«Debemos ver más allá del diente. Nuestras rehabilitaciones y tratamientos oclusales deben estar integrados con el resto del cuerpo»

¿Cuándo se empezó a gestar el XI Congreso SEKMO y cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado?
—El congreso se gestó en el IX Congreso SEKMO León 2009. La finalidad del mismo es otorgar a los profesionales de la salud, especialmente odontólogos, una visión diagnóstica global de la patología descendente del paciente, especialmente, con etiología en la cavidad oral. El sistema estomatognático se integra en un sistema postural que abarca diferentes captores. La Asociación Internacional de Posturología considera la boca como un gran parásito o distorsionador del sistema postural. Por lo tanto, ciertos problemas oclusales y/o de la articulación temporomandibular, como la ausencia de piezas, sobremordida, rehabilitaciones no acordes con el sistema muscular,… provocarán una adaptación del sistema postural generando, en muchas ocasiones, patología a distancia como, por ejemplo, una cervicalgia, una lumbalgia o una escoliosis.

Evidentemente, el programa científico es muy amplio. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
—El evento científico se centra en dos cuestiones muy concretas. Tanto en el curso precongreso como durante el primer día se abordará la relación del sistema estomatognático con el sistema postural. El prof. Dr. Alfredo Marino nos informará sobre cómo influye la percepción sensorial en el sistema estomatognático y en el sistema postural. Hablará del Síndrome de Dispercepción Oral y cómo regularlo mediante ALPH. Los alphs son pequeños incrementos de composite de 1 mm, que colocados sobre ciertos dientes equilibran el sistema postural.

El tercer día se abordará la problemática de las aleaciones metálicas y sus repercusiones en el estado de salud de los pacientes. Se explicarán las alternativas a los materiales metálicos como el zirconio, tanto para la rehabilitación oral con implantes como en los tratamientos protésicos y restauradores.

¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
—Su trayectoria profesional. El Dr. Alfredo Marino (Italia) y el Dr. Sami Sandhaus (Suiza) son pioneros a nivel mundial en los temas que se tratarán en el congreso. El Dr. Jorge Lindner Selbmann es uno de los primeros en introducir la posturología en Galicia.

Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
—Celebramos un curso precongreso, el jueves 22 de septiembre. Hemos escogido a un miembro de SEKMO, el Dr. Jorge Lindner Selbmann, que explicará la relación entre postura y oclusión, con la aportación de una nueva técnica para la correcta transferencia de los modelos al articulador sin utilizar el arco facial, basándose en la investigación de Rainer Schöttl y Udo Plaster (Institut für Temporo-Mandibuläre Regulation, Alemania). Llevo dos años utilizando este método, es cómodo y fantástico –gracias Jorge por tus enseñanzas–. Este curso precongreso está abierto a protésicos.

¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
—Cualquier odontólogo que asista al congreso tendrá una nueva visión de cómo realizar su trabajo diario. Podrá comprobar, gracias a la experiencia clínica de los dictantes, cómo influye la percepción oral en el sistema postural y cómo ciertos materiales restauradores colocados en la boca pueden influir en el estado de salud de los pacientes.

¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—En base a las inscripciones actuales esperamos contar con 70-80 congresistas.

En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Vigo?
—Vigo, es una ciudad dinámica y abierta al mar, al océano Atlántico. Los profesionales que formamos SEKMO tenemos una visión más global, más holística, más amplia. Vigo fue y seguirá siendo conexión con el nuevo mundo. Vigo representará el inicio de un nuevo viaje para muchos.

Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social?
—La actividad social planificada será culinaria. Mis colegas desean disfrutar de buen marisco y un buen albariño. Sin duda, así será.

Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
—Llevo 16 años como profesional de la Odontología. Hace tres años conocí la kinesiología y la posturología. Estas disciplinas me han permitido obtener una visión más amplia de la realidad del cuerpo humano. Recuerdo en este momento una frase del prof. Dr. Gay Escoda: «Señores, ustedes son dentistas, no dientistas». En aquella ocasión, él utilizaba esta expresión en una conferencia sobre el cáncer oral y hacía hincapié en la importancia de ver más allá de los dientes para diagnosticar, a tiempo, una lesión precancerosa y evitar males mayores. Esta forma de actuar es fundamental. Debemos ver más allá del diente. Nuestras rehabilitaciones y tratamientos oclusales deben estar integrados con el resto del cuerpo. Los odontólogos podemos ayudar a tratar diversas patologías musculares y posturales. En multitud de ocasiones, el principal desencadenante de la patología postural está en nuestra área de trabajo. Necesitamos ampliar miras y descubrir cuál es esta relación para poder conseguirlo. La kinesiología es una herramienta diagnóstica magnífica para ello.

Más información:
Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.sekmo.es

.