Francisco J. Álvarez (izda.), consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y Martín J. Fernández, rector de la UEMC.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Martín J. Fernández Antolín, han firmado un convenio de colaboración gracias al cual los estudiantes del Grado en Odontología, recientemente aprobado, podrán realizar prácticas clínicas en los centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud.

El convenio persigue reforzar la formación de los estudiantes universitarios que quieran formarse como dentistas, con el objetivo de conseguir profesionales con una visión real de los problemas y sus interrelaciones, preparando su incorporación futura al trabajo. Estas prácticas complementan a las que los alumnos desarrollarán en la futura Clínica Odontológica Universitaria UEMC, que se elevan a un total de 840 horas de prácticas meramente clínicas, lo que les permitirá el desarrollo de habilidades y facilitará una experiencia con pacientes tutelada.

El Grado en Odontología de la UEMC ha recibido ya la verificación positiva por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), que avala el Plan de Estudios de una titulación que comenzará a impartirse a partir del próximo Curso Académico 11-12.

Esta colaboración será de aplicación a los centros dependientes de la UEMC en que se impartan estudios de Odontología, así como a los centros sanitarios de Atención Primaria y Especializada dependientes de la Gerencia Regional de Salud en los que se desarrolle la Odontología y las especialidades clínicas relacionadas con ella y que dispongan de capacidad docente suficiente.

En concreto, la formación se realizará a través de la asignación al alumno de un tutor, y las prácticas se llevarán a cabo preferiblemente en alguna de las veinte unidades de salud bucodental que SACYL tiene en las áreas de salud de Valladolid, así como en los servicios hospitalarios correspondientes (por ejemplo Cirugía Oral y Maxilofacial), aunque si es necesario podrá extenderse a otras provincias de la Comunidad.

El convenio, que producirá efectos a partir del curso académico 2011-2012, establece que los estudiantes en prácticas deberán cumplir una serie de obligaciones en sus rotaciones formativas, como son cumplir las normas de funcionamiento del centro sanitario o guardar confidencialidad –protección de datos– sobre cuantas informaciones puedan llegar a conocer en relación con los procesos asistenciales o sistemas técnicos empleados. La UEMC reconocerá además la participación de los profesionales de SACYL como colaboradores voluntarios en la formación práctica de los estudiantes de Odontología, sin que ello suponga vinculación alguna de tipo contractual o laboral.