Dr. Fernando Autrán Mateu

El cierre de diastemas con composites estéticos mediante la técnica estratificada es uno de los tratamientos mas solicitados en estética dental, pues se trata de un tratamiento mínimamente invasivo, reversible y con un alto nivel de aceptación por parte del paciente.

Descargar

Presentamos el protocolo de clasificación que usamos en nuestro centro para determinar qué pasos seguir en cada caso cuando vayamos a tratar un diastema con resinas compuestas.

Introducción
Una de las demandas en cosmética dental que se nos solicita con más frecuencia en nuestro centro es el cierre de diastemas. Son varias las posibilidades terapéuticas para enfocar este tipo de problema, sin embargo, uno de los más frecuentes por su mínima agresión al diente, y por la posibilidad en gran número de casos, de poder ser reversible, es el cierre de diastemas usando composites (3). Es importante remarcar que hay que diagnosticar cuál es la causa del o los diastemas, ya que en ocasiones deberemos, no sólo resolver el problema estético que causa el diastema sino también la causa que lo haya producido, como podría ser el caso, por ejemplo, de un frenillo de baja inserción, que precisaría de tratamiento quirúrgico específico. Sin embargo, en este artículo, vamos a tratar exclusivamente el tratamiento estético del o los diastemas usando composites.

Evidentemente, cuanto mayor es el espacio a cerrar del diastema, más posibilidades terapéuticas vamos a barajar para la resolución del caso. También van a influir en la decisión del tipo de tratamiento que vamos a elegir, otros factores como pueden ser las proporciones de los dientes anteriores, la posición de los mismos, el color, y un largo etc. de factores, en muchos casos estéticos, que vamos a tener en cuenta. Como veremos a lo largo del artículo, el resultado estético final depende más de un correcto análisis de la sonrisa y un conocimiento profundo de las reglas y patrones estéticos de los dientes anteriores, que de la aplicación de uno u otro material (2,5). Sin embargo, y para unificar criterios a la hora de elegir el tratamiento ideal, hemos confeccionado un protocolo según el cual dividimos los diastemas en cuatro categorías.

Por:
Dr. Fernando Autrán Mateu

Médico Estomatólogo
Práctica privada en Estética Dental
Director del Postgrado Académico en Estética y Cosmética Dental (SCOE/ACM).

Dr. Ignacio Cañameras Autrán
Licenciado en Odontología por la UEM