InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital Patrocinado por Olympus

Consultorio de fotografía digital Patrocinado por Olympus

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de Gaceta Dental su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Estuve en un curso suyo en Madrid en diciembre de 2006 y, la verdad, sigo utilizando lo que aprendí. Mi pregunta es cómo hay que tratar en Photoshop una fotografía intraoral, para dejar en negro la parte inferior de la misma, perfilando el borde incisal superior. Gracias.

Para no tener que manipular las fotografías, creo que le sería mucho más sencillo utilizar un contrastador negro de fondo y va a conseguir ese efecto mucho mejor que manipulando la fotografía con Photoshop. Más rápido y mas perfección.

Con mi antigua cámara analógica me limitaba a poner el objetivo macro en la proporción 1:2 y enfocaba acercando o retirando el objetivo. Ahora he comprado el sistema que usted recomienda. He ajustado todos los parámetros tal como usted indica. Intento apretar el botón disparador a la mitad para que me enfoque y comprobar la imagen en la pantalla antes de apretar a fondo, pero no ocurre así, y no puedo ver cómo va a quedar la foto previamente. ¿Que he de hacer? ¿Cómo puedo visualizar previamente en la pantalla el resultado final?
El enfoque supongo que lo debo tener en automático ya que las fotos me salen perfectamente enfocadas. ¿Es así? ¿Qué estoy haciendo mal? Además estoy buscando la revista en la que daba los parámetros para hacer fotos de caras y perfiles y no la encuentro. ¿Le importaría repetirlo?

Supongo que el equipo que usted tiene debe de ser con la cámara Olympus E-620. Si realmente es así debe de utilizar la cámara en posición A (Prioridad al diafragma), el diafragma en posición F:22 si quiere mucha profundidad de campo y comprobar que tiene la cámara en posición S-AF, esto lo verá pulsando la tecla AF que la tiene al lado derecho de la tecla OK.

Para poder pre-visualizar la imagen antes de realizar la fotografía, tiene una tecla en la parte derecha de la pantalla que tiene un dibujo como una pantalla de televisión, debe presionar esa tecla y ya podrá visualizar la imagen y verá cómo auto-enfoca presionando el botón disparador, como usted bien dice hasta la mitad. Otro dato para saber si está enfocada la imagen, es un punto de color verde que sale en la parte superior de la pantalla, si este punto verde parpadea es que no está enfocado y cuando queda fijo está enfocado. Si realmente está enfocado oirá un pitido muy suave que también le indica que la fotografía está enfocada.

Seguidamente compruebe que el flash anular, el de la pantalla posterior, tiene el modo TTL AUTO. Si es así las fotos en boca le han de quedar muy bien y no variarlo, a no ser que quiera hacer algo muy concreto.

Lo único que debe variar para hacer fotos de caras y perfiles es poner diafragma F:5.6 en la cámara y hacer la foto.

Si el modelo de cámara fuera otro, para hacer la pre-visualización puede variar el sistema. Si no está completamente seguro de que tiene el monitor bien calibrado, le aconsejo que me envíe un par de fotografías intraorales y una extraoral a mi correo electrónico y después de valorar las fotografías le diré si debe de variar algún parámetro. Espero haberle aclarado todas las dudas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!