De izda. a dcha.: los Dres. Napal, Macías, Cardona y Peleato.

El Dr. Emilio Macías dictó en Pamplona, los días 29 y 30 de abril, el curso «Síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS): papel del odontoestomatólogo», con gran éxito de asistencia.

Basándose en su experiencia de más de 10 años de estrecha colaboración como estomatólogo consultor en la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño (UTRS) del Hospital Universitario «Marqués de Valdecilla» de Santander, el Dr. Macías destacó el importante papel que el odontoestomatólogo tiene tanto en el diagnóstico de sospecha y detección precoz como en el tratamiento de la misma mediante dispositivos intraorales de avance mandibular principalmente.

Con el curso, el dictante pretendió familiarizar al profesional en este tema tan novedoso y emergente en el campo de la odontoestomatología además de proporcionar una formación avanzada tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta patología. Para ello el Dr. Macías explicó cuáles son los conceptos básicos en la neurofisiología del sueño y transmitió los conocimientos teóricos que debe tener el odontoestomatólogo con respecto al SAHOS. Mediante ejemplos, trató cómo realizar una correcta anamnesis y exploración clínica en pacientes con sospecha de SAHOS y desarrolló un protocolo de actuación–colaboración del dentista en la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño (UTRS) tanto en pacientes adultos como pediátricos. Para finalizar, puso a disposición de los asistentes diferentes tipos de dispositivos orales en el tratamiento del SAHOS y desarrolló sus indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios.