InicioNoticiasLa Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración impulsa la progresión profesional con...

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración impulsa la progresión profesional con un encuentro científico de referencia

La ciudad de Oviedo acogió el pasado mayo, en el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos, la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), a la que asistieron alrededor de 2.000 personas, entre dentistas, investigadores, distribuidores e higienistas dentales.

La consecución de la excelencia clínica en ámbitos tales como la microcirugía plástica periodontal, el tratamiento de la periimplantitis o la colocación de implantes, así como la excelencia en estética (en lo que a las principales líneas de progreso en la estética de la reconstrucción ósea se refiere) fueron los ejes centrales del programa científico abordado en el Congreso.

Dentro de dicho programa destacó la presencia del Dr. Paul Sharpe, que presentó los principales avances de sus investigaciones para la creación de dientes nuevos en los adultos a partir de células madre, permitiendo la reposición de las piezas dentales perdidas, uno de los temas estelares de la Reunión. La utilización de células madre para la generación de nuevas piezas dentales ha pasado de ser una hipótesis de trabajo a convertirse en una realidad posible que puede alcanzar a la práctica clínica odontológica a medio plazo, especialmente por los avances registrados en los últimos años sobre la utilidad y viabilidad de las células madre procedentes del ligamento periodontal.

Informe «El futuro de la Periodoncia en España»
La prevalencia de periodontitis se mantendrá en España durante las próximas dos décadas, aunque se elevarán las periimplantitis y decaerá la demanda de implantes dentales. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe «El futuro de la Periodoncia en España», uno de los más ambiciosos estudios desarrollados por SEPA en sus más de 50 años de historia, que fue presentado en la jornada de clausura de la reunión. Utilizando la técnica Delphi, el estudio ofrece elementos de reflexión y análisis tanto para la sociedad en general, como para los profesionales, la organización colegial, la universidad y la administración sanitaria.

En concreto –según explicó la Dra. Vallcorba, presidenta de SEPA–, «las conclusiones de este estudio podrán ser utilizadas por los dentistas para conocer mejor las tendencias de futuro en su profesión, pudiendo contemplar decisiones a medio plazo que se adapten mejor a una realidad cambiante». Igualmente, las organizaciones profesionales «encontrarán aquí una herramienta útil, seria y que huye de prejuicios».

Y es que el informe muestra unas tendencias sugerentes. Desde el punto de vista epidemiológico y poblacional, una de las principales conclusiones que se extraen de este análisis es que «la prevalencia de las periodontitis (en sus diferentes formas) se mantendrá, pero dispondremos de métodos de tratamiento más conservadores; de hecho, en general, es previsible una mejora en la salud periodontal en la cohorte de adultos jóvenes, aunque no tanto en la de personas con edades comprendidas entre los 65-74 años», según resaltó el Dr. Blas Noguerol, coordinador del trabajo y ex-presidente de la SEPA.

Por otra parte, se señala que la periimplantitis aumentará de forma significativa, lo que modificará el ejercicio de la Implantología hacia una mayor complejidad técnica. Como otra tendencia, apunta el coordinador del estudio, «la relación con las enfermedades cardiovasculares y otras afectaciones sistémicas cambiará el escenario científico y el contexto médico de la Odontología». Además, se destaca que el control de la infección periodontal será más conservador, pero aumentarán, en cambio, la cirugía plástica periodontal y la regeneración de tejidos perdidos. En cuanto a los factores de riesgo asociados con la enfermedad periodontal se desprende que algunos parámetros van a mejorar (como el consumo de tabaco y alcohol, así como el grado de higiene), mientras que otros empeorarán (más estrés y diabetes). Por otra parte, según el Dr. Noguerol, «el envejecimiento de la población española hará que más personas sean susceptibles de padecer enfermedades periodontales».

El impulso definitivo a la regeneración dental
Una vez que la periodontitis está controlada, la cirugía periodontal regenerativa puede cambiar el pronóstico del diente y preservar la estética de la encía. Así se puso de manifiesto en el transcurso de la XLV Reunión Anual, donde se concluyó que las nuevas técnicas microquirúrgicas, junto el empleo de biomateriales, facilitan la creación de tejidos, la colonización selectiva de las células que tienen la competencia para regenerar el periodonto y agilizan la cicatrización.

Según se expuso en este foro, se está dando un paso definitivo en la consecución de la excelencia en microcirugía plástica y regeneración periodontal. Esta regeneración puede alcanzarse mediante membranas de barrera (RTG), injertos óseos, combinación de membranas e injertos y mediante moduladores biológicos (proteínas derivadas del esmalte); todos ellos esenciales para asegurar el éxito de la regeneración, ofreciendo un valor añadido respecto a la cirugía clásica.

La aplicación de estas modernas tecnologías requiere técnicas quirúrgicas muy precisas (técnicas microquirúrgicas). Según subraya el Dr. Mariano Sanz, catedrático en Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, «las técnicas de microcirugía nos permiten optimizar la cicatrización de las heridas quirúrgicas y, por tanto, asegurar los resultados de las propias cirugías». Siguiendo estos principios, aclara el Dr. Sanz, «toda cirugía periodontal debería considerarse como microcirugía, lo que exige utilizar siempre mecanismos de magnificación (microscopio o lupas quirúrgicas) e instrumentos específicos».

En cualquier caso, si el presente es brillante en este campo, el futuro aún resulta más esperanzador. Según vaticina este catedrático, referente mundial en Periodoncia, «se crearán nuevos biomateriales que nos permitirán reconstruir de una manera individualizada los tejidos destruidos». Estos biomateriales podrían tener la capacidad de almacenar y liberar células competentes (células madre), así como factores de diferenciación (proteínas con capacidad para diferenciar las células relevantes).

Embarazo y salud bucodental
Sobre este controvertido tema se discutió también en el marco de la Reunión, en la que los odontólogos subrayaron la importancia de que las mujeres extremen las medidas de salud bucodental, especialmente antes y durante el embarazo, con el fin de prevenir partos prematuros así como la aparición de otras posibles complicaciones en el feto.

Distintos estudios apuntan que la presencia de una enfermedad periodontal en la madre podría ser un factor desencadenante esencial en un elevado porcentaje de los partos prematuros en España e, incluso, se ha estimado que las mujeres embarazadas con periodontitis podrían tener casi el doble de riesgo de sufrir un parto prematuro.

La mayor parte de las revisiones sistemáticas han confirmado esta relación entre enfermedad periodontal y parto prematuro, una vinculación que se debilita conforme se eleva el nivel cultural de las madres y su compromiso con la salud bucondental. Durante el embarazo se produce un importante empeoramiento de la salud periodontal de la madre, en quien la presencia de caries también se podría asociar con una mayor incidencia de parto pretérmino.

Por todo ello, como principal recomendación, los periodontólogos aconsejan a las mujeres que tienen previsto tener un hijo, que extremen las medidas de prevención de la enfermedad periodontal.
«Es recomendable que las mujeres embarazadas sigan un especial cuidado con la salud bucodental (visitas al odontólogo, higiene oral adecuada y tratamientos periodontales, si son necesarios)», advierte la Dra. Carolina Manau.

Además, se ha comprobado que el tratamiento periodontal en la embarazada no se asocia con la aparición de ningún efecto adverso de interés, «todo lo contrario, sólo puede aportarle beneficios a ella y a su bebé», asegura la Dra. Isabel Santa Cruz, profesora coordinadora del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid.

Nace la Fundación SEPA
En el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de SEPA, celebrada en la primera jornada de la Reunión Nacional, se aprobó la creación de una fundación, que «servirá para dar un salto cualitativo y cuantitativo a las actividades de formación, divulgación e investigación de esta socidad científica», según reconoció el Dr. Adrián Guerrero, secretario de SEPA. Con la creación de una fundación, que era un objetivo y una reivindicación clásica, apuntó el secretario de la Sociedad, «nos modernizamos y nos situamos en una posición privilegiada para mantener y fomentar distintas actividades que consideramos necesarias».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!