Dr. Eduardo Ruiz Martín Médico Estomatólogo. Coordinador del programa para Discapacitados Psíquicos de la Gerencia de Salamanca Dr. Manuel Benito-Sendín Velasco Médico Estomatólogo Doctor en Medicina. Universidad de Salamanca/Titular de Unidad de Salud Bucodental Dra. Victoria Elena. Sánchez Médico Estomatólogo. Profesora departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Odontología de Salamanca/ Titular Unidad de Salud Bucodental Colaboradores: Dr. Ángel Luis Nieto y Dr. Miguel Blázquez Salamanca

Descargar

La aplicación del protocolo de salud bucodental para discapacitados psíquicos del SACYL nos lleva a exponer los resultados del mismo obtenidos en el primer año. Se detallan tanto las características del protocolo como sus resultados.

Sumary

The application of the protocol of oral health for discapacitados psychics of the SACYL it takes to us to expose the results of first year. The characteristics of the protocol are detailed, like their results.

Palabras clave

Discapacitado psíquico. Protocolo. Prestaciones. Estadística. Gráficas.

Introducción

El tratamiento a pacientes con discapacidad ya es una realidad en la provincia de Salamanca. Gracias a la tenacidad del SACYL y sobre todo del director médico de esta gerencia, Tomás Hernández Corral, desde el mes junio del año 2005 al mes de junio de 2006 se han visto 170 pacientes, los cuales proceden de los diferentes centros especializados que existen tanto en la capital como en la provincia y donde se ha realizado la captación.

Una parte de ellos han sido tratados en los centros de salud correspondientes (21), ya que eran pacientes colaboradores; el resto de ellos (149) han sido intervenidos bajo anestesia general. Para llevar a cabo los tratamientos bucodentales necesarios, dicho trabajo se ha realizado en el Hospital Clínico Universitario (H. Virgen de la Vega) de la capital.

Los tratamientos efectuados consisten tanto en unos como en otros, en la aplicación del programa de salud bucodental, que se realiza ya a la población general, con las variantes producidas debidas a la complejidad de las patologías subyacentes de estos pacientes.

Después de un año de trabajo del equipo de Atención Primaria, formado por cinco profesionales que ejercen sus funciones en distintos centros de salud de la capital y provincia, se han producido los resultados que ofrecemos en este artículo y que suponen la aplicación práctica del proyecto que a su vez supone un aumento de las prestaciones sanitarias en materia de salud bucodental, en un colectivo que lo demandaba y lo necesitaba. No debemos de olvidar que para poder llevarlo a buen fin hemos tenido la colaboración del Servicio de Anestesiología y de Enfermería de dicho hospital, así como el equipo de enfermería y auxiliares de planta. Se trata por tanto de un caso donde la relación de Atención Primaria y Hospitalaria es fundamental para la buena marcha del programa.

Base jurídica y protocolo

El Decreto 142/2003, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, establece y regula las prestaciones de Salud Bucodental para los deficientes psíquicos. Este protocolo de área persigue pues sentar las bases para garantizar estas prestaciones a dicha población, articulando procedimientos específicos y acuerdos organizativos en el ámbito provincial que nos ocupa y a través de éste se establece un protocolo de actuación para la atención bucodental de dichos pacientes que fue consensuado por las gerencias provinciales y direcciones médicas de las mismas. En este artículo pretendemos mostrar los resultados del primer año de aplicación de dicho protocolo.

Resumen del protocolo de atención bucodental a personas con discapacidad psíquica para su aplicación en el área de Salud de Salamanca (1)

Sumario:
1. Objetivos
2. Ámbito de aplicación
3. Prestaciones:
— Niños de 6 a 14 años
— Adultos
— Tratamiento en pacientes que requieran sedación o anestesia
4. Protocolo de evaluación y seguimiento
5. Datos estadísticos

Objetivos

A través del Decreto 142/2003, de la Consejería de Sanidad, que regula las prestaciones de la salud bucodental en Castilla-León y “en concreto de su artículo 5.º”, se establece que los discapacitados psíquicos que requieran sedación puedan ser remitidos a centros donde se garantice la realización de dichas prestaciones.

Con tal fin se elabora un protocolo que establece los mecanismos para dichas actuaciones.

Según el artículo 2.º del decreto citado anteriormente la atención se prestará por el personal adscrito a las unidades de salud bucodental así como en los centros hospitalarios correspondientes con el apoyo de los profesionales que en su caso se precise. Este protocolo de área persigue pues sentar las bases para garantizar estas prestaciones a dicha población, articulando procedimientos específicos y acuerdos organizativos en el ámbito provincial que nos ocupa.

Ámbito de aplicación

Las prestaciones que vienen referidas en el protocolo se desarrollarán desde las unidades anteriormente mencionadas:

Prestaciones

Atención a niños discapacitados de 6 a 14 años
Se realizará la exploración de los mismos en las unidades de salud bucodental o en su caso en los colegios de educación especial y se harán los tratamientos de fluoración y/o sellados (ya en los centros de salud) a los niños con discapacidad leve o moderada siempre en presencia de sus familiares o tutores. La discapacidad grave que necesite sedación se remitirá al centro homologado para tal fin u hospital de referencia seleccionado.

Prevención en adultos discapacitados

Se realizará su exploración en las Unidades de Salud Bucodental para valorar su estado de su cavidad oral con la ayuda del cuidador y previa entrega del consentimiento informado.

Tratamiento en pacientes que requieran sedación o anestesia

Se realizará por un odontólogo de la unidad de salud bucodental bien en el centro de salud si las condiciones lo permiten o bien en el hospital de referencia ayudado por el anestesista y personal auxiliar fijados para tal cometido. Las direcciones médicas de primaria y especializada acordarán conjuntamente la programación de dichas intervenciones. Para tratamientos especiales o casos agudos se remitirán a los servicios de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de Salamanca, a través de la derivación ordinaria. Este hospital está como de referencia en el protocolo de la Consejería de Sanidad junto con el de León y el del Río Hortega de Valladolid.

Protocolo de evaluación y seguimiento

Todos los datos obtenidos de la aplicación de este proyecto quedarán a disposición de la Consejería de Sanidad a través de la informatización de los mismos realizadas en todas las unidades de salud bucodental. A través de estos se podrá: evaluar la cobertura y alcance del programa; tratamientos con anestesia o sedación realizados; pacientes no tratados por diferentes causas; pacientes derivados a cirugía máxilo-facial; estadísticas de prevalencia y salud oral.

Datos estadísticos

A continuación vamos a exponer unas gráficas en las que queda reflejado el trabajo realizado durante éste primer año.

En la Gráfica 1 se refleja el total de pacientes vistos durante el periodo de junio de 2005 a junio de 2006 diferenciando los sexos. En la Gráfica 2 vemos el porcentaje y sexo de los pacientes intervenidos en el mismo periodo.

En la Gráfica 3 están representadas las edades de los pacientes vistos según su centro de procedencia, las edades están representadas en un intervalo de cinco años.

En la Gráfica 4 podemos observar que los pacientes no sólo proceden de los Centros de Salud de la provincia de Salamanca, sino también de provincias limítrofes.

En la Tabla II se refleja el porcentaje de los pacientes según su procedencia.

La Gráfica 5 y la Tabla III representan los trabajos realizados bajo anestesia general a los distintos pacientes, así como el porcentaje de cada uno de ellos.

Conclusiones

A pesar de las dificultades que todavía encontramos en la aplicación del protocolo hay que resaltar la gran acogida del mismo por parte de los familiares de estos pacientes que han visto cómo por fin se atiende a una población que prácticamente no podía acceder a la atención bucodental dadas las especiales características clínicas de los mismos .

Asimismo creemos que debemos incrementar nuestra propia formación médica para aumentar el nivel de calidad de la asistencia igualmente para el personal auxiliar (higienistas, cuidadores, etc.) (6) que intervienen en el fundamental papel de la prevención en la que hay que incidir de manera especial para realizar un mantenimiento posterior de la salud bucodental en todos los pacientes tratados y por supuesto en los no tratados para mejorar su salud oral.

El objetivo pues es mejorar el nivel de salud bucodental en una población (7) que es amplia y que lo demanda y que se encuentra muy necesitada de nuestros tratamientos para los cuales se ha realizado este protocolo.

Bibliografía

1. BOCYL. Decreto 142/2003, de 18 de diciembre por el que se regulan las prestaciones de salud bucodental del Sistema de Salud de Castilla y León.

2. López J, Jiménez MJ. Sedación en el paciente geriátrico. Medicna Oral 2004; 1: 45-50.

3. Meissner G, Plötz J. Higiene dental profesional en las personas adultas (I): fundamentos. Quintessence 2004; 1: 39-50.

4. Silvestre Donat FJ, Martínez V, Tamarit C. Manejo clínico odontológico del paciente con enfermedad de Alzheimer. Revista Europea

de Odontoestomatología 2003; 6: 1-3.

5. Ribeiro de Castro R, Paes da Silva MJ. El uso consciente de la comunicación no verbal como instumento para la enfermería psiquiátrica y en salud mental. Investigación y cuidados 2004; 3: 24-9.

6. Pedro Bullón Fernández, Guillermo Machuca Portillo. La atención odontológica en pacientes médicamente comprometidos.

7. Francisco Javier Silvestre Donat. Odontología en pacientes discapacitados.

8. Ettinger RL. Dental management of patient with Alzheimer" s disease and other dementies. Gerodontology 2000; 17: 8-16.

9. Ocasio NA, Solowith BH, Sher MR. Dental manegement of the patient with Alzheimer"s dise.ase. NY State Dent J 2000; 66: 32-5.

10. Silvestre-Donat FJ, Grau D, Miralles L. Manejo clínico odontológico de los pacientes que padecen enfermedad de Parkinson. Oris 2000; 2: 19-21.

11. Kieser J, Jones G, Borlasc G, McFadyen E. Dental treatment of patients with neurodegenerelative disease. NZ Dent J 1999; 95: 130-4.