InicioDestacadasLas universidades españolas, a examen

Las universidades españolas, a examen

El ranking QS World University sitúa, un año más, a la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid como la mejor a nivel nacional incluyendo todas las carreras.

El ranking de la consultora británica QS, analiza 13.883 programas universitarios individuales de 1.440 universidades en un total de 85 países. En el ámbito nacional y en lo que a Odontología se refiere, la formación española en este campo se encuentra entre las mejores del mundo. En concreto, la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) forma parte, una vez más, del top 20 mundial, ocupando el puesto 18º en el mundo, uno por debajo que en la lista del año pasado.

Pero, ¿qué universidades lideran los estudios de Odontología a nivel mundial? La Universidad de Gotemburgo (Suecia); la Universidad de Michigan-Ann Arbor (Estados Unidos); el Centro Académico de Dentistas de Ámsterdam (Países Bajos); la Universidad de Hong Kong (China); el King’s College de London (Reino Unido); la Universidad Médica y Dental de Tokio (Japón); la Universidad de California, San Francisco (Estados Unidos); la Universidad de Harvard (Estados Unidos); la Universidad de Bern (Suiza) y el Instituto Karolinska (Suecia) son los centros de enseñanza a nivel mundial donde los estudios de Odontología gozan de mayor prestigio.

En lo que respecta al apartado concreto que la consultora británica denomina área de Medicina y Ciencias de la Vida, las tres primeras universidades españolas que figuran en el ranking son la Universidad de Barcelona, en el puesto 65; la Universidad Autónoma de Barcelona, en el 145; y la Universidad Complutense de Madrid, que ocupa el 175.

A nivel general, y refiriéndonos a las universidades españolas, junto a la Facultad de Odontología de la UCM, forman parte también del top 20 mundial, Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña; la Universidad de Barcelona; la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Zaragoza.

A pesar de estos registros, este año el Ranking QS revela que 168 de los 376 programas evaluados han bajado posiciones en el escalafón, mientras que solo 72 han mejorado.

¿Y cómo se elabora esta clasificación? QS mide cuatro indicadores para establecer la posición de las universidades, como son la reputación que tiene la institución entre los académicos, la fama entre los empleadores, el número de citas y el llamado índice-H, que mide la calidad de los investigadores en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!