InicioNoticiasUn nuevo estudio de IDIBELL aborda las complicaciones en los pacientes fumadores...

Un nuevo estudio de IDIBELL aborda las complicaciones en los pacientes fumadores tratados con implantes dentales

La revista Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, órgano de expresión de la American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons, publica en su número del mes de agosto un trabajo que trata de identificar el riesgo de complicaciones (pérdida del implante, infecciones, periimplantitis y mucositis) en un grupo de pacientes tratados con implantes osteointegrados para rehabilitar su boca y valorar el efecto de fumar en este riesgo.

El trabajo ha sido realizado por el grupo de investigación «Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial» del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes tratados en la Unidad de Implantología Bucofacial del Master de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona.

El estudio incluye un total de 295 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Todos los pacientes habían recibido un tratamiento restaurador bucal con prótesis implanto-soportadas y el mínimo tiempo de seguimiento fue de seis meses. El 56,9% fueron mujeres y el 43,1% fueron hombres. Recibieron un total de 1.033 implantes. Se detectaron 209 complicaciones: 32 casos de pérdida del implante, dos casos de infección, 70 casos de periimplantitis y 105 casos de mucositis. El hábito de fumar estuvo asociado a un aumento del riesgo de complicaciones (p=0,008). Los pacientes fumadores presentaron un 3,6% de pérdida de implantes frente al 2,8% de los no fumadores, la infección postoperatoria se detectó en el 0,5% de los pacientes fumadores frente al 0% de los no fumadores, la periimplantitis apareció en el 9,3% de los pacientes fumadores frente al 5,3% de los no fumadores y la mucositis fue detectada en el 11,8% de los fumadores frente al 9,2% de los no fumadores.

Una de las principales conclusiones de la investigación apunta que el 74,8% de los fumadores no presentaron ningún tipo de complicación frente al 82,8% de los no fumadores, lo que deja claro que los fumadores tuvieron un riesgo mayor de complicaciones frente a los que no lo son.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!