InicioDestacadasLos dentistas valencianos piden que se priorice la vacunación del colectivo

Los dentistas valencianos piden que se priorice la vacunación del colectivo

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) considera primordial priorizar la vacunación de los colectivos de profesionales sanitarios de alto riesgo, entre los que se encuentran los odontólogos. Está previsto que los dentistas de la provincia sean vacunados en el mes de marzo.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana informó al ICOEV que la previsión de vacunación para el colectivo de odontólogos adscritos a este colegio se prevé para el mes de marzo. En ese sentido Sanitat, también les confirmó que serán los siguientes profesionales sanitarios en recibir la inoculación, siguiendo el orden de prioridad establecido en el protocolo enviado por el Ministerio.

A la espera de más concreción
Inicialmente, Sanitat ha establecido que el proceso de vacunación en la Comunidad Valenciana se realizará a través de las mutuas de trabajo, y el Colegio está a la espera de recibir un plan detallado en el que se concreten todos los aspectos del proceso. Por su parte, la entidad colegial ha realizado la recogida de datos de sus colegiados con el objetivo de poder contrastar esta información con la Conselleria, y de esta forma, por una parte, facilitar y agilizar el proceso de vacunación, y por otra que la vacunación pueda llegar a todos sus colegiados.

La presidenta del ICOEV, Patricia Valls, señala que la vacunación es totalmente imprescindible para el colectivo de dentistas, ya que esta profesión es de alto riesgo por desarrollar su actividad en la boca del paciente, a escasos centímetros y generando aerosoles.

Vacuna para todos
Según destaca Valls, a día de hoy, la vacunación solo se ha iniciado en parte de los dentistas del sistema público, lo que representa a menos del 2,5% del colectivo, y es necesario que la vacunación alcance a todos los odontólogos. Los dentistas no pertenecientes al sistema público son una mayoría que atienden y dan solución a los pacientes que padecen problemas de salud oral, en ocasiones de severa gravedad, por lo que su labor asistencial es fundamental para la sociedad.

Valls recuerda que desde el principio de la pandemia los odontólogos han potenciado y adaptado sus protocolos de prevención, protección y seguridad a la situación de pandemia vigente, lo que ha incrementado el grado de seguridad en las clínicas dentales frente al COVID-19. No obstante, considera que estas medidas deben complementarse con la necesaria vacunación de los odontólogos que las lideran, y de sus equipos.

Por todo esto, y ante la actual situación, el ICOEV está en continuo contacto con la Administración a la que se le ha trasladado la necesidad de iniciar cuanto antes la vacunación del sector, así como su ofrecimiento para colaborar en que el proceso sea rápido y eficiente una vez se disponga de las vacunas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!