InicioNewsletterEl COEC ofrece su sede corporativa de Barcelona como centro de vacunación

El COEC ofrece su sede corporativa de Barcelona como centro de vacunación

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) se ha puesto a disposición del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña y ofrece su sede corporativa de Barcelona como centro de vacunación.

El COEC dispone de un espacio ubicado en una zona céntrica de la ciudad, muy bien comunicado, con las dimensiones y condiciones de un espacio independiente y una gran área clínica totalmente equipada y en funcionamiento. Este es un espacio idóneo como centro de vacunación que hay que aprovechar y que a la vez se podría utilizar para las tomas de muestras precisas para PCR y test de antígenos y de análisis serológico para detectar la enfermedad provocada por el SARs-CoV-2. Así, la sede del COEC podría convertirse en un espacio donde realizar la vacunación de la COVID-19 de los dentistas y del personal de las clínicas dentales.

En este mismo contexto, y enmarcado en el llamamiento que se ha hecho al colectivo de enfermería para colaborar con el sistema público en la campaña de vacunación, los odontólogos y estomatólogos, como profesionales sanitarios que son, se ofrecen también a administrar la vacuna.

Los dentistas trabajan en las vías altas respiratorias y utilizan habitualmente técnicas que producen aerosoles. Son, por tanto, sanitarios muy expuestos. Desde hace mucho tiempo, los dentistas han adoptado todos los protocolos idóneos, reforzados ahora por la COVID-19, a fin de que las clínicas dentales sean espacios de salud seguros para los pacientes y los profesionales. Ahora bien, con la irrupción de la COVID-19, «nos sentimos especialmente interpelados en nuestra condición de facultativos y estamos firmemente interesados en protegernos y en proteger a la población. Por lo tanto, la vacunación resulta prioritaria», comenta el Dr. Antoni Gómez, presidente del Colegio.

La disponibilidad y determinación en cooperar en el proceso de vacunación se ha trasladado a través de dos cartas enviadas a la Conselleria de Salut. La primera, el 18 de diciembre de 2020, y la segunda, en fecha de 7 de enero de 2021. En la segunda carta también se ha adjuntado una Propuesta de Plan de Vacunación COVID-19 para los dentistas de Cataluña, en la que, a través de quince páginas, se detallan las características de la sede del COEC, la propuesta de organización y de utilización de los espacios destinados a vacunación y los ratios esperados de esta vacunación.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC), integrado por los dentistas que ejercen en Cataluña, tiene entre sus objetivos la salvaguarda de la salud de los profesionales sanitarios y de la población catalana. «En estas circunstancias excepcionales, como no puede ser de otra manera, nos sumamos a los esfuerzos de la sociedad y de nuestro gobierno en la lucha contra la COVID-19», ha manifestado el Dr. Gómez.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!