabilidad de las empresas.

En términos de empleo, la cifra de ocupados en la sanidad privada ha disminuido en un 5,40% respecto a 2009 y se han producido cambios en la distribución de la ocupación desde el año 2006: frente a una pérdida de empleo asalariado del 7,60%, ha tenido lugar un aumento del autoempleo de casi el 12%.